Sigue a Genbetadev

Certificaciones

El debate sobre si las certificaciones “valen para algo es arduo e interminable en la comunidad técnica, pero está claro que para las empresas tienen bastante valor, tanto por el conocimiento que indican sobre el profesional, como en las certificaciones empresariales que permiten.

Hoy quiero compartir una curiosa lista de Global Knowledge, empresa dedicada a la formación y certificación en todo tipo de tecnologías, de las 10 certificaciones mejor pagadas en los USA.

Las 10 certificaciones mejor pagadas


Es importante señalar que estamos hablando de un mercado laboral muy diferente al español, en donde un técnico tiene prácticamente imposible llegar a ese nivel de sueldos. Pero, en cambio, sí se puede acceder a la formación y certificación en nuestro país; y, salvando las distancias, se puede obtener una mejor retribución teniéndolas.

PMP: Project Management Professional – $105,750
La más prestigiosa certificación del mundo para gestores de proyectos. Es una certificación difícil de obtener en donde no solamente se debe de aprobar el extenso y riguroso examen, sino que hay que demostrar formación y experiencia con éxito en gestión de proyectos.

Tiene una alta demanda y un gran reconocimiento, incluso en nuestro país, aunque aún está bastante alejada del mundo del desarrollo. Una nueva corriente está acercando PMP a la gestión “Agile” de proyectos informáticos.

CISSP: Certified Information Systems Security Professional – $103,299
Una certificación de seguridad acreditada por el ANSI y la ISO, orientada a los profesionales IT que tengan responsabilidades en las políticas y procedimientos de seguridad de la información. Es, posiblemente, la certificación más importante en su ámbito de actuación; siendo muchas veces requisito imprescindible para poder trabajar en programas del gobierno norteamericano con seguridad militar.

No sé si en España tiene esa importancia, o ni tan siquiera si existe su homóloga para la UE.

MCSD: Microsoft Certified Solutions Developer – $97,849
Realmente esta no es una certificación, sino un conjunto de certificaciones. Que comprenden los diferentes conocimientos necesarios para poder abordar proyectos de desarrollo de software, dentro del ecosistema Microsoft.
Así está certificación se puede obtener por tres caminos diferentes: Aplicaciones Windows Store, Aplicaciones Web y ALM (Ciclo de Vida de las Aplicaciones).

El profesional candidato para esta certificación debe ser capaz de diseñar y construir aplicaciones de software.

MCDBA: Microsoft Certified Database Administrator – $95,950
Como su nombre indica, esta certificación de Microsoft indica que el profesional es experto en el diseño, instalación, configuración, mantenimiento y administración de sistemas de bases de datos SQL Server.

Está certificación ya no se puede obtener y ha sido reemplazada por dos nuevas diferentes; la primera orientado a la plataforma de datos en sí, y la otra al BI (Business Intelligence) o explotación de datos.

Posiblemente en España sea más importante la misma certificación, pero de Oracle.

CCDA®: Cisco Certified Design Associate – $94,799
Todas las certificaciones Cisco tienen una reconocida valía ya que, posiblemente, sean las certificaciones más recomendadas entre los profesionales españoles y de las que más confianza produce.

Está orientada a los ingenieros de redes, técnicos y profesionales de soporte (el administrador de la red de toda la vida, vaya), que demuestren un conocimiento profundo en los fundamentos y diseño en redes de comunicación Cisco.

Validando que el profesional tiene los conocimientos necesarios para diseñar una red conmutada, el enrutado de las infraestructuras y los servicios que comprenden una LAN, WAN, etc.

MCAD: Microsoft Certified Application Developer – $93,349
Esta es la antigua certificación de desarrollo en el ecosistema Microsoft, que ha sido reemplazada por la MCSD: Microsoft Certified Solutions Developer, que he descrito anteriormente.

Al igual que ella, el profesional certifica sus conocimientos en el diseño, configuración y desarrollo de aplicaciones de escritorio y Web con herramientas y en entornos Microsoft.

VCP-DV: VMware Certified Professional Datacenter Virtualization – $92,400
Una demanda laboral en alza es la de profesionales especializados con sistemas de virtualización. Por ello la certificación de VmWare indica que se ha completado un curso oficial y que se tiene conocimientos suficientes para instalar correctamente, desplegar, escalar y gestionar entornos de VMware vSphere.

A esta certificación le están saliendo potentes competidores en las certificaciones de conocimiento en Cloud Computing.

CNE: Certified Novell Engineer – $91,350
Una de las más importantes certificaciones de los profesionales IT, que reconoce avanzados conocimientos de redes y soluciones de problemas de comunicación. Un profesional certificado debe ser capaz de realizar la planificación, instalación, configuración y administración de redes Novell.

ITIL v3 Foundation – $90,900
La Information Technology Infrastructure Library (ITILv3) es un proceso fundamental busca la calidad en la gestión de los servicios IT. Para ello utiliza una serie de procesos documentado que cubren todo el ciclo de vida de servicio.

La certificación de nivel de ITIL Expert está dirigida a aquellas personas que estén interesadas en demostrar un nivel superior de conocimiento de ITIL versión 3; principalmente gestores de proyectos de servicio.

En España son múltiples los proyectos en donde los gestores del mismo deben de estar certificados ITIL, para poder realizarlos.

CCA: Citrix Certified Administrator – Citrix XenServer 6 – $90,850
Esta certificación valida los conocimientos del profesional en alguno de los 11 productos de Ctirix. Así se espera que sea capaz de instalar, configurar, administrar, solucionar problemas y mantener servidores XenServer 6.0 Enterprise y Provisioning Services 6.0 en entornos empresariales.

La lista de certificaciones y el sueldo medio continua en el sitio de Global Knowledge hasta describir las primeras 15 certificaciones mejor pagadas, y que, al igual que la anterior de Citrix, se adentrán más en el ámbito técnico.

Conclusiones


Me parece muy llamativo la presencia de tantas certificaciones de Microsoft, ya que en España están bastante difundidas – dentro de la negativa general de los profesionales por obtenerlas – pero siempre muy criticadas (sobre todo por quienes no las tienen).

Creo que también aquí la certificación PMP abre las puertas a un escalón superior de retribución, y a un mercado específico de gestión de proyectos un paso más allá del Jefe de Proyecto técnico (casi líder de equipo), más cerca de la gerencia comercial o la oficina de proyectos.

El orden en España es muy diferente, y las certificaciones, creo, tienen más peso en los profesionales IT que en los de desarrollo.

Resulta muy llamativo el abismal salto en los sueldos en comparación con nuestro mercado laboral actual en España; teniendo en cuenta que, además, estamos recibiendo presiones muy altas para reducir los salarios para sostener el exorbitado beneficio de las grandes consultoras “cárnicas”.

En resumen, como me dijo hace unos años un excelente programador de Java: “las certificaciones son útiles, ya que ante dos CV iguales, marcan la diferencia”.

Más información | Global Knowledge

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios