Compartir
Publicidad

Kartograph, nuevo framework para la creación de mapas

Kartograph, nuevo framework para la creación de mapas
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Kartograph es un nuevo framework para la construcción de mapas interactivos sin usar Google Maps o cualquier otro servicio de mapas.

De momento se encuentra en fase de pre-release lo que significa que, aunque funciona, no está aún lista para su uso en producción y su dificultad de uso es aún elevada. El proyecto está alojado en Github.

Kartograph está especialmente enfocado hacia diseñadores y reporteros o ediciones especializadas que requieran realizar infografías de datos estadísticos ( o de otra índole ) sobre mapas.

¿Cómo funciona Kartograph?

Kartograph separa el proceso de mapeado en la generación de mapas del renderizado. La librería JavaScript del lado del cliente (kartograph.js) renderiza mapas pre-generados almacenados en archivos SVG. Podemos elegir entre cientos de mapas preparados para usar o simplemente generar nuestro propio mapa usando la librería Python kartograph.py

A la hora de usarlo se deben seguir cuatro sencillos pasos.

  1. Elegir que mapa queremos mostrar y que proyección debe ser usada. Se pueden crear mapas solo desde archivos de datos espaciales ESRI ( extensión .shp ) aunque está planificado soportar más formatos en el futuro
  2. Generar el mapa SVG con kartograph.py y personalizarlo
  3. Cargar el SVG generado en nuestras webs utilizando kartograph.js para ello. Especificar que capas añadir y añadir estilos CSS. También se pueden añadir filtros SVG
  4. Visualizar nuestros datos utilizando symbols, chroropleth o dot grids

Cómo está licenciado

Kartograph está protegido con la licencia AGPL y todo lo que ello conlleva.

Para quien no la conozca, la licencia Affero GPL no solo otorga los derechos clásicos de la licencia GPL sino que además otorga derecho a los usuarios de los servicios programados con software licenciado bajo la AGPL a que el código fuente del servicio esté disponible para los usuarios del tener acceso al código fuente del mismo bajo los mismos términos.

Es decir que si usamos Kartograph para un servicio, debemos proveer del código fuente del servicio a todos aquellos usuarios que lo soliciten o bien tenerlo colgado en algún lugar y disponible para su descarga por parte de quien así lo desee.

Esto último puede echar atrás a algunos desarrolladores y empresas, eso está claro, la licencia AGPL es la licencia más restrictiva que existe en el mundo del Software Libre.

En Genbetadev hemos preguntado a Gregor Aisch el autor de la herramienta el por qué de su decisión de licenciarla bajo la AGPL y su respuesta ha sido la siguiente:

Se ha empleado un montón de trabajo en la librería y el futuro desarrollo de Kartograph aun necesita ser financiado de alguna manera así que si algún particular o empresa quiere construir un negocio encima Kartograph, puede hacerse de dos maneras:
  1. Completamente abierto
  2. Usando una licencia especial

Licencia especial por la que habrá que pagar para poder utilizar en proyectos de software propietario.

Conclusión

La verdad es que la herramienta tiene muy buena pinta, recomiendo darse una vuelta por los showcases y echarle un buen vistazo. Quizá lo más impresionante es que toda la herramienta ha sido desarrollada por un único developer lo cual a mi parecer tiene bastante mérito.

Sitio Web | Página principal del proyecto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos