Compartir
Publicidad

"Sólo a los desarrolladores y a los enterradores nunca les faltará trabajo" Entrevista a Camilo López, fundador de Timpik

"Sólo a los desarrolladores y a los enterradores nunca les faltará trabajo" Entrevista a Camilo López, fundador de Timpik
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Camilo López es un joven ingeniero en informática originario de Motril que un día decidió dejar su trabajo en una importante empresa del sector para lanzarse a conseguir su sueño: una red social para deportistas que buscan compañeros para jugar partidos y otras actividades que se llama Timpik. En Genbeta Dev nos ha parecido interesante entrevistarle para que nuestros lectores (o sea, vosotros) tengan una experiencia de primera mano de como es montar una startup tecnológica. Y él, amablemente, nos la ha concedido. Adelante, pues:

seguro que se puede hacer una aplicación que sea capaz de conectar a personas que necesitan un jugador para completar su partido

Lo primero de todo: ¿cómo surgió la idea de Timpik? ¿Cuál es la historia detrás del proyecto?

Pues, como muchos otros proyectos e ideas, surgió por una necesidad, en este caso cubrir una necesidad personal.

Yo soy deportista y en particular me gusta jugar al fútbol. Hace cuatro años me tuve que mudar pro cuestiones de trabajo de Granada a Madrid y cuando llegué me encontré con que no conocía a nadie con quien jugar. Busqué en Internet (google, foros, anuncios clasificados..) gente a quien le hiciera falta algún otro jugador para jugar pero no encontraba nada.

Ahí fue cuando pensé: “Jod¨$#, seguro que se puede hacer una aplicación que sea capaz de conectar a personas que necesitan un jugador para completar su partido y a jugadores que están buscando gente con quien hacer deporte.” Ahí fue donde surgió la idea ‘semilla’ pero aún no empecé a desarrollar nada.

Más adelante, cuando ya conocía gente con que jugar me di cuenta de otro problema, la organización. Para montar un partido nos podíamos escribir, no se, como ¡50 o 100 emails! “Yo voy, yo no voy, yo voy y me llevo a mi primo, mi primo al final no viene” era el día a día para montar un partido. Al final no sabías ni cuantos venían a jugar, ni donde se jugaba ni a que hora. Un desastre.

Ahí fue cuando dije, es hora de dar solución combinando los dos problemas: Por un lado una aplicación que fuera capaz de ayudarnos a organizar los eventos deportivos y por otro, que si necesitamos algún otro deportista, la aplicación fuera capaz de encontrarla. Y de ahí surgió Timpik.

Sois una empresa joven, ¿Cuantos trabajáis en ella?

Ahora mismo trabajamos seis personas. Tres de ellas somos los fundadores y tres empleados.

¿Cuantos de ellos se dedican al tema de desarrollo? ¿Hay expectativas de crecimiento en este ámbito?

De los seis, tres tenemos un carácter puramente tecnológico. Y los demás se reparten tareas de Community manager, marketing y finanzas.

Además, ahora mismo estamos buscando ampliar el equipo de desarrollo, así que aprovecho el medio para quien pueda estar interesado ;)

aunque para algunos pueda sonar contraproducente, no usamos ningún tipo de framework tipo ‘Struts’, ‘Spring’...

Sin revelar secretos industriales, ¿qué tecnologías empleáis? (backend, frontend, BBDD...)

Pues es una pregunta que cuando la gente la formula suele decir: PHP o Ruby, ¿no?” Pues no, somos un poco raros y somos un proyecto Java.

Eso sí, tratamos de que no ser una aplicación ‘pesada’ y para ello, aunque para algunos pueda sonar contraproducente, no usamos ningún tipo de framework tipo ‘Struts’, ‘Spring’... a excepción de la capa de datos y persistencia de objetos para lo que usamos “Hibernate”.

Para la base de datos si somos más ‘típicos’ y usamos MySql.

¿Por qué se eligió esta tecnología, en concreto Java? Pues en su día no se hizo ningún estudio de que escenario sería el mejor y simplemente se decidió por velocidad de desarrollo. Java era un entorno ya conocido y optamos por él.

Ahora podemos decir que no nos arrepentimos de la elección. De hecho, hay por ahí algunos estudios y experiencias de otras startups en las que se comentan incluso entornos PHP migrados a Java y quedar muy contentos. Creo recordar que TopRural es uno de los casos.

timpik

Además de la web, Timpik tiene apps para iPhone y para smartphones Android, ¿cuales han sido los mayores retos en el desarrollo de las mismas?

Por un lado fue la aprobación de la propia App de iPhone, casi nos llevó tres semanas por varios problemas… incluso pensaron que Timpik era una aplicación de apuestas deportivas…

Luego, el desarrollar toda la funcionalidad ya existente a través de la web y hacerla disponible a los dispositivos móviles mediante una API no ha sido un trabajo sencillo y de hecho aún no hemos terminado, por lo que no todas las funciones están disponibles en las Apps. Pero pronto lo estarán ;)

En cuanto al desarrollo concreto de las Apps, hemos tenido suerte ya que en el equipo contamos con un grandísimo desarrollador iOS que ha rechazado ofertas realmente suculentas por Timpik. Y en el lado Android, también somos afortunados de tener a otro grandísimo desarrollador en nuestras filas.

Así pues, lo más complicado se queda en la parte servidor.

(El mayor reto) fue la aprobación de la propia App de iPhone

Finalmente, ¿qué consejo le darías a todos esos jóvenes desarrolladores con buenas ideas pero que no se terminan de arriesgar a dejar el trabajar por cuenta ajena y poner en marcha su idea?

Yo, cuando empecé a desarrollar Timpik, trabajaba para Hp (nada que ver con el desarrollo web ni móvil). Durante varios meses (casi un año) compaginé ambos trabajos. Durante el día trabajaba para HP y por las noches para Timpik (para mí).

Esto puede funcionar por un tiempo, pero no mucho y por varias razones. No sólo porque las horas de sueño se recortan (llegué a dormir 3 o 4 horas al día durante mucho tiempo) que bueno, a base de café y bebidas energéticas se podía solucionar. Pero no, ese no es el principal problema, el importante es que si realmente queremos sacar nuestra idea, nuestro proyecto adelante nos tenemos que dedicar en cuerpo y alma al mismo y no vale eso de dedicarle tus “ratos libres”.

Es más que eso, es un estado mental en el que tu vida gira entorno a ese proyecto y si te encuentras en ese estado tarde o temprano te darás cuenta que no hay otro camino que dejarlo todo por ese proyecto. Y cuanto antes se de ese paso mucho mejor.

Recuerdo el día en el que estaba en mi otro trabajo y era incapaz de hacer nada, mi mente estaba en Timpik. Eso no era justo, ni para uno ni para otro. Ahí fue cuando dije: Lo dejo todo por Timpik.

Soy consciente que es difícil dar ese paso, pero se puede conseguir. Ahorra, recorta gastos, pide un préstamo a tu familia y reúne esa capital que te permita dedicarte ‘full-time’ a tu proyecto. No te arrepentirás.

¿Y si sale mal la cosa? Habrás aprendido mucho y, como alguien decía, sólo a los desarrolladores y a los enterradores nunca les faltará trabajo.

Muchas gracias a Camilo por responder a nuestras preguntas de manera tan amable y con tanta convicción. Proximamente, más entrevistas en Genbeta Dev.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos