IBM nos da pistas sobre las innovaciones en los próximos 10 años

Sigue a Genbetadev

IBM nos da pistas sobre las innovaciones que nos traerá esta decada

IBM nos avanza lo que se espera que implementen las empresas y administraciones en la próxima década. Los profesionales de IBM Research destacan cuatro aspectos en los que se avanzará: en el procesamiento y análisis masivo de datos, sistemas cognitivos (que emularan el funcionamiento del cerebro), la ciberseguridad y las redes sociales en la empresa.

La investigación en IBM está rebasando las fronteras naturales de los laboratorios de I+D+i para extenderse más allá, cuestionando el statu quo y buscando resolver los problemas complejos que nos rodean

Esto es lo que nos afirma Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM en España y varios países más, que junto a otros grandes cargos de la empresa comentan como se puede aplicar estas innovaciones a ámbitos como el de la economía, al social y obviamente al empresarial.

Herramientas de procesamiento y análisis de datos

Se estima que el 90% de toda la información existente a día de hoy se ha generado los últimos dos años y el 80% de esta no está estructurada y porcede de vídeos, imágenes, emails y contenidos de las distintas redes sociales, y se caracterizan por la variedad, velocidad de creación, volumen de datos y por la veracidad de los mismos.

El gran problema que tenemos actualmente es que para procesar toda la información de estos medios necesitamos equipos que procesen esta información prácticamente al instante, lo que nos ayudaría a saber entender que tipos de datos son los generados y poderlos usar para extraer ese conocimiento que hay tras toda esta información.

Los nuevos sistemas cognitivos

El cerebro humano es la computadora más eficiente y sofisticada que existe, ya que consume menos energía que una bombilla de 25 vatios y ocupa menos que una botella de dos litros, teniendo además en
cuenta que es capaz de recibir información a través de los cinco sentidos y generar ideas complejas, tomar decisiones e iniciar acciones.

En la actualidad las arquitecturas de las computadoras están construidas sobre un modelo bastante antiguo (de hace 40 años), y estas arquitecturas no están preparadas para realizar tareas verdaderamente complejas, pero este es uno de los principales objetivos tanto de IBM como de muchas otras empresas, que se esfuerzan para crear sistemas informáticos que puedan emular un cerebro humano, que es capaz de aprender, usar lo aprendido y tomar decisiones complejas según lo que sabe o puede suponer.

“Estamos entrando en una nueva era de la computación, en la que los sistemas harán cosas que únicamente han estado circunscritas al ámbito humano, como aprender y realizar hipótesis. Estos nuevos sistemas nos ayudarán a realizar mejores diagnósticos médicos, lanzar productos en menos tiempo y más personalizados, mejorar la seguridad de las personas o minimizar los riesgos financieros”

Ciberseguridad

Como podemos darnos cuenta la ciberdelincuencia ha sufrido un gran aumento gracias a las redes sociales, la multitud de servicios que existen en la nube y los novedosos dispositivos móviles. Ha aumentado el número de web con códigos maliciosos, aumenta también la cantidad ataques para acceder a bases de datos y en el caso de smartphones han aumentado las estafas donde se aseguraban aplicaciones legítimas y realmente eran malware.

Para protegernos ente los nuevos ataques (que cada día son más complejos) se esta investigando en la seguridad inteligente, donde se analice de forma exhaustiva y automática la información de todas las fuentes que accedan a un servicio y así podes establecer patrones de amenaza y poder preveniros.

Las redes sociales en las empresas

Se espera que en el 2016 la oportunidad de mercado de las aplicaciones sociales corporativas crezca entorno a un 60%, por lo que directores de marketing, directivos de RRHH y tecnológicos están analizando como poder mejorar la presencia en estos medios.

También se explotan recursos sociales como serían wikis, blogs, agendas y demás para comunicar el personal de una misma empresa, por lo que puede ayudar a compartir los conocimientos de unos empleados a otros y conocer distintos puntos de vista.

Vía | IBM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios