La SDK de las iGafas nos permitirá crear aplicaciones usando olores y sabores virtuales

Síguenos

SDK de las gafas interactivas

De entre todas las APIs y SDKS de las que hablamos a diario en Genbeta Dev, la que más ganas tenemos de catar sin duda es la de las gafas interactivas con olores, sonidos y sabores que está desarrollando el Departamento de Ingeniería Informática del Campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche en colaboración con la Keio University de Tokyo y la National University de Singapur. Un singular proyecto que promocionará, sin duda los olores a de España a lo largo y ancho del mundo.

Las interfaces de sonidos y olores no se quedarán atrás el próximo año, tal como indica el artículo de la revista científica New Scientist. Al igual que hace tiempo los controles de movimiento como Kinect nos parecían futuristas, cada vez será más comunes estos dispositivos que puedan reconocer a una persona mediante la transmisión de olores y sonidos. Los desarrolladores tendremos un abanico de posibilidades entorno a cada uno de los sentidos, ahora ninguna interfaz se nos escapara para nuestras aplicaciones. Esperemos que libres de bugs.

Dispositivo sensitivo: prototipo de las iGafas

La idea inicial de las universidades asiáticas tiene un funcionamiento sencillo que se ha traspasado a la versión cañí. Unos sensores de infrarrojos en las gafas detectan cuando estamos frente a una persona que usa el mismo sistema que nosotros, identifica su olor y al instante recibimos su nombre, teléfono, datos personales y sonidos y olores preferidos por la otra persona.

El diseño bastante peculiar de las gafas #gp no es aleatorio: el Departamento de Tecnobiología del Campus de Orihuela ha desarrollado una forma para que la patilla secundaria se sitúe en el punto exacto donde convergen todos los sentido en el rostro humano: oído, vista, olfato y gusto.

Según la aplicación que se esté ejecutándose en las gafas, la patilla secundaria, acabada en un emisor, envía la señal a ese centro de los sentidos que se comunica directamente con la parte del cerebro responsable de cada uno de los sentidos que queremos engañar.

Plataforma Android y su entorno de desarrollo

El proyecto de las iGafas está basado en la plataforma Android Open Accesory Development Kit que permite comunicar casi cualquier hardware con Android, en este caso usando Arduino. Posibilita crear nuestra propias aplicaciones al gusto, y nunca mejor dicho. Las primeras serán desarrolladas por entidades públicas y denominaciones de origen. Aunque en breve se espera abrir una API pública para los interesados en catar tal interfaz.

El entorno de desarrollo es bastante simple. Gracias al SDK disponible de Android para Eclipse y por medio del plugin de la gafas interactivas #gp podremos incorporar los niveles de logs sensitivos a la consola. Es tarea nuestra debuggear y sniffar cada uno de los módulos de la aplicación antes de desplegar completamente las aplicaciones sensitivas en el dispositivo oloroso. Un bug en en estas aplicaciones podría ser terrible e inaguantable.

Xataka ya las ha probado

De momento nuestros compañeros de Xataka, cual conejillos de indias que son de los gadgets, ya las han probado. Muchos de vosotros quizás las visteis en la pasada fiesta de los Premios Xataka, donde Javier Penalva llevaba el primer modelo funcional de las iGafas.

Javier Penalva, coordinador de Xataka, con el primer modelo funcional de las iGafas

Aplicaciones desarrolladas pensando en las gafas de sabores y olores

Más adelante, aunque los responsables de la iniciativa aún no han desvelado sus planes comerciales, se pretende abrir una tienda virtual para distribuir las aplicaciones creadas por los desarrolladores independientes y empresas. Algunas de las que estarán disponibles desde el principio serán la serie de guías olorosas, sonoras y de sabores de bares, ciudades o zonas de España.

En Genbeta Dev estamos dispuesto a participar en la creación de una de las primeras aplicaciones patrias, por supuesto, siguiendo TDD y Kanban como metodologías ágiles. Inspirados en las ganas de ahorrarse la pasta que cuesta un buen jamón de pata negra por parte de los colaboradores japoneses durante la pasada Code Kata que nos contaron, nosotros vamos a crear la aplicación del tapeo y la caña de oficina (sabor a tercio de alhambra especial). Así mientras estemos delante del ordenador podremos degustar los sabores y olores de esos bares con solera donde los programadores cansados de tirar líneas de código cuidamos nuestras orondas barrigas cerveceras.

Actualización:
Como casi todos ya habéis deducido, pues no se trataba de engañar ni “colar” nada falso sino pasar un raro agradable, estas iGafas son una inocentada por el día de ayer, 28 de diciembre en España. Pero cuidado porque las iGlasses quién sabe ….

En Xataka | Las iGafas para hacer turismo con olores y sabores virtuales se desarrollan en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios