Compartir
Publicidad

Entrevista a Jorge Izquierdo, el programador de 14 años que revolucionó TheAppDate

Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con tan sólo 14 años y cursando 3º de ESO, el madrileño Jorge Izquierdo Ayuso puede presumir de ser el español más joven en desarrollar, no una, sino dos aplicaciones iOS para la AppStore: uRlate, una ingeniosa aplicación para avisar cuando te encuentras en un atasco, y A++genda, una completa agenda escolar.

Soluciones del siglo XXI para problemas del día a día, vistas desde el enfoque de un joven con las ideas muy claras. Desde su presentación en TheAppDate, todo el mundo quiere entrevistarle, y en GenbetaDev hemos tenido la gran suerte de poder hablar con él.

Hola Jorge, ante todo muchas gracias por atendernos. Por todos lados se comenta que eres el programador más joven que haya publicado una aplicación en la AppStore española, pero ¿qué sabes del resto de países? ¿Existen otros programadores de tu edad o más jóvenes?

Sí, conozco el caso de un chico de unos 12 años que hizo una aplicación para hacer dibujos mientras estaba en el hospital, y otro de Estados Unidos que además ganó mucho dinero con un juego que hizo.

¿Cómo se te ocurrió hacer tu primera aplicación, uRlate?

Todo comenzó porque me prestaron un Mac porque pensaron que me iba a gustar, y empecé a probar las herramientas. Y más tarde, en septiembre, mientras iba andando al colegio veía los coches en un atasco y se me ocurrió que sería buena idea que tuviesen un modo de avisar que llegaban tarde por eso.

Y una vez que se te ocurrió la idea, ¿qué te impulsó a dar un paso más allá y hacer tu mismo la aplicación? Porque si es difícil dar con una buena idea, tanto o más lo es decidirse a llevarla a cabo.

Yo ya había hecho algunos ejemplillos de aplicaciones y tutoriales antes, pero no tenía ninguna idea. Así que cuando se me ocurrió lo idea de los atascos me dije “a por ello, me pongo y lo hago”.

uRlate para iOS

Pero, ¿tenías conocimientos previos de programación?

No exactamente. Mis padres me regalaron hace dos años un robot con el que ensamblando bloques y piezas se podía programar un poco para que se moviese, pero lo que se dice escribir y picar código no había hecho nada hasta entonces.

¿Te resultó difícil desarrollar la aplicación? ¿Cuál fue el paso más complicado?

Lo más complicado para mí fue el momento en que tuve que pasar de ir copiando los ejemplos que veía en los tutoriales por Internet o en libros, a tener que hacerlo ya por mi cuenta e inventarme mi propio código, orientado a lo que yo necesitaba.

No puede faltar la anécdota, ¿es cierto que no tenías iPhone cuando desarrollaste la aplicación? ¿Es un handicap?

No sólo no lo tenía entonces, sino que ahora mismo tampoco tengo. Lo cierto es que con el simulador que viene con Xcode se pueden hacer algunas cosillas, pero no es lo mismo. Por ejemplo, para probar la aplicación antes de sacarla, un día estuve hasta las tres de la mañana con un amigo al que conocía de un blog. Yo hacía los cambios, subía la beta a un servidor para que él se la descargase, y era él quien la probaba en un iPhone real. Él me avisaba de los fallos que tenía en el móvil, yo modificaba la aplicación y empezábamos de nuevo. Y gracias a esa colaboración pudimos detectar fallos que en el simulador no se veían.

No se puede negar que lo tuyo es vocación, cuéntanos qué regalo pediste para tu cumpleaños.

La cuenta de desarrollador de Apple. Yo ya había avisado en casa que la quería para cuando tuviese la aplicación uRlate lista, para así aprovechar mejor todo el año al que da derecho la suscripción. A mis padres les pareció una buena idea, y me la regalaron.

Y ahora, tras todo lo aprendido, acabas de lanzar una nueva aplicación: A++genda. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Todo surgió porque tengo un amigo en Murcia, que también desarrolla para Android, y me dijo que no tenía ninguna aplicación de agenda que le gustase, y que se iba a decidir a hacer una y presentarla para un concurso. A mí me pareció muy buena idea y le sugerí que yo podía hacer la versión para iPhone y iPad, y así el día de mañana poder tener todos los dispositivos sincronizados. Así que nos pusimos codo con codo y así fue cómo nació la aplicación.

A++genda

He oído que decías que ahora te avergüenzas de tu primera aplicación, pero a mí me parece mucho más profesional que muchas de las que hay en la AppStore. ¿Por qué lo dices?

No es que me avergüence, pero en el fondo no es más que una aplicación que creé para aprender y que no tiene una gran utilidad real. Dudo que haya mucha gente que la esté utilizando, porque la segunda sí veo más probable que haya gente que la quiera usar día a día.

Y, tras meterte en el mundillo de la programación, ¿has pensado dedicarte profesionalmente a esto en el futuro, o todavía ves muy lejos la elección de tu carrera?

Todavía me quedan cuatro años y no lo tengo decidido, aunque sí es verdad que me gusta, para mí es un hobbie, y poder trabajar en el futuro en algo que me gusta es casi como no tener que trabajar. Pero nunca se sabe.

Aunque tú ya tienes tu blog, JIzqApps, ahora además has empezado a escribir en iPadSfera. ¿Significa esto que ya te has cansado de ser programador y prefieres ser bloguero, o son compatibles?

No, para nada, es perfectamente compatible. Un amigo de iPadSfera, Manu, me dijo que les vendría bien que les echase una mano, y escribo lo que puedo, 2 ó 3 artículos a la semana. No es que escribir para un blog se me dé mejor que programar, pero también me gusta este mundillo y estar al día de las novedades.

Y sois finalistas en los Premios Bitácoras junto con un blog de nuestra casa, Xataka. ¿Qué tal se lleva?

Muy bien. Llegamos a la final siendo los más votados por el público y la verdad es que hace ilusión la posibilidad de ganarlo, y más habiendo un rival con tanta experiencia como Xataka.

Pues nada, Jorge, desde GenbetaDev te deseamos que tengas mucha suerte y que sigamos leyendo noticias sobre ti y tu éxito en la AppStore y en la blogosfera. Muchas gracias por atendernos.

Más información | Web de JIzqApps
Descarga | A++genda en la AppStore
Descarga | uRlate en la AppStore

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos