Compartir
Publicidad

¿Te acuerdas de ... los programas de la Microhobby?

¿Te acuerdas de ... los programas de la Microhobby?
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se que muchos de vosotros os estaréis limpiando esa lagrimilla que os habrá salido al recordar esta mítica publicación, con la que muchos habréis tirado vuestras primeras líneas de código copiando los programas de cada publicación. Aunque sólo se publicó al principio para el ZX Spectrum, su existencia provocó la salida de otra en España, la Microhobby Amstrad CPC y auspició a muchas otras de otras editoriales para las anteriores, MSX y Commodore principalmente.

El público al que era dirigida, a pesar de tratarse de una publicación bastante técnica, era un público joven, casi infantil, quienes eran los usuarios mayoritarios de la plataforma de 8 bits, y eso se puede apreciar en el espíritu de los artículos y sus referencias en la publicidad a “pide esto a tus padres para mejorar en el colegio/instituto”. Aun habiendo pasado todos estos años es inevitable sentir cierta emoción por la cantidad de recuerdos que nos trae.


¿Qué tenía para ser recordada?

Para empezar era una publicación muy leida, incluso por los que no tenían Spectrum o Amstrad. Tenía un equilibrio perfecto entre la parte lúdica de los ordenadores y los editores no tenían miedo alguno, a pesar de la reducida edad de sus lectores mayoritarios, de pasar por las partes más técnicas y saltando muchas veces al campo de la electrónica sin despeinarse, mostrando modelos de cacharros para construir acompañados de su correspondiente código para el controlador.

Como reseñaba en la entradilla, Microhobby en particular y este tipo de revistas en general, nos traían unos listados en BASIC mezclados con algo de código máquina para que nosotros, con nuestras manitas, pudiésemos picar ese código en nuestros ordenadores y disfrutar de esos juegos o programas sin tener ni idea de lo que estábamos escribiendo.

Listado de la Microhobby

Los que teníamos curiosidad por la programación, esos listados eran como clases magistrales, donde sabíamos extraer todo lo interesante para, una vez adquirida la suficiente maestría, lanzarnos nosotros mismos a enviar códigos y trucos a la revista, los cuales publicaban y era como salir en la radio, pero en friki.

¿Por qué desapareció?

Desapareció en el año 1992, cuando los 8 bits comenzaron a decir adiós con los últimos estertores de unos modelos muy avanzados pero muy achuchados por la maquinaria Intel. Era la época de los 486, y realmente había una diferencia lo suficientemente grande como para que poco a poco el PC se fuese abriendo camino hasta nuestros días, y poco más se puede decir.

La ventaja de estos micros de 8 bits es que, justo después de encenderlos, no tenías un sistema operativo tal y como lo conocemos ahora (aunque lo era), tenías directamente el entorno de programación listo para usar (se que llamarlo entorno es mucho decir, pero es lo que había), lo cual facilitaba mucho la tarea para los neófitos, algo que no podía suceder de igual manera con el mundo del PC, por mucho QBasic que trajese MSDOS.

¿Existe alguna publicación parecida actualmente?

Aparte de las que ya existían respecto al resto de 8 bits no recuerdo más continuación que la “Sólo Programadores“, pero esta cumple este aspecto divulgativo desde un punto de vista no apto para novatos, y no tiene la magia ni el atractivo de aquellas Microhobby donde un niño de 10-12 años podía entender perfectamente casi todo lo que se ofrecía y, lo más importante, ponerlo en práctica en un ordenador recién sacado de la caja que le acababan de traer los Reyes Magos.

Pero ¡salid del trastero! No hace falta que busquéis esas revistas con olores viejunos porque el equipo de Microhobby.org ha escaneado todas las revistas y las ha puesto a disposición de todos nosotros para disfrute máximo, y rebajar unos añitos en el recuerdo, que nunca vienen mal. Por cierto, parece que también se publicó en Sudamerica, ¿algún lector del otro lado del charco puede dar algún dato más?

Más información | Microhobby.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos