Compartir
Publicidad

Jira 5 en profundidad, reseña desde la misma Atlassian

Jira 5 en profundidad, reseña desde la misma Atlassian
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad


 

El pasado veintidós de febrero Atlassian hacía pública la nueva versión de su buque insignia Jira 5. Jira es una aplicación/servicio web multiplataforma escrito en Java que permite la gestión de proyectos así como el seguimiento de errores e incidentes.

Está ampliamente difundido en la industria del desarrollo de software y presenta licencia propietaria para gestión de equipo y proyectos de software propietario así como una licencia de uso gratuito para proyectos y equipos de Software Libre y/o Código Abierto.

Como en Genbetadev queremos saber más sobre este nuevo lanzamiento, nos hemos puesto en contacto con el embajador de la compañía en nuestro país y le hemos preguntado acerca de su visión personal sobre la nueva versión y sobre el futuro inmediato de la estrategia de la compañía australiana.

Hemos asaltado a David Bonilla con preguntas relacionadas con lo que Jira 5 tiene que ofrecernos como desarrolladores y esto es lo que nos ha contado.

NOTA: Los siguientes párrafos NO son una transcripción textual de la conversación mantenida con David Bonilla.

Aspectos Fundamentales


Esta nueva versión de Jira es muy interesante desde el punto de vista de los desarrolladores. Hay dos aspectos fundamentales en Jira 5 que lo hacen altamente atractivo y potente.

Las aplicaciones molan, pero las plataformas molan mucho más


Jira 5 ha dado el paso para convertirse en una auténtica plataforma de desarrollo de software. Las aplicaciones molan, puedes utilizarlas y mejorar tu productividad o la de tu organización, pero las plataformas permiten una integración mucho más amplia con otros desarrolladores y ofrecen una mayor utilidad.

Jira 5 permite que nuestros proyectos no solo sean parte de nuestra organización sino que ademas puedan ser compartidos hacia el exterior incluso con gente que no son usuarios de Jira.

Nueva API, nuevo espíritu


Atlassian contrató al estadounidense Rich Manalang que trabajaba para Oracle como Director de Estrategia de Producto para crear una nueva experiencia para desarrolladores en Atlassian y en su producto estrella que permitiera convertir a Jira en una plataforma atractiva para desarrolladores.

Rich es un peso pesado dentro del panorama internacional, fue mencionado en la última Sping I/O por su fantástico artículo Principios modernos del desarrollo web que no dejó a nadie indiferente.

En Jira 5 se ha conseguido que la API, a parte de ser buena, sea estable, así que Atlassian garantiza la perfecta compatibilidad de su API de plugins con todas las versiones de Jira 5.x algo de agradecer que seguro muchos desarrolladores para Facebook envidian y ansían para sí.

Han sido varias las mejoras a la API de red que ahora no solo funcionan perfectamente para la extracción de datos sino que además ofrecen un punto de entrada facilitando la creación y modificación de los mismos.

Make Cash: Atlassian Plugin Exchange


Imaginemos que somos unos pirados de Java y lo que nos gusta es desarrollar plugins, pero también nos gusta comer, tres veces al día a ser posible. Atlassian Plugin Exchange es un espacio de alojamiento y distribución de plugins comerciales (o no) completamente gratuito que Atlassian brinda al desarrollador y las empresas a un coste de cero €.

Podemos buscar plugins desde el propio Jira 5 e instalarlos al vuelo. Aún no se dispone de pasarela de pago pero esta planificada su inclusión en un futuro cercano con los costes habituales de servicio.

Si lo que nos gusta es crear pero no disponemos de la financiación requerida, siempre podemos recurrir al marketing para plugins del que el mismo David Bonilla escribió un estupendo artículo.

Si lo que nos gusta es programar de forma independiente pero eso de comer nos llama mucho la atención, esta es una opción nada despreciable.

Jira 5 se vuelve social


El segundo cambio fundamental a nivel de enterprise y como cambio conceptual es que Jira da un giro (o Jira gira :P) a lo social en un intento de extraer a los equipos de geeks programadores de las profundidades de las cavernas para integrarlos en la vida del resto de la compañía.

Ser un Troll de las Cavernas mola, pero ya esta bien…


Ya no será necesario pintarse la cara como un Uruk-Hai y permanecer aislados. Jira 5 permite la integración de la gestión de proyectos y desarrollo con aplicaciones puramente de negocio.

Aplicaciones de terceros


Se ha mejorado notablemente la API Rest de Jira por lo que también se ha permitido mejorar la integración de aplicaciones de terceros y la posibilidad de nuevas integraciones. Entre las aplicaciones de terceros que pueden integrarse destacan:
  • Zendesk
  • Satisfaction
  • Google Apps
  • Tempo
  • Salesforce

Todo son facilidades oiga


Como ejemplo de caso práctico supongamos que en nuestra compañía hay un comercial que identifica una oportunidad de negocio que requiere de conocimiento técnico que obviamente el no posee. Ahora puede crear la oportunidad de negocio en Salesforce y generar una tarea en Jira vinculada a la misma para que sea ejecutada por un técnico o por el equipo de desarrollo.

Quien diga que eso no es una mejora de la comunicación interna de la compañía es un necio o un ciego, o lo que es aún peor, un mentiroso.

Bonus Track


La nueva API es muy potente y el SDK tiene cosas como un Maven con esteroides que te lo da todo “prácticamente chupado“ (palabras textuales de Bonilla), además se añade la posibilidad de realizar pruebas sencillas en local mediante un servidor de Tomcat de forma trivial.

Como curiosidad os dejo un enlace al primer plugin de Jira 5 de la empresa española Deiser.

Conclusión


Parece que las novedades de Jira 5 son bastante jugosas, la verdad es que me encantaría poder echarle el diente en un equipo de desarrollo con experiencia y volumen. ¿Y a ti que te parece?.

Más Información | Jira 5 Bonillaware, Página oficial de Jira 5 en Castellano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos