Sigue a Genbetadev

Cinco fuentes monospace que tal vez no conozcas

El uso de fuentes monospace en programación es una práctica muy habitual. Tanto, que muchos ni se han planteado porqué se utilizan fuentes de espaciado fijo antes que fuentes de ancho variable. Las ventajas son muchas, empezando por algo tan sencillo como que dos palabras del mismo número de caracteres, tendrán el mismo ancho.

Esto puede parecer algo trivial y sin mucha importancia, pero esta misma característica nos permitirá fijarnos anchos fijos (por ejemplo, 80 caracteres) y saber que siempre ocupará lo mismo. Esta ventaja nos proporcionará un aspecto visual mucho más sólido y ordenado, adjetivos indispensables que debe tener nuestro código.

Existen multitud de fuentes monospace. Por eso, he querido hacer una pequeña colección de algunas de las fuentes que “mejor lucen” y que tal vez no conozcas.

Droid Sans Mono

Droid Sans Mono

Hace unos años, el proyecto de Google Android lanzó una serie de fuentes creadas por Ascender Fonts, llamada Droid. Entre ellas, se encontraba Droid Sans Mono, la versión monospace de la familia.

Considero que es, posiblemente, una de las letras monospace con mejor lectura, resultando incluso difícil diferenciar que se trata de una fuente de ancho fijo y no de una fuente tipo sans-serif.

Enlace | Droid Sans Mono

Ubuntu Mono

Ubuntu Mono

La familia de la fuente Ubuntu creció hace unos días con la incorporación de la versión monospace. Al igual que sus compañeras, se caracteriza por ser una fuente con un aspecto muy completo que, personalmente, hace que la incluya entre mis favoritas.

Encuentro en ella hasta un punto divertido (solo hay que ver el aspecto de la letra “m”) y sin perder en ningún momento la claridad.

Enlace | Ubuntu Font Family

Meslo

Meslo

Sí, has leído bien. Meslo es una versión customizada de Menlo, la fuente monospace que apareció por primera vez con Mac OS X Snow Leopard. Las diferencias entre ambas son prácticamente nulas, incluso tienen una tabla de comparación para que veas el aspecto de cada una de ellas.

La mayor diferencia que podemos encontrar, eso sí, es que esta fuente también la podremos utilizar en Windows.

Enlace | Meslo Font

Inconsolata

Inconsolata

Inconsolata está inspirada en un diseño humanista y tiene un aspecto espectacular. Toma referencias en fuentes como Consolas, Avenir y Letter Gothic de IBM.

Sin duda, la mayor ventaja de esta fuente es que su aspecto es increíble tanto en tamaños pequeños como en tamaños grandes. Por lo tanto, recomiendo esa fuente para presentaciones y la muestra de código en grandes pantallas.

Enlace | Inconsolata

Anonymous Pro

Anonymous Pro

Anonymous Pro se define a sí misma como una fuente sans de ancho fijo, diseñada especialmente para “coders”.

Sin duda, es la fuente de esta lista con aspecto más “de código” que podemos encontrar. Si nos la imaginamos en un fondo negro con letras verdes, tenemos el pack del hacker completo.

Enlace | Anonymous Pro

Como ves, dentro del extenso mundo de las fuentes, los programadores también tenemos nuestro espacio reservado.

Personalmente, pienso que escoger una fuente con la que nos llevemos bien, es indispensable para el día a día. Gastamos una cantidad incontable de horas delante de estas fuentes, por lo tanto, qué mejor manera de hacerlo que con buen gusto.

En Genbeta Dev | Cinco excelentes tipografías para encontrarte a gusto con tu editor de código

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios