Síguenos

Portada Feb2012

La W3C, que es la organización encargada de la definición de los estándares de la Web, presenta el estado del desarrollo de las tecnologías de las aplicaciones Web para móviles en documentos como el que hoy comparto con vosotros, Standards for Web Applications on Mobile: February 2012.

Esta es la quinta versión del documento, que ha sido publicado anteriormente en Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre del 2011. Y que resume las diferentes tecnologías desarrolladas en el W3C que aumentan las capacidades de las aplicaciones Web, y cómo se aplican más específicamente al contexto móvil.

Como una mejora a las versiones anteriores de este documento, ahora poder ver tablas en donde se indica que navegador móvil implementa una especificación dada, a partir de qué versión y con qué nivel es soportada. Conformando una valiosa ayuda para los programadores web orientados a múltiples dispositivos y diferentes navegadores.

Cambios desde la versión anterior


Desde la publicación de noviembre del 2011, los grupos de trabajo del W3C han trabajado a un ritmo muy alto. Así tenemos un completo listado de añadidos en esta versión de febrero del 2012:

  • El Grupo de Trabajo de audio ha publicado los borradores iniciales de sus dos propuestas, Web Audio API y MediaStream API de procesamiento.
  • El trabajo de la API para acceder a cámaras y micrófonos (getUserMedia ()) se está llevando a cabo en un grupo de trabajo conjunto entre el WebRTC y Grupos de trabajo de APIs de dispositivos, y se publicará como una especificación separada de la general de RTC Web API;
  • Los eventos, la capacidad de almacenamiento web y las especificaciones WebSocket han alcanzado el estatus de Candidate Recommendation.
  • La API de vibración ha sido publicada como Last Call Working Draft;
  • El Grupo de Trabajo de Aplicaciones Web llegado a un consenso sobre el contenido de su carta de propuesta nueva, que ahora está bajo revisión por la dirección del W3C.
  • La API de contactos y la API de mensajería (MMS / correo electrónico) son candidatos probables para ser re-elegidos como aplicaciones del Web Intents framework, el desarrollo del Web Intents se ha iniciado en el Grupo de Trabajo de API de dispositivos.
  • Las reglas de acceso a las Widget Specification Request se han publicado como una Recomendación del W3C;
  • Las transformaciones CSS 2D se han actualizado, y ahora está previsto que se fusionen con CSS 3D en una sola especificación.
  • La propuesta del Indie UI Working Group, si se acepta, es probable que colabore con el Grupo de Trabajo de Eventos Web sobre la definición de eventos basados en intenciones.
  • Los Fondos y Bordes de CSS ha dado un paso atrás a Last Call Working Draft, para sufrir algunos cambios de fondo de Candidate Recommendation previamente publicada.
  • Los primeros trabajos sobre bancos de pruebas se ha iniciado en las siguientes especificaciones: Sockets web, CORS, IndexedDB, vibrador API, eventos táctiles, input patrón e input type=date.

Fases de un estándar W3C


No he traducido los estados que componen los pasos en la construcción de un estándar en W3C, ya que no habría forma de hacerle justicia a las palabras en inglés. Lo que si quiero compartir es qué significa cada uno de ellos.

“Editors drafts” representa la visión actual de los editores de la especificación.

“Working Drafts” son los hitos iniciales de los avances en los Grupos de Trabajo.

“Last Call Working Drafts”, es la señal de que el Grupo de Trabajo ha determinado que cumple con la especificación de sus necesidades y todos los problemas conocidos se han resuelto. Es el momento en que se le pide opinión y comentarios a la comunidad en general.

“Candidate Recommendations” realiza una llamada a los fabricantes para que realicen implementaciones, donde se les invita a poner en práctica el pliego de condiciones, enviar sus comentarios y aplicar la batería de pruebas que ha creado el Grupo de Trabajo.

“Proposed Recommendations”, indica que el Grupo de Trabajo ha reunido la experiencia de ejecución suficiente, y activa la revisión final por miembros del W3C

“W3C Recommendations” son los estándares Web estables y completos. Estos documentos son actualizados en raras ocasiones, a través del proceso de “Edited Recommendation”, como son las erratas localizadas por los Grupos de Trabajo.

Estructura del documento


feb2012

La publicación de Febrero del 2012 está compuesta por 12 capítulos diferentes, en donde se realiza una descripción de cada una de las tecnologías de comprende y en donde encontramos el estado actual de su implementación en los principales navegadores del mercado.

En cada apartado tendremos la especificación del W3C que define la función, el Grupo de trabajo que es el responsable, dijo y la fase del estándar (ver arriba). La estabilidad estimada del documento, es decir, cuán ampliamente el documento se espera que cambie, según las estimaciones del autor de este informe, con tres niveles: bajo (el documento es bastante estable), medio (algunas partes son estables, se espera que los demás para cambiar de manera significativa) o alto (el documento se espera que evolucione de manera significativa).

También se realiza una indicación cualitativa de la disponibilidad de las implementaciones en dispositivos móviles, un enlace con el último proyecto de los editores del documento y un enlace con el banco de pruebas para la función.

Conclusiones


Lo primero que me viene a la mente es la palabra “superhombres“. El nivel del trabajo es, simplemente, apabullante. Y más teniendo en cuenta que la explosión de los SmartPhone, los Tablet y demás cacharros multimedia; aún está en etapa expansiva.

El concepto de WebApp real, integrada con el hardware de los dispositivos móviles, uniendo la flexibilidad de la construcción en html5 y css3 con la potencia de acceder a características propias de los sistemas operativos, esta a la vuelta de la esquina. Y cada vez está menos en el terreno de la ciencia ficción para irse convirtiendo en la realidad.

Además impone respeto la búsqueda del detalle, de construir un estándar con los más altos niveles de calidad. Aportar gran valor a una tecnología emergente y ser participes del desarrollo de las herramientas del presente y el futuro.

En resumen, un documento imprescindible para todo aquel que desarrolle su actividad profesional en torno a las aplicaciones web para dispositivos móviles.

Vía | Standards for Web Applications on Mobile: February 2012
En GenbetaDev | World Wide Web Consortium, novedades en la Web de noviembre
En Genbeta | El W3C propone unificar el estándar “Do not Track”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios