Síguenos

Tipografías

Uno de los detalles a los que a veces no solemos prestar demasiada atención es a personalizar nuestro entorno de trabajo. Y esta personalización no acaba en la disposición de tu ordenador, cuaderno de notas, y otros materiales útiles sobre tu escritorio. A veces, son cosas sencillas y que pasan más desapercibidas. Por ejemplo, la tipografía que usamos a la hora de picar código en nuestro editor favorito.

La tipografía tiene más importancia de la que podamos imaginar. Una buena tipografía nos resultará agradable a la vista, no permitirá que confundamos caracteres (una coma con un punto, una letra O con el número 0, una letra l con el número 1…), tendrá una altura adecuada para permitirnos meter más líneas de código en el mismo espacio de escritorio, será de ancho fijo, y en definitiva, todo un conjunto de detalles que mejoran la experiencia de escribir y leer ese código que tanto cuesta a veces echar a andar.

Voy a hablaros de cinco tipografías que a mí personalmente me han gustado bastante para configurar tanto mi editor como la terminal de comandos del sistema:

Monaco

Esta fuente tipográfica se incluye de serie en todas las versiones de Mac OS X, y es de hecho la elección de Apple como tipografía por defecto para el terminal de comandos, al menos hasta Leopard. Fue diseñada por Susan Kare y Kris Holmes. Se puede encontrar tanto en formato mapa de bits (de tamaño fijo), como en formato TrueType. Su aspecto es bastante limpio, no es excesivamente gruesa y eso ayuda a diferenciar elementos que tu editor puede querer destacar utilizando colores más llamativos. Tiene el siguiente aspecto:

Monaco

Consolas

Esta tipografía fue diseñada por Microsoft, y ofrece una visualización muy limpia en pantallas TFT, gracias a que está optimizada para su uso con ClearType (una tecnología de representación de subpíxeles para suavizar los contornos de los tipos de letra). Ocupa bastante poco espacio al tener una altura muy ajustada. Viene incluida a partir de Windows Vista, así como en el paquete Microsoft Office 2007 o en Visual Studio. Ha sido durante mucho tiempo una de mis favoritas. Tiene el siguiente aspecto:

Consolas

Inconsolata

Diseñada por Raph Levien, esta fuente bien conocida por muchos usuarios de TeX, que donaron fondos para su elaboración. Su autor quería realizar una tipografía que tuviese un aspecto formidable tanto en pantalla como en texto impreso (que requiere de mayor resolución). El autor comenta que quedó enamorado de Consolas, la cual le demostró que es posible crear tipografías monoespaciadas que no apesten. Tiene el siguiente aspecto:

Inconsolata

Terminus

Gracias a Israel Herraiz por apuntarme ésta, la cual desde hoy tengo configurada como fuente por defecto, y por el momento me está gustando bastante. Es una tipografía diseñada por Dimitar Zhekov, y está disponible en muchas distribuciones Linux. Existen otras versiones TrueType optimizadas para otros sistemas operativos. Sus caracteres tienen un aspecto muy homogéneo, de estilo cuadriculado, como puede verse:

Terminus

ProFont

Esta tipografía fue una de mis preferidas hace años, y por eso no quería dejar de mencionarla, aunque he de reconocer que hoy ya no la encuentro tan atractiva. Siendo parecida a Terminus, es algo más estilizada, y quizás su mayor pega es que el grosor de los caracteres es importante, lo cual, aunque aumenta la legibilidad, también hace que el resaltado de sintaxis por colores de los editores de texto pierda algo de fuerza, pues visualmente todos los elementos ganan importancia al apreciarlos casi como si estuvieran en negrita. Así se ve en mi editor:

ProFont

¿Y tú, cuál prefieres?

Estos son sólo algunos ejemplos de las tipografías que parecen ser más apreciadas por los programadores, pero hay muchas otras, seguro que algunas grandes desconocidas. ¿Te animas a hablarnos sobre alguna otra que conozcas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios