Compartir
Publicidad

Occupy Flash, una nueva iniciativa para hacer desaparecer la plataforma de Adobe

Occupy Flash, una nueva iniciativa para hacer desaparecer la plataforma de Adobe
Guardar
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Entre los programadores web y buena parte de los navegantes existe el ¿infundado? interés por eliminar Flash de la lista de plugins imprescindibles de nuestros navegadores. Desde Occupy Flash nos instan de forma implícita a dejar de usar dicha tecnología de Adobe, tanto desde nuestro rol de usuarios como desde el de desarrolladores.

Como no todo va a ser un dogma de fe, éstas son las razones que aducen para que los programadores dejemos de usarlo:

  • Tiene defectos y falla a menudo
  • Requiere constantes actualizaciones de seguridad
  • No funciona en la mayoría de móviles
  • Es un estándar cerrado para el que existen alternativas
  • Las webs desarrolladas en Flash presentan una experiencia inconsistente o incluso poco usable para un porcentaje de los usuarios que va en aumento
  • Por medio de las Flash cookies se introduce un riesgo extra para nuestra privacidad

De las dos primeras lamentablemente ninguna tecnología se puede salvar, ya que no se puede asegurar un funcionamiento correcto al 100%, y es preferible ofrecer actualizaciones de seguridad constantes a tener nuestros equipos en peligro por querer esperar a hacer actualizaciones más grandes. Y en cuanto a la experiencia del usuario, también dependerá de la pericia de los programadores y diseñadores: se pueden hacer grandes obras de arte y grandes chapuzas tanto en Flash como en otras plataformas.

Sin embargo, desde el punto de vista del desarrollador sí debemos tener dos puntos en cuenta. Por un lado, después de que iOS diera la espalda a Flash y Microsoft lo desterrase de Internet Explorer 10 para tablets, Adobe decidió dejar de desarrollar el plugin para dispositivos móviles. Con un mercado en plena expansión como es el de los smartphones y tablets, parece una mala estrategia optar ahora por la tecnología de Adobe.

Por otra parte, HTML5 va ganando terreno día a día, y ya ha demostrado servir para muchas de las tareas que antes se realizaban con Flash. Además, tiene dos ventajas de su parte: el apoyo de grandes empresas que actualmente apuestan por ella y el hecho de ser un estándar abierto, lo que favorece su adopción.

Sin embargo, ¿es ético forzar o instar a usuarios y desarrolladores a abandonar una tecnología? ¿Qué hay de los profesionales que en su día decidieron apostar por Flash ya que ninguna otra plataforma les daba las mismas posibilidades?

En definitiva ¿pensáis seguir los consejos de Occupy Flash y desinstalar el plugin de vuestro navegador y no volver a desarrollar en Flash? ¿Vais a tomar alguna medida menos drástica como usar Flashblock?

Más información | Occupy Flash
En GenbetaDev | Adobe cesa el desarrollo del plugin de Flash para móviles
En Genbeta | Steve Jobs opina publicamente acerca de Flash: Adobe responde y Microsoft opina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos