Compartir
Publicidad

LungoJS: "easy prototype" o lo fácil que es crear prototipos de WebApps

Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los grandes avances en HTML5 es que el concepto WebApp se lleva a un nuevo concepto, aunque con la llegada de Ajax a nuestros navegadores (allá por el 2005) comenzaba un nuevo paradigma en el desarrollo web ha sido HTML5 el que ha conseguido afincar el concepto. Gracias al tripartito HTML5+CSS3+JavaScript podemos crear aplicaciones totalmente funcionales, robustas y con una UI que nada tiene que envidiar a los desarrollos nativos.

Estos últimos años vamos viendo como están apareciendo frameworks específicos para crear webapps móviles, las más conocidas tal vez sean Sencha y jQuery Mobile; aunque existen muchisimos mas como son: jQtouch, XUI, Kendo, Jq.Mobi… El gran problema de estos frameworks es que estan basados en librerias “desktop” (por lo que la performance no es la optima) asi como no ofrecen todas las características HTML5, desaprovechando muchas de las capacidades que nos da esta tecnología. Su premisa es crear aplicaciones para el mayor numero dispositivos móviles, pecando en un pobre rendimiento asi como en una mayor complejidad en el desarrollo.

LungoJS ofrece otro planteamiento, tal vez roza el talibanismo HTML5 pero siendo siempre pragmático… está creado por y para los smartphones actuales que soporten HTML5 (iOS, Android, Blackberry 6+... y pronto Windows Phone). Con esto conseguimos generar proyectos totalmente optimizados, de un rendimiento superior al resto de frameworks y con una semantica que da valor al documento sin tener que crear estructuras complejas.

En este capítulo conoceremos una de las características de LungoJS, el “easy prototype” o lo facil que es crear prototipos sin introducir ninguna linea de código JavaScript. Unicamente con la semantica del documento html y con la aplicación de comportamientos en los elementos podemos crear lo que puede ser la estructura general de nuestra aplicación.

Como podemos ver es muy fácil crear una estructura visual de nuestra aplicación, podemos estar frente al cliente trabajando en el prototipo y realizando los cambios en tiempo real de una forma agil y sencilla; esa es una de las premisas en LungoJS y tal vez la cita de Steve Jobs “La sencillez es la máxima sofisticación” le venga como anillo al dedo. En el próximo screencast empezarémos a construir lo que va a ser el CORE de nuestra aplicación y todo ello gracias a la API JavaScript que nos provee LungoJS, donde veremos caracteristicas como: offline, websql, templates, databinding, services… Bienvenidos a LungoJS, bienvenidos a una nueva forma de desarrollar WebApps.

Avatar de Javi Jimenez

Javi Jiménez es el CEO y Lider Creativo de Tapquo, empresa especializada en desarrollo móvil HTML5 y creadora de nuevas experiencias en movilidad.

Evangelista de los estándares WEB, enamorado empedernido de JavaScript y autor del framework LungoJS y de la libreria QuoJS

Puedes seguirlo en Twitter: @soyjavi

Más información | LungoJS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos