Síguenos

Adobe Max 2011


La keynote del segundo día del MAX 2011 concluyó dejando claro que este año será el año del gaming y del 3D en la web. Una vez más Adobe mostró una dualidad tecnológica apoyando tanto a Flash Player como a HTML dentro del navegador.

La keynote se dividió en tres grandes bloques: herramientas, nuevas aportaciones entorno a HTML y Gaming. Lo presentado entorno a gaming y 3D así como las nuevas aportaciones al mundo de html arrancaron varios wooows a los más de 6000 espectadores de esta edición.


MobileComponentsEn el módulo de herramientas se presentaron las novedades que incorporará Flash Builder 4.6 para dar soporte a los recientes publicados Flash Player 11 y Air 3. Cabe destacar el soporte para extensiones nativas así como los nuevos componentes para Flex SDK 4.6 (SplitViewNavigator, CallOutButton, SpinnerList, DateSpinner y ToggleSwitch).

Se volvió a hablar de la adquisición de Nitobi y de Phonegap y de cómo éste permite la creación de aplicaciones nativas a partir de tecnologías web conocidas como HTML, CSS y Javascript.

La última herramienta presentada fue Adobe Edge Preview 3, liberada en Adobe Labs. Adobe Edge es una herramienta de autoría para diseñar interacciones, animaciones y transiciones web de una forma visual generando como salida HTML, CSS y Javascript.

Enlazando con las novedades de Edge Preview 3 se habló de los borradores presentados al W3C CSS Regions Module y CSS Exclusions Module los cuales permiten hacer realizar maquetaciones de revista avanzadas de una forma extremadamente sencilla. Si no conoces estas especificaciones es de especial interés este artículo sobre CSS3 Regions. El código para las regiones de CSS ya es parte de webkit y se puede empezar a usar si se descarga un nightbuild o través del paquete para desarrolladores distribuido en Adobe Labs.

CSSRegions

Seguramente una de las novedades más espectaculares que se mostró fue el nuevo draft presentado bajo el nombre de CSS Shaders. Los CSS Shaders permiten la creación de efectos animados muy avanzados en tiempo real sobre cualquier elemento del DOM a través del uso de CSS. Los CSS Shaders son muy parecidos a los shaders ofrecidos en Flash Player a través de PixelBender. El rendimiento que estos módulos ofrecen es simplemente espectacular y puede abrir un sinfín de nuevas posibilidades creativas y nuevas formas de expresión en el mundo web más tradicional. No te pierdas las demos mostradas en el artículo de presentación.

CSS Shaders

En última instancia se habló alto y claro sobre el futuro de Flash en la web. Está claro que Molehill y 3D son los ejes sobre los que Flash se va transformar para continuar marcando la innovación en la web. Al igual que ya lo hizo hace 6 años permitiendo la distribución del vídeo, esta vez Adobe pone a disposición de la web un motor 3D en tiempo real capaz de correr los mismos juegos que la Xbox. Una de las aplicaciones directas del 3D en la web es sin duda el sector Gaming.

Durante la keynote subieron al escenario el CEO de Rovio, creadores de Angry Birds. En todo el mundo la gente juega más de 300.000 minutos a Angry birds en todas sus versiones disponibles. En la keynote mostraron la versión de Angry birds para navegador, basada en Flash Player 11 y que estará disponible durante los próximos meses.

AngryBirds

Como parte de la traca final subió al escenario el CEO Epic Games e hizo una demostración de Unreal Tournament 3 (shooter bandera de la empresa para xbox y PS3) funcionando en Flash Player 11. Tim dijo que “Flash Player upgrades the web to a AAA game engine” que traducido al Español viene a decir que Flash Player 11 convierte a la web en un motor AAA (triple A) para juegos muy exigentes. El anuncio fue un paso más allá anunciando también la disponibilidad del motor Unreal 3 para Flash Player 11, lo cual permitirá la ejecución de un buen montón de grandes juegos ya desarrollados con este motor en la web.

UT3

Estos juegos y su altísimo rendimiento no quedan limitados a la versión de escritorio de Flash Player sino que estarán también disponibles en unos meses en las versiones mobile de FlashPlayer y AIR (también disponibles para iOS como Machinarium número 1 en el appStore de iPad a través del iOS packager)

En los próximos meses veremos una explosión en el uso del 3D en la web para ofrecer grandes experiencias no sólo en el sector del gaming sinó en otros usos. Un claro ejemplo es la nueva web presentada por Nissan también durante la keynote en la cual se puede consultar y pasearse por dentro de cualquiera de sus coches modelados en 3D.

Con esta keynote parece que Adobe quiere posicionar Flash como la plataforma por excelencia para el 3D y el Gaming. Junto con Flex quieren cubrir el mercado Enterprise de aplicaciones web y mobile. Para el resto utilizar el trio html, css y javascript. Aunque se presentaron cosas apasionantes a mucha gente le supo a poco lo presentado entorno a Flex, el cual brilló por su ausencia durante la keynote.

Más información | Juegos presentados en la keynote, CSS Shaders, extensiones nativas para Air, resumen oficial de la keynote, grabación de la keynote

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario