Freepik, un buscador de imágenes libres. Made in Spain

Sigue a

Freepik

Siguiendo la línea de GenbetaDev de señalar el trabajo de los desarrolladores de España en particular y de Latinoamérica en general, hoy quiero compartir un vistazo, y una breve conversación, a un recurso muy interesante para los diseñadores y desarrolladores web.

Freepik es un motor de búsqueda que ayuda a los diseñadores gráficos y de web a localizar fotos de alta calidad, imágenes vectoriales, ilustraciones y archivos PSD para sus proyectos creativos.

Freepik busca y localiza contenidos gráficos libres en Internet y muestra los resultados en una disposición adecuada para facilitar el acceso. Freepik hace más fácil que pueda encontrar los archivos que necesitas sin buscar manualmente en decenas de sitios web.

¿Cómo funciona?


Los robots de Freepik visitan cientos de páginas web en busca de recursos gráficos, leen el contenido de estos sites y, si lo considera oportuno, los trata con un algoritmo que determina el valor del contenido y clasifica los resultados según criterios de calidad y pertinencia.

El trabajo duro en Freepik no es realizado por personas. Los robots rastrean Internet manteniendo la base de datos actualizada con los últimos contenidos.

Freepik tiene como objetivo el convertirse en una de las fuentes gráficas más importante, relacionada con el contenido libre, y una herramienta esencial para los diseñadores. Una vez que el usuario encuentra los archivos que necesita, se le redirige a los sitios de alojamiento de los archivos originales.

Algunas palabras del autor

¿Cómo se te ocurrió hacer este producto teniendo a google images o bing images como “competidores“?

La idea de desarrollar este proyecto fue por necesidad propia ya que llevo años desarrollando webs y siempre he necesitado de contenido gráfico a poder ser gratuito. Para encontrar una imagen o vector medianamente bueno tenía que recorrer una lista decenas de webs donde diseñadores colgaban contenido gratuito hasta dar con el que me interesaba y todo esto me hacía perder mucho tiempo.

Ahora si buscas una imagen en concreto, el buscador se encarga de visitar por ti cientos de webs y darte los resultados más relevantes de ese momento.

¿En qué lenguaje y sobre qué plataforma lo habéis realizado?

Freepik está desarrollado en PHP y Mysql, y como servidor web utilizo Nginx. Está desarrollado completamente a medida ya que es necesario que la web esté muy optimizada ya que tiene millones de usuarios al mes.

¿Cuantas personas componen el equipo?

El sitio lo desarrollé yo en su totalidad, pero desde hace he incorporado a personas en el equipo ya que el proyecto necesita cada día más trabajo.

¿Alguna ayuda privada o pública?

Ninguna ayuda, al desarrollarlo yo lo único que necesitaba era tiempo y mas tiempo ;)

¿Y el futuro?¿Hacia donde se encamina freepik?

Freepik nació con la idea de ser el buscador de contenido gratuito líder en la red, una vez conseguido este objetivo, estamos trabajando muy duro para darle a los usuarios herramientas para poder proponer contenido, votarlo, clasificarlo y con la ayuda de la comunidad hacer que el contenido sea todavía mejor.

¿De donde es la empresa?

La empresa esta en Málaga Capital.

Revisión


Desde que ha llegado a mis oídos este buscador, se me ha hecho mucho más fácil encontrar imágenes sin derechos de autor para realizar las imágenes de portada de los artículos.

El buscador es rápido y el número de resultados y la utilidad de los mismos, me ha parecido muy buena. Si acaso mejoraría la velocidad en que carga la primera página de imágenes ya que es un poquillo lenta.

Me gusta el poder filtrar la búsqueda por imágenes vectoriales o por fotos. O dar un vistazo rápido a las nuevas imágenes, o los recursos más populares. Y, como marca de la casa, puedo buscar también ficheros PSD (Photoshop).

Free Source Curioso que solo salgan 8 resultados de “Free Source”

Otra ayuda es el poder darme de alta como usuario. Pudiendo acceder a un histórico de mis descargas o almacenar mis favoritos.

Como conclusión, si bien es cierto que se nota que lleva poco tiempo indexando cuando buscas términos “raros” como World of Warcraft, a mi parecer merece mucho la pena y es de agradecer el trabajo de Alex, el autor.

Web | freepik.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios