SPDY, un protocolo para optimizar HTTP desarrollado por Google que ya no son los únicos en usar

Sigue a Genbetadev

SPDY, protocolo HTTP mejorado

SPDY es un protocolo de sesión para TCP/IP, capaz de optimizar las comunicaciones HTTP con una mejora de hasta el 64% en carga de páginas. No sustituye a HTTP sino que de forma transparente lo complementa, sin que los usuarios se den cuenta, actualmente sólo Chrome y Firefox 11 beta lo implementan.

Las motivaciones que han llevado a la definición de este protocolo se basan en la latencia que experimentamos entre peticiones usando HTTP ya que las conexiones se abren y se cierran por petición. El cliente siempre realiza la petición inicial, por lo que el servidor sólo espera la llegada de peticiones. Con SPDY estos problemas se solucionan gracias a que el servidor tiene la posibilidad de establecer una conexión con el cliente en el caso, por ejemplo, de las las notificaciones de push o cualquier recurso que el servidor detecta que necesita el client. Además SPDY es capaz de manejar varias peticiones concurrentes sobre una sola sesión TCP, a parte de comprimir las cabeceras de cada petición y eliminar los datos redundantes.

¿Quién usa actualmente SPDY?

Google lleva tiempo trabajando en SPDY, y lo ha adoptado en algunos de sus productos, como Gmail y Google Search. Desde que se implementó en Chrome hace menos de un año, lo usuarios del navegador está funcionando bajo ese protocolo de sesión que optimiza la carga de páginas tan dinámicas como Gmail. Como bien apunta nuestros compañeros de Genbeta, ahora Twitter ha comenzado a adoptar SPDY, utilizándolos de forma predeterminada en aquellos navegadores que lo soportan.

¿Cómo usar SPDY en nuestras aplicaciones web?

Para usar SPDY sólo es necesario que tanto el servidor y el cliente puedan manejar este protocolo, haciéndose transparente para las aplicaciones que lo usen.

En la documentación del proyecto encontramos distintas implementaciones externas para distintas tecnologías como Python, Java, Node.js o un módulo ahora mismo en forma experimental para Apache que nos permite usar SPDY en este servidor, aunque aún advierten que es pronto para usarlo en entornos de producción.

Para aprender un poco cómo funciona SPDY a nivel de paquetes podemos inspeccionar con Chrome las sesiones abiertas de SPDY a través de la url: chrome://net-internals donde tenemos un sección dedicada a SPDY que muestra un log con las sesiones abiertas.

Aunque es peligroso siempre que hablamos de la concentración de poder en la red que está amasando Google, en este caso están planteando una tecnología interesante y libre para mejorar la web. Bienvenida, aunque muchas clases de teleco se tengan que renovar modificando el temario sobre el viejuno HTTP. por SPDY.

Más información | Documentación SPDY
En Genbeta | Twitter adopta SPDY por defecto en los navegadores que lo soportan

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios