Greach, evento dedicado a Groovy y todo su ecosistema, hablamos con sus organizadores

Sigue a Genbetadev

greach, evento sobre Groovy y Grails

Cada vez existen más desarrolladores interesados en Groovy. Dentro de una semana tendremos en Madrid, Greach, el evento más importante sobre Groovy en España y de un gran nivel mundial. Hemos tenido la ocasión de hablar con Alberto Vilches, organizador de esta edición de 2013, que nos ha contado de qué tratará el evento y por qué cada vez es más interesantes conocer tecnologías como Groovy, Grails, Griffon, Vert.x o Gpar, todas ellas presentes en el evento. Adelante con las preguntas que le hicimos.

20 charlas y 3 talleres en el que speakers internacionales y españoles hablarán sobre Groovy, Grails, Vert.x, Griffon y GPars

¿En qué consiste Greach?

Greach es un evento dedicado exclusivamente a Groovy y a todas las librerías y herramientas que se han construido a su alrededor. La más importante y conocida es Grails, un framework de desarrollo web basado en Spring e Hibernate, inspirado en Ruby on Rails, ampliamante usado en España y en el que se programa con Groovy y Java.

Greach son dos días con 20 charlas y 3 talleres en el que speakers internacionales y españoles hablarán sobre Groovy, Grails, Vert.x, Griffon y GPars. También se hablará de testing, de creación de aplicaciones móviles en HTML5, seguridad web, DSLs y experiencias reales en proyectos, usando siempre algunas de estas tecnologías claro.

Durante los dos días que dura Greach, la gente podrá aprender, pero también enseñar y compartir, conocer gente nueva y, quien sabe, a lo mejor iniciar algún proyecto o conseguir trabajo. El target de Greach es 80% ingenieros y programadores, y 20% responsables técnicos de empresas de desarrollo. Así que es un momento fantástico para hacer networking y crear nuevas oportunidades también.

¿Cuando y dónde será?

Pues será dentro de una semana, el viernes 25 y sábado 26, y tendrá lugar en Madrid, en el Hotel Preciados, muy cerca de La Puerta del Sol. Para los de fuera es ideal porque pueden alojarse en Gran Vía e ir andando, o en el propio hotel, y tras el evento tomarse algo en La Plaza Mayor. Y para los de Madrid está muy bien situado para ir en transporte público. Hemos intentado hacerlo lo más céntrico posible y ¡creemos haberlo conseguido!

Pasarse desde Java a Groovy/Grails tiene un coste muy bajo porque Groovy comparte su sintaxis con Java al 95%.

¿Por qué deberíamos asistir a un evento como Greach si somos desarrolladores?

Si somos programadores Groovy/Grails o queremos serlo, ya sea porque nos gusta personalmente o porque queremos orientarnos a estas herramientas laboralmente, es un cita casi obligatoria. Y si somos programadores Java o de cualquier otro lenguaje, es un buen sitio para aprender algunas tecnologías nuevas que podemos aplicar en nuestros proyectos, como Vert.x (que funciona con Groovy, Ruby, Javascript y Java), GPars (hay un taller de dos horas), DSLs con Groovy (tenemos dos charlas sobre DSLs) o testing (hasta cuatro charlas sobre testing).

¿Qué precio tiene el evento? ¿Cómo podemos comprar las entradas?

Las entradas se compran desde la propia web y tienen un coste de 120€ por persona, que incluye comida los dos días dentro del propio hotel y dos cafés. Si lo comparamos con otros eventos similares como Grails Exchange en Londres, o GR8 en Copenhague (ambos eventos también de dos días de duración con dos tracks en paralelo) es un precio hasta seis veces menor sin tener que coger un avión. Aún podéis comprar tickets para el evento.

¿Cuál es el formato de las charlas y los talleres?

La duración de las charlas será de 45 minutos, con 15 minutos siempre entre cada charla para cambiar de sala, hablar o estirar las piernas. Los talleres tendrán una duración de 1:45.

Dada la gran cantidad de charlas que hay, cada día habrá dos tracks en paralelo. Es decir, que en todo momento habrá dos charlas a la vez y la gente tendrá que elegir a cual quiere asistir. Pero que nadie se preocupe si hay dos charlas interesantes a la vez: todas serán grabadas y colgadas en YouTube para todo el público y de manera gratuita tras el evento.

Podéis consultar la agenda con todas las charlas, descansos, horas de inicio y fin en la web.

poco a poco las empresas se van dando cuenta de que el desarrollo web con Grails tiene muchas ventajas (productividad y eficiencia, principalmente) y pocos inconvenientes, y cada vez se ven, poco a poco, más ofertas de trabajo.

¿Cómo ha sido la acogida de Greach? ¿Qué número de asistentes tenéis previsto?

Muy buena: el año pasado fuimos más de 120 personas, una cantidad similar a los eventos de Groovy y Grails que hay en otros paises, con una gran repecursión en Twitter (¡#greach fue trending topic durante la keynote!) y bastantes posts con la crónica posterior al evento en blogs nacionales. Aunque todavía no tenemos tantos asistentes como SpringIO o SpainJS, estamos muy contentos y esperamos que este año haya un número similar de asistentes o superior.

¿Cómo ha sido el proceso de organización de Greach?

Dura, y este año más porque el evento son dos días en vez de uno como el año pasado. Hay que hablar con muchos speakers, y algunos no pueden venir, otros tardan en responder y te pasas la mayor parte del tiempo pendiente del correo. Luego está la búsqueda y captura de sponsors, con la que este año no nos podemos quejar porque contamos con la incombustible ayuda de Escuela de Groovy y con VMWare/SpringSource, además de otros colaboradores que nos han ayudado.

Después solo queda contratar vuelos, trenes, hoteles y un sinfín de cosas más que no cuento ahora para no aburriros, pero al final, cuando se acerca el evento y ya está todo casi atado, con la agenda cerrada y las entradas vendiéndose, sientes una gran satisfacción personal que hace que el esfuerzo haya merecido la pena.

¿Planes de futuro para Greach?

Vamos a ver primero como sale esta segunda edición, porque hemos hecho algunos cambios y queremos ver la reacción de la gente. Para empezar la fecha es un viernes y un sábado, y no sabemos todavía si ha sido buena idea que ocupe parte del fin de semana, o habría sido mejor haberlo hecho el jueves y el viernes. Otro de los cambios es hacerlo en el centro de Madrid, lo que ha encarecido el evento, en vez de hacerlo en el CEU de Boadilla, que no habría tenido ningún coste adicional. De todas formas, los planes de futuro son ampliar quizá un día más el evento y traer a más ponentes internacionales.

¿Cómo veis la situación de los desarrolladores Groovy / Grails en España?

Pues creo que poco a poco las empresas se van dando cuenta de que el desarrollo web con Grails tiene muchas ventajas (productividad y eficiencia, principalmente) y pocos inconvenientes, y cada vez se ven, poco a poco, más ofertas de trabajo. Pasarse desde Java a Groovy/Grails tiene un coste muy bajo porque Groovy comparte su sintaxis con Java al 95%. Y las aplicaciones siguen corriendo en la misma JVM que siempre hemos usado y se pueden desplegar en el mismo Tomcat que tenemos para nuestros proyectos. Personalmente creo que es una gran tecnología y luchamos por tener una gran comunidad desde la que difundirla con eventos como este. Porque, al final, todo se reduce a que las empresas la usen porque los programadores las aprendan, ¡y para eso hemos creado Greach!

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo, Alberto. Sabemos que las últimas semanas previas a un evento son las que más agobios trae. Por lo que te agradecemos haber dedicado este tiempo a nosotros ¿algunas palabra más?

Nada más, gracias a vosotros por la entrevista y espero veros a todos en Greach el próximo viernes. ¡Hasta entonces!

Más información | Greach

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios