Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Genbeta Dev.com

Codificación en JavaScript para una web moderna: consejos y buenas prácticas

0 comentarios

Javascript

Ya hemos visto en este Espacio modern.IE que un buen trabajo de código con HTML y con CSS nos puede ayudar a obtener webs más modernas y mejor adaptadas a los tiempos que corren, haciendo de paso nuestra vida como desarrolladores más fácil gracias a una serie de buenas prácticas.

Hoy vamos a hacer lo propio con una colección de consejos para trabajar con JavaScript, siempre con los estándares más modernos en mente y la mayor eficiencia posible como objetivo. Dejar a un lado las viejas costumbres puede llegar a ser muy difícil, especialmente cuando éstas ya están muy arraigadas, pero por mucho que cueste, siempre merece la pena hacer esfuerzos orientados a tener un día a día más satisfactorio.

Por intentarlo que no quede, ¿verdad? Vamos pues a meternos de lleno en JavaScript, un excelente aliado cuando lo sabemos llevar, pero un peligroso dolor de cabeza si no lo dominamos como es debido en nuestros desarrollos:

  • Reduce todo lo posible la dependencia de JavaScript: depender mucho de algo siempre es peligroso, y en el caso de JavaScript puede ser especialmente delicado. Es por ello que, con el fin de ofrecer una web siempre lo más accesible y satisfactoria para nuestros visitantes, conviene asegurarnos de que nuestra página sea capaz de funcionar perfectamente incluso si elimináramos de un plumazo todo el material en JavaScript. Es decir, que éste solo forme parte del sitio para ofrecer valor añadido, pero nunca como base del mismo.

  • Prioridades a la hora de ejecutar los scripts: tan básico como reducir al máximo la dependencia es saber cuándo se debe ejecutar JavaScript. Por ejemplo, si incluimos funciones AJAX que sean importantes para la experiencia de usuario, es recomendable cargarlas lo antes posible mediante la fórmula "$(document).ready()" dentro de la propia función. Por contra, scripts secundarios como los que ofrecen interactuación con redes sociales (botones de compartir y similares) no son prioritarios y conviene dejar su carga para último momento. Y retomando el punto anterior, si podemos prescindir de ellos, aún mejor.

  • Optimizar con cabeza: todos tenemos claro lo importante que es optimizar bien nuestro JavaScript, pero tampoco debemos perder la cabeza con ello. Entre otras cosas, un exceso de optimización puede llegar a provocar el efecto contrario, provocando resultados indeseados en el rendimiento, así que siempre es mejor centrarse en los aspectos que puedan llegar a provocar un verdadero impacto en la experiencia de uso. Ejemplos de ello son un excesivo número de cambios de DOM o demasiadas peticiones HTTP.

  • jQuery sobre todas las cosas: no hay hoy en día mejor aliado para el programador que decide aventurarse en el terreno de JavaScript que la biblioteca jQuery, con la que se hace tremendamente más sencillo desarrollar para múltiples navegadores. Si aún no la conoces, estás de enhorabuena.

  • A vueltas con la detección de características: es un aspecto que ya hemos comentado varias veces en este espacio, pero siempre conviene recordar que hoy en día es una práctica mucho más aconsejable la de priorizar la detección de características sobre la detección de navegadores. De esta forma, podremos ofrecer funciones mucho mejor adaptadas a las circunstancias del visitante, sean cuales sean.

+ Deja tu comentario