Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El camino que no elegimos, o la encrucijada de los programadores, por @frr149

El camino que no elegimos, o la encrucijada de los programadores, por @frr149
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Tweets por el @agbotraining.

A menudo en tu carrera profesional llega un momento en el que sientes ante una encrucijada, y no está nada claro cuál es el camino más provechoso para tu futuro profesional.

Puede ser al principio, cuando aún estás en la universidad o recién terminada al carrera, pero con frecuencia vuelve a ocurrir a lo largo de nuestro recorrido profesional: después de un período largo y provechoso en un sector del mercado, ves que esa tecnología en que destacaste y te proporcionó trabajo y prestigio está de camino al desguace. Es como si al levantar la cabeza de la pantalla y mirar a tu alrededor, te encuentras con que poco a poco y sin darte cuenta, te has vuelto un prisionero de una tecnología ya sin futuro.

El camino menos transitado
Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
Y apenado por no poder tomar los dos
Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie
Mirando uno de ellos tan lejos como pude,
Hasta donde se perdía en la espesura (…)

Robert Frost, The road not taken
Traducción al Español por Paulo Coelho

Tanto si estás empezando y te ves en esta disyuntiva, o te encuentras en duda tras años dedicados a un tecnología hoy en desuso, hay buenas noticias: podemos reciclarnos, y ese momento (el de empezar y re-empezar), aunque angustioso, es mágico. Todo está en nuestras manos y volvemos a ser libres para elegir nuestro camino y nuestro futuro.

El Camino No Tomado

Cuando vuelvo la vista atrás y pienso en esos momentos en la encrucijada, no puedo evitar recordar el poema de Robert Frost, “The road not taken” (El Camino No Tomado): había dos caminos, uno parecía el evidente, no había ni que pensar, luego estaba el otro, menos transitado… Y el que con el tiempo te diste cuenta era el que tendrías que haber tomado.

La clave es elegir bien, y para ello no hay mejor que aprovechar la experiencia ajena y la que hayamos podido acumular en nuestro pasado. Abre ojos y oídos a lo que sucede a tu alrededor y verás cómo las piezas del rompecabezas van apareciendo.

5063131770 3dd318138a B

Consejos a un Joven Programador

El camino debe eventualmente conducir al mundo entero.― Jack Kerouac, En el camino

En nuestro caso, luego de tres años y más de 2 mil desarrolladores formados por AGBO Training, hemos logrado discernir en nuestros padawanes sobresalientes qué es lo que les ha hecho llegar lejos. Así que aquí van las máximas a prueba de balas de un Top Developer, las que me gustaría haber pillado cuando era joven. Toma nota y llévate este checklist en el bolsillo hasta el fin del camino:

Inglés, el lenguaje de programación más importante de todos

  • Aprende Inglés. Es de lejos lo más importante. Para ti no es opcional. Si no eres capaz de seguir una película en versión original, tienes un problema gravísimo.
  • Si estás en la Universidad, haz un Erasmus en algún país de habla inglesa. Es vital.
  • Si no estás en la Universidad, vete de vacaciones a países de habla inglesa para soltarte.
  • Demuestra interés por tu profesión

    Dice Jack Kerouac en su libro En el camino que sólo le interesa la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas. Pues así tienes que llevar tu carrera: con pasión.

    Una de las cosas que más candidatos descarta es la falta de interés, quedarse sólo con lo que han aprendido lo que les obligaron en la Universidad. Si no te interesa lo que estudias, dedícate a otra cosa. Seguro que hay algo en lo que destacas, pero no dediques tu vida a algo que no te apasiona.

  • Participa en algún proyecto de software libre. Asegúrate de ser el más torpe del equipo, así aprenderás más.
  • Acude a conferencias, conoce gente. Si puedes ir como ponente, mejor.
  • Participa en hackatones. Conoce gente.
  • Escribe en un blog. Si crees que tienes algo interesante que contar, ponte en contacto con nosotros.
  • Crea un perfil en LinkedIn y en gitHub.
  • Mantén actualizados tus perfiles en Linkedin y gitHub y participa, eso te facilitará crear una red de contactos productiva.
  • Programar es mucho más que picar código

  • Aprende todos los años un nuevo lenguaje que te aporte una nueva visión sobre la programación: erlang, clojure, Haskell, go, javascript, scala, smalltalk.
  • Léete SICP y o CTMCP. Cambiará para siempre tu forma de ver la programación. No serás un programador hasta que hayas leído al menos uno de los dos, sino tan solo un pica códigos.
  • Léete el libro de Design Patterns.
  • Mírate los vídeos de Douglas Crockford sobre Javascript. Aunque te importe un pimiento Javascript.
  • Aprende tecnologías despuntando

    En la Universidad te enseñan lo que tuvo éxito hace 20 años. Es inevitable, ya que un curso de Informática dura 5 años y se tardan muchos años en preparar un programa de estudios. Esto está muy bien para áreas del conocimiento relativamente estáticas. Si estás estudiando Filología Clásica, no será un problema, pero nuestra industria se reinventa a cada 5 años.

    No puedes quedarte parado y no puedes depender exclusivamente de lo que te enseñan en la Universidad. Aprende por tu cuenta, o acude a un curso.

  • Aprende a desarrollar para iOS y Android. Hay que conocer los dos lados de la Fuerza.
  • Si te van los backend, aprende ROR, Django o Node.js.
  • Aprende a manejar backends de terceros (Cloud Computing).
  • Aprende algún lenguaje de script y automatiza tus tareas más comunes. Python y Ruby son buenas opciones.
  • Aprende Unix

    Es un hecho: Unix ha ganado. Está presente en todas partes, desde los servidores, hasta los desktops, tabletas y teléfonos. Si todavía usas Windows, pásate a un Mac (un Unix para seres humanos), Linux si vas de macho ibérico o FreeBSD si eres un macho ibérico. Tómate el tiempo de aprender a manejar bash.

    Aprende Git

    El control de versiones es vital para el desarrollo en equipo, y en solitario. Deberías de estar cómodo usando git y gitHub.

    Desarrollo Profesional

  • Desarrolla algunas aplicaciones del principio hasta el fin. Intenta comercializarlas. Tómatelo como un negocio. Preséntalas a concurso, aprenderás horrores y será tu mejor portfolio…y a lo mejor una startup de éxito.
  • Busca la manera de asistir a una Startup School.
  • Léete Hackers and Painters y Founders at Work.
  • Herramientas

    Tómate el tiempo para elegir un editor de texto que te guste. Una vez elegido, sé un defensor fanático del mismo. Ningún programador te tomará en serio si no tienes una opinión fanática sobre tu editor.

    La herramienta más compleja de dominar son tus compañeros de trabajo. Los seres humanos son los periféricos más complicados y anti-intuitivos que existen. Claramente al Sumo Hacedor la experiencia de usuario le importaba un pepino. Afortunadamente, hay manuales de usuario. Léete The Mythical Man Month y Managing Humans.

    Lee y pregunta

    Todos los artículos del espacio Desarrollo para Startups tienen su motivación, y es brindarte un panorama completo de dónde estás parado y hacia dónde podrías comenzar a andar. De vez en cuando regresa a leerlos, y en AGBO Training siempre estamos abiertos a cualquier consulta, aunque no sea técnica. Estamos a un mail de distancia.

    De nuevo, fórmate

    Mantente al día, investiga, descubre… El KeepCoding Startup Engineering Master Bootcamp está alineado con todos estos consejos, de hecho, han sido la base al diseñar el programa. Queremos formar a los mejores, a los trascendentales. Únete a la Élite del Desarrollo, es el momento.

    Imagen | Carsten Tolkmit; Nicola Romagna

    En Desarrollo para Startups

    Publicidad

    También te puede gustar

    Ver más artículos