Compartir
Publicidad

Polymer Day: profundizando en el uso de Polymer en proyectos reales junto a expertos en esta tecnología

Polymer Day: profundizando en el uso de Polymer en proyectos reales junto a expertos en esta tecnología
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aprovechando la ocasión de la celebración del primer evento en España centrado en Polymer, el Polymer Day. Hemos contactado con parte de la organización, entre ellos Reinaldo Aguilera y Jorge del Casar para hablar sobre Polymer, su importancia y cómo ellos ven el futuro y presente. Además de darnos algunas pildoras de lo que nos vamos a encontrar en el evento, un día y medio para hablar sobre Web Components con más de 10 charlas con desarrolladores que han usado Polymer en proyecto reales. Una oportunidad única.

Durante el Polymer Day, Abdón Rodríguez y Gloria Bueno, dos desarrolladores certificados como Google Developer Experts, contarán cómo hacer templates para Polymer CLI y cómo ser más productivo con Polymer en el día a día

¿Qué es Polymer? ¿Cuáles son sus principales puntos fuertes respecto a otras alternativas?

Polymer permite el uso de todo el potencial de la plataforma web de una manera simple en múltiples navegadores. Esta librería extiende las funcionalidades definidas en los estándares web para ahorrar tareas repetitivas. Su principal punto fuerte es que crece sobre las bases de las especificaciones de los estándares de los Web Components, por lo tanto reduce el tamaño de la librería ya que es el navegador el que implementa la mayor parte del comportamiento de forma nativa.

¿Nos podéis hablar del paso de lo que representa Polymer v1.0 a la 2.0? ¿Qué debemos tener en cuenta?

El mayor cambio está en la adaptación a las especificaciones "v1" del Shadow DOM y los Custom Elements. También elimina ciertas abstracciones para utilizar las opciones que ofrece la plataforma web en sí misma. Y la evolución al uso de clases de EcmaScript 6. Pero, si realmente quieres saber lo que supone este cambio de versión, tendrás que venir al Polymer Day a escuchar la charla de Rob Dodson “Polymer 2.0 Under the hood”.

"Google han anunciado que ya están usando Polymer en aplicaciones como: Google Chrome, YouTube, Google Play Music y muchas más. También han mencionado a empresas como USA Today, BBVA, ING, Net-a-porter, Coca-Cola y Predix."

¿Cuáles son los principales “aliados” de Polymer para crear un proyecto a día de hoy?

Polymer ofrece una interfaz de línea de comando que te ayuda en todo el proceso, desde la creación hasta la construcción. Está hecha con gulp y permite crear tus propias plantillas. Durante el Polymer Day, Abdón Rodríguez, Gloria Bueno y Victor Sánchez, tres desarrolladores certificados como Google Developer Experts, contarán cómo hacer templates para Polymer CLI y cómo ser más productivo con Polymer en el día a día, respectivamente.

¿Qué nos espera en el futuro cercano de Polymer?

Lo más inmediato es lo ya comentado sobre Polymer 2.0, una versión que aprovecha las capacidades nativas introducidas en las especificaciones “v1” de Web Componentes, la cual será soportado por la mayoría de los navegadores antes de final de año. Nos espera un futuro lleno de componentes web, interconectados e intercambiables, que permiten reducir costes y tiempo en el desarrollo de aplicaciones web.

¿Cómo podemos introducirnos en Polymer? ¿Cuáles son los principales recursos de los que disponemos?

Existen diferentes maneras de conocer polymer, esta la web de Polymer , Así mismo están los Polycast con mas de 50 capítulos. Si deseas algo con mas personal, puedes conectar con la comunidad local de polymer en España, por ejemplo la de madrid es Madrid Polymer Group o con iniciativas como Polymer Polytechnic que se realizaron en diferentes parte del mundo (España incluida) organizada por los GDG.

Existe mucha documentación Online y sé de buena fuente que algún GDE y profesionales del área están trabajando en un libro totalmente en español.

Hablemos sobre Polymer en el día a día. ¿Qué ejemplos nos podéis dar de aplicaciones realizadas con Polymer? ¿Cuáles han sido casos de éxito entorno a esta tecnología?

En el reciente Polymer Summit 2016, Google han anunciado que ya están usando Polymer en aplicaciones como: Google Chrome, YouTube, Google Play Music y muchas más. También han mencionado a empresas como USA Today, BBVA, ING, Net-a-porter, Coca-Cola y Predix. Esto es solo una muestra de lo que se está implementando con Polymer, que puede complementarse con los proyectos publicados en Built with Polymer y en Who's using Polymer?.

"Hemos diseñado el evento para que sea una propuesta nunca vista en conferencias de este estilo, que tenga nuestro sello personal"

Polymer Day es quizás uno de los eventos más importantes a nivel nacional que nos podemos encontrar. ¿Cuáles serán los principales puntos fuertes de las charlas? ¿Qué veremos en el evento? ¿Qué charlas no podemos perdernos?

Es la misma semana que el Polymer Summit London 2016, por lo que traeremos muchas novedades para contarlas en el Polymer Day, además tendremos a 6 Googlers (2 de ellos darán charla y todos ellos soporte durante el descanso), 3 Google Developer Experts, y un nutrido grupo de profesionales contando su experiencia.

Hemos diseñado el evento para que sea una propuesta nunca vista en conferencias de este estilo, que tenga nuestro sello personal. La filosofía va a ser diferente y es uno de los puntos por los que destaca el Polymer Day. Queremos hacer un espectáculo en el que se aprenda y tenemos unas cuantas sorpresas preparadas, pero para disfrutarlas tendrás que asistir. Será una mezcla entre un late show de la televisión americana y evento técnico. La idea es que la gente adquiera conocimientos y se divierta a partes iguales, para que el evento no se le haga largo ni pesado. Será un día y medio, más de 15 charlas en la agenda… si no te lo pasas realmente bien puedes acabar mentalmente agotado.

Como organización como ha nacido este evento ¿Cómo habéis llegado a juntar a tanta gente de nivel? ¿Cómo funciona la comunidad de Polymer en España? ¿Cuáles son las principales comunidades y meetup donde podemos asomarnos?

Nace como casi todo en esta época, con 5 palabras: “a que no hay huevos”. Teníamos ganas de hacer un evento diferente, con impacto internacional, Nos juntamos un día unos cuantos y surgió la idea. Luego ESTE año en el Google I/O nos enteramos que el próximo Polymer Summit sería en Londres y aprovechando que estábamos [allí sembramos la semilla]. Luego empezamos a trabajar en juntar el equipo, hicimos un llamamiento a varios organizadores de comunidades como Reinaldo Aguilera de los GDG Spain, Manu Fosela de Madrid JS y Félix Zapata de Polymer Madrid, además de Jorge del Casar de Kairós, que fue nuestro primer patrocinador sin nisiquiera tener fecha. El apoyo empezó a aumentar según íbamos avanzando, las comunidades en España son muy activas y hacer llegar el mensaje fue bastante fácil.

Para finalizar, podéis asomaros a varias comunidades, que además, son muy activas, reuniéndose periódicamente. Puedes encontrarlas en Meetup y algunas de ellas son:

Esperamos veros en el Polymer Day.

En Genbeta Dev | Polymer 1.0

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos