Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Jesús Hurtado, Ingeniero de Software: "Es fundamental que la empresa considere al desarrollador un activo de primera clase"

Jesús Hurtado, Ingeniero de Software: "Es fundamental que la empresa considere al desarrollador un activo de primera clase"
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Tweets por el @agbotraining.

Jesús Hurtado es un Ingeniero de Software y alumno destacado de AGBO Training, que decidió cambiar de país para conocer otra cara del sector digital y ampliar horizontes. Era evidente que como emprendedor que es, tal y como afirma, "España en este momento no es una opción real".

Por ello, decidió vivir una experiencia diferente y comprobar si es verdad que fuera de nuestras fronteras las empresas crean software de otra manera, primando calidad sobre cantidad. Con él hemos hablado y nos ha contado su exitosa experiencia como desarrollador desde Londres.

Pregunta (P): ¿Trabajar en otro país fue un objetivo que te propusiste o fue una oportunidad que apareció y aprovechaste?

Respuesta (R):

Para mí, la decisión de trabajar en otro país fue un objetivo planificado con paciencia. Como emprendedor que soy, España en este momento no es una opción real. Como Ingeniero de Software, necesitaba vivir una experiencia diferente y comprobar si es verdad que fuera de España las empresas crean software de otra manera, primando calidad sobre cantidad.

P: ¿Cómo has conseguido tu trabajo actual y cómo fue el proceso de selección?

R:

Conseguí el trabajo a través de uno de los muchos reclutadores que contactaron conmigo gracias a LinkedIn. El proceso fue realmente intenso. Tuve que pasar un primer filtro del reclutador donde tu nivel de inglés se pone a prueba. Como segundo paso, me pidieron realizar una entrevista telefónica técnica de 30 minutos de duración, donde por cierto, gracias al impacto que causaron las gemelas** en mi persona y lo aprendido en el Curso Avanzado de iOS de Fernando Rodríguez sobre Grand Central Dispacher y NSOperacion, pude superarlo con relativa soltura.

Esto permitió que pasara a la tercera fase en la que debía entregar en 3 días una aplicación del tiempo que permitiera al usuario definir alertas cuando se alcanzaran determinadas velocidades de viento sobre cualquier ciudad del mundo. Para hacerla sacrifiqué las vacaciones de Semana Santa sin salir de casa. Os dejo el enlace por si queréis echarle un ojo: https://github.com/jehumo/windApp

Tres semanas después, me pidieron que viajara a Londres a la que fue la entrevista final. Discurrió durante casi tres horas en un sótano de las oficinas de Piksel en Londres, en el lujoso barrio de Mayfair. Una primera parte general, donde las preguntas del técnico de Recursos Humanos sobre SCRUM fueron protagonistas. En la segunda parte, el Arquitecto Senior que le acompañaba me realizó un interrogatorio técnico digno de cualquier servicio de inteligencia.

Cuando pensaba que ya había acabado, se levantó, dibujó un problema en una pizarra y me pidió que lo fuera resolviendo en voz alta, porque lo que le interesaba realmente era comprobar el razonamiento que le iba a dar al problema técnico planteado. Acabé completamente exhausto y desmoralizado, sin embargo dos días después el reclutador me llamó felicitándome porque había conseguido la ansiada oferta de trabajo.

Londres (1)

P: ¿Has encontrado diferencias de un país a otro en la manera de trabajar?

R:

Sí, muchas. Es un shock cultural tremendo. En España un manager está presionado por los tiempos, y prima la rapidez sobre la calidad y aquí la aproximación es diametralmente opuesta.

Más diferencias. En España un desarrollador suele hace un proyecto iOS en solitario, a los sumo dos o tres personas; en mi empresa actual somos una docena de desarrolladores iOS, 6 testers, y dos analistas de negocio para un solo proyecto. Otra diferencia que me llama mucho la atención es que en Madrid yo era de los más viejos desarrolladores y aquí soy uno de los más jóvenes.

Pero lo fundamental es que la empresa considere al desarrollador de software un activo de primera clase clave para conseguir sus objetivos. Le ofrece los requisitos de negocio que ha de desarrollar para el siguiente sprint por escrito y con las reglas de validación asociadas, le protege de cualquier posible fuente de distracción y le valora como un profesional de primera línea que es. A cambio, la empresa esperará de ti que aportes la mayor calidad técnica posible de la que seas capaz, y cuando creas que la tienes, te pedirán aún un poquito más. Con respecto al tiempo de entrega, si hace falta mas desarrolladores se contratarán, pero la calidad no se sacrifica.

Y con respecto al dinero, aquí no hay existe el problema financiero que nuestros políticos han creado y que me temo ha condenado a nuestro país y a nuestra profesión por al menos una generación. ¿Habéis oído alguna vez de alguna empresa española que siquiera contemple la posibilidad de atraer talento extranjero? Channel 4 ha contratado a los mejores freelance del continente, para que os hagáis una idea, ellos en cuatro días facturan lo que yo cobraba en Gowex en un mes. Sin comentarios.

P: ¿Cuál ha sido el mayor reto en este cambio?

R:

El mayor reto ha supuesto adaptarme a este shock cultural, sumado a que comes delante de la pantalla en 30 minutos y a las dificultades del idioma. También usamos SCRUM, así que debemos explicar los avances en las reuniones diarias a un equipo de 18 personas y eso no me resulto fácil tampoco.

P: ¿Recomendarías buscar trabajo fuera?

R:

Sin dudarlo. Si amas lo que haces, serás muy feliz en un entorno profesional que te ofrezca trabajar con los mejores profesionales creando software con la mayor calidad posible.

P: ¿Piensas volver a España en algún momento?

R:

Claro que sí. En España ya contamos con grandísimos profesionales, por lo que la primera parte de la ecuación ya se da. Si no puedo dar un fecha exacta es porque no puedo responder todavía a la segunda parte de la ecuación. ¿Cuando tendremos empresarios visionarios que entiendan que la calidad de software no es una perdida de tiempo sino mas bien todo lo contrario?

En definitiva, dentro o fuera de España una formación sólida y muchas ganas te llevarán lejos. La oportunidad está allí y Jesús Hurtado es la prueba.

** Las gemelas son una referencia legendaria en el Curso de Programación iOS Avanzado de Fernando Rodríguez.

Imagen | Loïc Lagarde

Linkedin | Jesús Hurtado

Blog | jesushurtado.com

En Desarrollo para Startups

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos