"Había que potenciar la comunidad de JavaScript en Madrid". Entrevista a Israel Alcázar

Síguenos

Israel Alcazar

En julio del 2011, esta batidora de información que es twiter me hizo saber la curiosa convocatoria de un grupo de estudio de JavaScript, ese lenguaje endemoniado que tantas veces me ha llevado por la calle de la amargura. Obviamente me apunté, aunque fuera para ir a conocer y ponerle cara a personas que solo conocía en la Red.

La sorpresa fue cuando nos juntamos más de 50 personas y tuve el placer de saludar brevemente a Israel Alcázar, el alma mater y promotor de este movimiento incipiente. Movimiento que no ha parado de crecer en capacidad de convocatoria; en calidad de los ponentes; constituyéndose en MadridJS y enfrentándose a su primer gran evento internacional para el próximo verano de 2012.

He ido encontrándome con Israel en otros eventos relacionados con el agilísimo o el movimiento de emprendedores. Y desde una humildad que le honra, se ha consolidado como el impulsor de una viva y poderosa comunidad alrededor de este lenguaje.

Ahora tengo la satisfacción de transcribir sus palabras con las que ha contestado las preguntas que componen esta entrevista.

Obviamente para tí JavaScript tiene un futuro prometedor, ¿pero podrías argumentarlo desde el cerebro y no desde el corazón?

Pues si echamos un vistazo rápido a HTML5 y a todo lo relativo a tecnologías móviles en entorno web nos encontramos con que gran parte de todo está basado en APIs JavaScript. Así que hay que aprenderlo, sea como sea, porque nos lo encontraremos hasta en la sopa. Además con cosas como NodeJS también tenemos JavaScript en el servidor….¿no es alucinante?

En mi opinión, lo que menos me gusta es que es un lenguaje sin tipado fuerte, ¿qué ventajas le ofrece a JavaScript esta “desventaja”?

La principal ventaja que le veo al tipado débil es la versatilidad y el dinamismo que puedes conseguir en tu código. Aunque tiene el peligro de perder el control y no saber lo que estamos haciendo. Por eso es importante utilizar técnicas de testing para permitirnos detectar problemas rápidamente. Tampoco hay que perder de vista a CoffeeScript, que nos permite “picar” código JavaScript muy limpio y claro.

¿Es posible hacer Programación Orientada a Objetos de forma sencilla en JavaScript?

Digamos que JavaScript proporciona POO de una forma “distinta” a lo habitual. Estamos acostumbrados en otros tipos de lenguajes orientados a objetos como Java o C++ a utilizar el concepto de clase y herencia para implementar la orientación a objetos. Sin embargo, JavaScript nos proporciona una forma distinta, ni mejor ni peor simplemente distinta, como son las funciones y los prototipos.

Olvidándonos de JavaScript, ¿cual es tu lenguaje preferido?

Mi “lenguaje materno” es Java. Fue el primero (sin contar a Pascal claro) que aprendí y le tengo un especial cariño. Dicen los gurus que es el nuevo Cobol pero yo creo que todavía le queda mucho recorrido!!

¿Qué piensas de los lenguajes funcionales o de cosas aún más raras como Erlang ?

Que son algo raro, raro, raro….no, ahora en serio, creo que son lenguajes con mucha potencia pero con una curva de aprendizaje bastante alta. Otra de las cosas que me gusta de JavaScript es que permite programación funcional, aunque ya sabemos que la potencia sin control no tiene sentido.

De Erlang…creo que con el auge de las redes sociales, el cloud computing y el manejo masivo de operaciones distribuida, etc, le ha permitido avanzar y ser mas utilizado de lo que en principio cabría esperar…personalmente no es un lenguaje que me motive demasiado aunque reconozco que tiene su puntito.

¿Cuando te diste cuenta que el desarrollo iba a ser tu profesión/pasión?

Desde pequeño tuve claro que me encantaban los ordenadores. Empecé la universidad enfocado en los sistemas y las redes pero enseguida me di cuenta que a mi lo que me gustaba era programar. Desde entonces, con el paso del tiempo me he ido interesando por diferentes lenguajes pasando no solo de ser un trabajo sino en un hobbie.

Está claro que eres un apasionado de la programación en general, pero ¿cómo has terminado liderando la comunidad de javascript?

No me considero líder de nada. Había que potenciar la comunidad de JavaScript en Madrid porque era una pena que con la cantidad de gente buena que hay programando en este lenguaje, no hubiera ningún punto de encuentro donde aprender y compartir conocimientos y experiencias. ¡Había que reunir a todos los JavaScripters! Aprovechamos que en Junio se fundó el grupo de MadridJS para potenciarlo un poco.

¿Estudias (obviamente) y/o trabajas?¿Donde?

Estudiar, en esta profesión es el día a día, así que no paro de leer y estudiar cosas nuevas. En cuanto a trabajar, los últimos 5 años los he pasado en atSistemas, consultora tecnológica donde me dedico sobre todo a ayudar a los equipos de desarrollo a hacer mejor software y programar cuando me dejan.

¿De donde sacas el tiempo para tu familia, o tus amigos u otras actividades no relacionadas con el código?

Todo es cuestión de planificarse bien y saber compaginarlo todo. El día y las semanas tienen muchas horas. Hay que saber compensar todos esos momentos que no puedes estar con ellos con otros en los que tienes que estar al 200%. Desde luego tengo una familia, pareja y amigos que entienden mi profesión y el tiempo que muchas veces hay que dedicarle para estar siempre a la última.

¿Cómo se gestiona una comunidad virtual como el Grupo de Estudio de JavaScript?

Para los que no lo conozcan, el grupo de estudio fue una iniciativa que duró 1 mes (agosto 2011) y que culminó en lo que actualmente es el grupo local MadridJS. Empezó con la intención de ser un grupo de estudio en el que todo el mundo participase en el aprendizaje pero, al final, se convirtió en algo parecido a un mini-curso ya que el nivel de los asistentes era mas bajo de lo esperado y consideramos que el formato que mejor se adaptaba era el de curso mas que grupo de estudio.

Lo mas complicado de gestionarlo fue el lugar donde nos reuníamos. Al ser muchas personas era lo mas complejo de encontrar. Siempre tuvimos la ayuda de Madrid On Rails a los que aprovecho para agradecer su apoyo.

El resto de cosas fluyeron solas tanto con la gente que participó compartiendo sus conocimientos, como todos los que se acercaron a aprender. Si alguien está interesado en ver lo que hicimos, creamos esta web donde encontrar ejercicios y material de ayuda. No es demasiado pero solo estuvimos un mes.

¿Esperabas esta capacidad de convocatoria cuando lo creaste?

Me vi desbordado por completo. Todo empezó con un mensaje en Twitter que mandé volviendo de la playa, donde animaba a cualquiera que estuviera por Madrid en agosto a aprender JavaScript. Pensaba que siendo agosto, no llegaríamos ni a 5 personas. Que sorpresa cuando unas 30 personas se interesaron y finalmente vinieron. Semana tras semana fuimos una media de 15-20 personas. ¡Qué grande es esto de Twitter!

¿Merece la pena el lio de gestionar una de las comunidades más activas en este momento, incluso llegando a ser nominada en MeetUp?

Merece mucho la pena claro. Siempre he dicho que todo esto lo hago por egoísmo puro (je je), yo quería aprender JavaScript y que mejor forma de hacerlo que potenciando la comunidad local.

A pesar del esfuerzo que exige me ha permitido conocer a personas que de otra forma no hubiera tenido oportunidad. Hay mucha gente que se acerca a saludarte que de otra forma no las hubiera conocido nunca y créeme que son gente muy interesante, con mucha ideas y muchas cosas de las que puedo aprender.

¿A quien quisieras agradecer, como si estuvieras dando un discurso en los Oscar?

Pues agradecer especialmente al incansable Enrique Amodeo, por toda la ayuda y el apoyo prestado tanto con el Grupo de Estudio, como posteriormente con el grupo local MadridJS. Si su colaboración no hubiera sido lo mismo.

Y por supuesto a todos esos JavaScripters que nos siguen mes a mes y nos acompañan en cada reunión tanto presencialmente como por streaming….me consta que nos ve gente de Argentina, Colombia, Brasil, Venezuela, y muchos otros países.

¿Cómo ves el panorama del desarrollo en España?

Creo que por suerte nos está tocando poco la crisis en el sector (toquemos madera). Veo últimamente mucho movimiento en cuanto al desarrollo de productos se refiere. Ya sabemos que España, históricamente, es un país donde no se desarrolla mucho software (entendido como productos) y a lo que mas se dedican las empresas del sector es a subcontratar servicios y personas.

En ese sentido creo que las cosas están cambiando y poco a poco surgen mas empresas con ideas y productos a los que dar forma.

¿Qué consejos le darías a un estudiante o a un recién llegado al sector para no morir en el intento?

Pues que este sector necesita gente motivada y con pasión por lo que hace. Por desgracia, los salarios actuales no son los mismos que los de antes de la crisis así que es especialmente importante que la gente que se inicia en este sector sea gente a la que le apasione trabajar en esto.

A los estudiantes, que cuanto antes adquieran experiencia haciendo prácticas o becas en diferentes empresas mejor. Hace unos años era fácil encontrar trabajo sin experiencia pero con el panorama actual se piden perfiles con un poco mas de experiencia, así que cuanto antes la tengan mejor que mejor.

Y para terminar…
Solo me queda agradeceros por la oportunidad que me habéis brindado con esta entrevista. Animar a todos los desarrolladores que no están interesados en JavaScript que se lo piensen, que se acerquen al lenguaje porque a pesar de ser un lenguaje con muchos años a sus espaldas, es el presente y futuro de la web, los móviles, la televisión y cualquier cosa que se os ocurra.

Espero veros a todos en la conferencia internacional sobre JavaScript (SpainJS) que estamos montando en Madrid para este verano. Esperamos sea algo grande que atraiga a muchos JavaScripters internacionales y así poder seguir potenciando la comunidad local y nacional.

Israel Alcazar

Twiter | @ialcazar
Blog | Farmer Dev’s Blog
MadridJS | Meetup de MadridJS
En GenbetaDev | Entrevista a Miquel Camps, organizador de Betabeers

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios