Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Quieres emigrar a los Estados Unidos? Todo lo que siempre has querido saber sobre los visados de trabajo

¿Quieres emigrar a los Estados Unidos? Todo lo que siempre has querido saber sobre los visados de trabajo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Tweets por el @agbotraining.

El Silicon Valley es el Hollywood de los desarrolladores. El lugar de referencia mundial en tecnología e innovación y llegar a hacer carrera profesional en el propio ojo del huracán es un sueño para muchos. La buena noticia es que pese ser algo complejo, es perfectamente posible, especialmente si eres programador, dada la gran demanda de este perfil existente ahora mismo.

La manera más directa y conocida es hacer una buena entrevista de trabajo, ser seleccionado y que la empresa se encargue de tramitar un visado H-1B. Sin embargo, no es la única vía y justo por ser la más conocida y tener un número limitado de plazas disponibles por año, no es la más fácil. Hay otras opciones reales, algunas incluso con trato especial para españoles, y al ser menos habituales, muchas veces son más viables y rápidas. A continuación los puntos principales a tomar en cuenta.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Lo primero, tiempo. Comenzar el proceso de solicitud de visas se extiende varios meses, requiere mucho papeleo y es un riesgo cerrar cualquier plan de viaje sin la aprobación de la visa. Paciencia, Joven Padawan.

En este sentido, aunque pueda sonar tentador, no vayas a Estados Unidos sin visado de trabajo “a probar suerte”. Trabajar ilegalmente conllevará tu expulsión del país, y además tendrá repercusiones en trámites futuros.

Asesoramiento. Cada solicitud de visado es evaluada de forma individual y, según el caso, circunstancias administrativas pueden cambiar el panorama. Un buen abogado te ahorrará tropiezos burocráticos, pero siempre asegúrate de la fiabilidad de tus asesores por su trayectoria, comentarios, etc. Una buena asesoría te puede ahorrar tiempo y dinero.

Los visados de trabajo más comunes para desarrolladores

3697206711 B95ebd8486 O

Para entrar en detalles, hoy nos acompaña en este espacio la abogada norteamericana especialista en inmigración Isabelle Hurtubise.

Isabelle ha acompañado a pequeñas empresas, inversores y profesionales en su traslado a Estados Unidos. Desde su despacho en California nos comenta algunas de las opciones más atractivas para desarrolladores interesados en alcanzar el sueño americano.

Visa H-1B

La opción más estándar es el visado que tramita tu empleador, llamado H-1B. Por norma, USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) acepta solicitudes de H- 1B a partir del 1 de abril de 2015. Dado que las plazas se llenan en cuestión de días, la ventana de solicitudes se suele cerrar dentro de una semana, y una vez aprobadas, tendrán efecto a partir del 1 de octubre de 2015. Sin embargo, hay otras opciones de permisos de trabajo en Estados Unidos.

Visa L-1A

Si eres tienes un cargo ejecutivo o especializado en tu empresa, una alternativa es el traslado a sucursales o filiales en EEUU. Algunos puntos a tener en cuenta respecto a esta opción:

  • Debes haber trabajado para la empresa a tiempo completo durante mínimo un año dentro de los últimos 3 años.
  • Tu cargo debe ser esencial para la empresa, no basta ser empleado.
  • Puedes permanecer hasta 7 años en EEUU.
  • Tu cónyuge puede trabajar en los Estados Unidos.
  • Es uno de los caminos para solicitar un permiso de residencia o “Green Card”.
  • Visa E-2

    Por tratados de comercio entre Estados Unidos y España, ciudadanos españoles pueden solicitar este visado de no inmigrante, es decir, EEUU no será tu residencia permanente, que permite intercambiar productos o servicios de tecnología, o desarrollar una empresa existente en los Estados Unidos. No es una posibilidad abierta a todas las nacionalidades pero España es uno de los países beneficiados.

    A diferencia de la millonaria inversión que hay que hacer para el permiso de residencia EB-5, la inversión de la visa E-2 puede rondar los $ 100.000 (en algunos casos, incluso menos). No otorga la residencia permanente, pero es indefinidamente renovable y tu cónyuge puede trabajar en los EE.UU.

  • La inversión debe corresponder a una empresa en funcionamiento o a punto de funcionar. Inversiones inmobiliarias no son suficientes para solicitar un visado.
  • Esta inversión debe ser una apuesta comercial, es decir, conlleva cierto nivel de riesgo, y debe generar ingresos superiores a los mínimos para subsistir.
  • Si la empresa ya existe, la inversión debe ser igual o superior a su valor total.
  • El solicitante debe tener control de al menos 50% de la empresa.
  • La inversión debe crear empleos para profesionales que puedan trabajar legalmente en EEUU.
  • Este visado tiene validez entre 1 y 5 años, y se puede renovar de manera indefinida.
  • Visa O-1A.

    Es un visado especial para “Profesionales Extraordinarios en su campo de especialización”. Si vas a aplicar a este visado es especialmente recomendable buscar un abogado especialista en inmigración.

  • La solicitud debe estar motivada por un proyecto puntual en el que participarás.
  • Debes mostrar evidencia objetiva de que has hecho contribuciones únicas en tu campo en forma de premios, honores, cobertura de los medios de comunicación, cartas de opinión de expertos, un alto sueldo o haber trabajado en proyectos o empresas distinguidas. Es la opción de visado con frecuencia usado por los Premios Nobeles, pero tranquilo, no hace falta tanto para ser uno de los afortunados.
  • La duración es de 3 años, y luego se renuevan anualmente de manera indefinida.
  • Tu cónyuge e hijos solteros pueden solicitar un visado derivado de este.
  • Son un camino válido para solicitar la residencia permanente (Green Card).
  • Su proceso de evaluación es largo, mínimo 6 meses.
  • Naturalmente, esta información no es vinculante ni sustituye en absoluto la consultoría de un experto, o el criterio de las autoridades de inmigración de Estados Unidos. Pero conocer un poco el abanico de opciones sin duda te ayudará a elegir tu cambio de rumbo.

    Si quieres profundizar en alguno de los temas tratados, puedes contactar a Isabelle Hurtubise en el bufete de abogados Hurtubise Weber Law.

    Isabelle extenderá esta guía participando en las Keynotes Inspiradoras del KeepCoding StartUp Engineering Master Bootcamp, para comentar el panorama legal en estos momentos con los alumnos que quieran dar el salto al Silicon Valley u otras ciudades de EEUU.

    Imagen | John Barker; Brandi Korte

    En Desarrollo para Startups

    Publicidad

    También te puede gustar

    Ver más artículos