Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Genbeta Dev.com

Buenas prácticas de codificación para múltiples navegadores

0 comentarios

Navegadores

Ya hemos hablado en este espacio de cómo aprovechar las novedades de Internet Explorer 10 con Windows 8 y de la mejor manera de evitar problemas al trabajar con versiones antiguas de Internet Explorer, pero bien sabemos que hay más navegadores ahí fuera y todos deben ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar.

A fin de cuentas, la mejor forma de que nuestra página sea disfrutada por la mayor cantidad de visitantes posible pasa por tener en cuenta el máximo número de opciones. Es por ello que los estándares web cobran una importancia vital en este terreno, así que esta tarea nos resultará más sencilla cuanto mejor nos adaptamos a ellos.

Teniendo esta premisa como la principal a la hora de desarrollar nuestra web, vamos a desgranar unos cuantos puntos que nos servirán a modo de buenas prácticas de codificación para múltiples navegadores:

  • Plantillas estables como punto de partida: a la hora de empezar un proyecto no es necesario partir de cero, pues disponemos de plantillas que nos ahorrarán un trabajo que puede resultar algo tedioso. Eso sí, no os conforméis con la primera que encontréis, pues de dicha base dependerá en buena medida la futura calidad de vuestra web. Si queréis un buen consejo, probad con HTML5 Boilerplate, que dispone de todo lo necesario para lograr una página robusta, estable y compatible con la mayor cantidad de navegadores.

  • Emplear las mejoras progresivas: un error común está en querer que una web se vea exactamente igual en todos los navegadores, algo que puede ser similar a darse cabezazos contra la pared en ciertos momentos. En lugar de eso, es una filosofía mucho más aconsejable la de optar por una experiencia de mejora progresiva, que vaya adaptándose a lo que cada navegador pueda asumir. Para conocer en detalle prácticas idóneas en este sentido, os recomiendo estos artículos sobre mejoras progresivas con CSS y JavaScript.

multiple css
  • Conocer y usar las mejores librerías: una vez metidos en harina, es habitual recurrir a librerías que nos ofrezcan soluciones para problemas concretos. En ese sentido, es preciso acudir a recursos confiables y adaptados a estándares como jQuery, Prototype o Mootools.

  • Aprovecha los complementos para navegadores: hoy en día prácticamente todos los navegadores modernos disponen de herramientas de ayuda a desarrolladores, pero no hay por qué dejar olvidados a complementos de terceros que son muy útiles también. Valgan para el caso ejemplos como Firebug, Pendule, MeasureIt, Companion.JS y un largo etcétera.

  • Probar, probar y probar: por muy bien que hayamos planificado y ejecutado nuestro desarrollo, es inevitable que los problemas hagan su aparición tarde o temprano. Es por ello que hacer pruebas constantes nos evitará acumular montañas de trabajo, algo donde nos pueden ser de mucha ayuda opciones como BrowserStack, así como los imprescindibles validadores.

+ Deja tu comentario