Sigue a Genbetadev

MVA Portada

Todo aquel que me siga sabrá que mi área de confort es la tecnología y el ecosistema de Microsoft, aunque no por ello no me interese y utilice toda aquella herramienta que sea útil, sea de donde sea su procedencia. Si acaso me cuesta más todo lo relacionado con la manzana mordida.

Y todo aquel que me siga sabrá que una de las grandes ventajas para los desarrolladores del ecosistema Microsoft, que está prácticamente en todos los nichos posibles de mercado, es que el apoyo al programador supera, con mucho, a cualquier otra compañía. Haciéndonos la vida mucho más fácil.

Y, sobre todo, lo que más me gusta es la enorme cantidad de información gratuita y de facilidades para acceder a ella. Los Training Kit, los eventos, las certificaciones, los blog MSDN, los foros MSDN, los retos MSDN, etc.

Hoy quiero echarle una revisión a otra forma de hacer que tus conocimientos adquiridos tengan un valor contrastado en el mercado laboral: La Microsoft Virtual Academy

Plataforma on-line de formación


MVA Dashboard
Me encanta la sencillez de esta plataforma de aprendizaje, ya que muy simple e intuitiva de utilizar. En primer lugar lo que más necesito, la ayuda de cómo empezar a usar la MVA. Un extenso tutorial que me lleva de la mano y me explica la estructura de la plataforma.

A continuación mi tablón. Aquel sitio en donde, de un vistazo puedo ver mi ranking en la MVA, a nivel internacional y nacional. Mi progreso tanto en el número de créditos que he obtenido o en el nivel de estudiante que he alcanzado (bronce, plata, oro y platino). Las carreras o cursos en los que estoy apuntado y el porcentaje que he completado de cada una de ellas.

El siguiente menú me permite editar mi perfil, hacerlo público y realizar todas aquellas opciones esperadas en un panel de este tipo. Incluyendo el poder definir qué información va a ser pública y qué información no se va a poder visualizar en mi perfil.

Y aquí llega lo bueno y lo interesante, el panel de contenidos. Desde aquí accedo a las diferentes carreras que hay en cada momento para estudiar. Es, principalmente, material para IT’s, pero los desarrolladores nos podemos satisfacer con la de desarrollo en .Net, con webmatrix o la novísima de desarrollo para Windows Phone. Además de que todo programador debería tener conocimientos suficientes de sistemas como para poder trabajar de forma autónoma o apoyar a quien lleve ese responsabilidades.

Carreras disponibles


MVA Carreras
El catálogo de carreras es, como decía anteriormente, más cercano a los compañeros de sistemas. Y digo esto porque hay bastante más opciones para ellos aunque los desarrolladores tengamos material para estudiar una larga temporada. Entre las carreras para sistemas, tenemos cosas tan interesantes como:

  • Windows Server 2008 R2
  • Cloud Computing
  • Optimización de escritorio
  • SharePoint 2010 – varios niveles
  • Virtualización HyperV
  • Lync 2010
  • Windows Azure
  • MS Virtualización para VMware Professional
  • Office 365

Y para nosotros, pica códigos, aún siendo un catálogo más reducido, tenemos carreras que me parecen muy interesantes y útiles como:

  • Desarrollo en .NET
  • SQL Azure (en el nivel avanzado hay una sección completa de desarrollo para SQL Azure)
  • SQL Server 2008 R2
  • Desarrollo para Sharepoint 2010
  • Windows Phone 7

Cuando he elegido la carrera que me interesa, por ejemplo la de Windows Phone, se me abren varios niveles de dificultad; casi siempre serán tres: Básico, intermedio y Avanzado. Pero algunas veces pueden ser dos dependiendo de la cantidad de puntos que se puedan obtener con la carrera.

Dentro de cada nivel tendrás una colección de capítulos y que, a su vez, están compuestos por secciones; que es en donde está la contenido del material lectivo. Ten en cuenta que el material es de mucha variedad. Tienes enlaces externos a páginas Web, tienes documentos pdf, tienes vídeos, tienes prácticas, etc.

Créditos


El sistema de puntuación es muy sencillo, según vas leyendo las secciones de cada capítulo vas ganando el número de créditos que se indica a la derecha del título. Cuando, finalmente, has consumido toda la información, entonces se te presenta un examen que pone a prueba los conocimientos adquiridos, en un tiempo máximo, y obtienes el total de los puntos del capítulo estudiado.

Si, obviamente puedes hacer trampas y pulsar los enlaces para hacer que los has leído y no mirarlos. Pero se supone que estás aquí porque quieres aprender, y realmente las trampas te las harías a ti mismo y te meterías en un buen brete cuando tengas que demostrar en el mundo real los conocimientos que no has aprendido.

Teniendo en cuenta que toda esta biblioteca de conocimiento y la plataforma de formación online es completamente gratuita, pues yo te recomendaría probarla como estoy haciendo yo, que estoy apuntado a desarrollo .NET, SQL 2008 R2 y ahora me he apuntado a Windows Phone.

A disfrutarlo

Más información | Microsoft Virtual Academy
En GenbetaDev | Reportaje de informática de 1979, ¿Quieres aprender a programar para Windows Phone? Curso Online Gratuito, El arte de la programación en UNIX, un libro “must read”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios