Por qué deberías dejar a Google alojar las librerías javascript que usas en tu web

Sigue a Genbetadev

Cargar librerias js externas

Revisando el código fuente de muchas webs nos damos cuenta que buena parte de ellas alojan directamente las librerías javaScript que están usando: jQuery, Dojo, Prototype,… Es una práctica no recomendable, ya que si usamos un CDN externo como el que provee gratuitamente Google podríamos ahorrar tráfico en nuestros servidores y evitar que el usuario tenga que bajarse de nuevo la misma librería JS que habrá usado en más sitios y ya probablemente tenía cacheada.

Si usamos Google Ajax Libraries podemos servir jQuery, por ejemplo, directamente desde los datacenteres de Google lo que nos provee ventajas como una latencia baja, incrementamos la velocidad de descargar al liberar a nuestro servidor de peticiones y un mejor cacheo. Dispone de copias de las librerias y versiones de las más conocidas como jQuery, Dojo, Prototype, … aunque echamos muchas más en falta.

Mejora de latencia

Como CDN, Google Ajax libraries, distribuye su contenido entre distintos servidores a lo largo del mundo, así que probablemente cuando lancemos la petición tengamos uno cerca que nos pueda ofrecer la descarga de la librería JS en unos pocos ms. Hay muchos CDN, pero quizás lo más atractivo de usar el de Google sea actualmente que es gratis y que es bastante fiable. Google no se cae o es muy improbable. Claro, que como se caiga vamos todos detrás.

Reduce el número de peticiones a tu servidor

Al externalizar ese contenido eliminamos una petición a nuestro servidor que podemos usar para la descarga de más contenido. Puede parecer una tontería pero si lo multiplicamos por el número de usuarios simultáneos que pueden tener una web bastante visitada observamos un ahorro considerable de ancho de banda y el número de peticiones al servidor. Además de reducir las conexiones paralelas que debería realizar el servidor a un mismo dominio.

Mejor caché

Lo principal de usar un CDN común es que los usuarios probablemente no se tendrán que volver a bajar por enésima vez la misma librería de jQuery si ya la tiene cacheada del mismo CDN que también usa otra web como la nuestra.

La implementación es bastante sencilla. Tenemos dos opciones: cargar la librería que queramos con una ruta que nos provee Google o usar su propia librería Javascript para hacer la cargar mediante ajax en el momento que elijamos.

Vía | encosia
Más información | Google Libraries API
En Genbeta Dev | Google Libraries API, un repositorio de las librerías Javascript más utilizadas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios