Proyecto Web con Visual Studio 11 Developer Preview

Sigue a Genbetadev

VS11 Start

Este post es importante para mí. Es importante porque lo estoy escribiendo con un Windows Live Writer desde el novísimo Windows 8 Developer Preview recién presentado en el evento Build. Una versión de un producto en Alpha, ni tan siquiera es Beta, que es una caja de sorpresas, esperanzas y extrañezas.

El artículo trata sobre Visual Studio 11, no 2011, en una primerísima versión también alpha, que estoy tanteando mientras escribo. Las novedades son aseguradas y, para mi, es un nuevo paradigma en el desarrollo al tener, por fin, una plataforma de que nos permite programar desde un solo núcleo para cualquier dispositivo Windows, en interfaces basados en estándares (o que lo serán).


Primer vistazo


Proyecto JavaScript Metro

La primera sensación que tengo al pulsar el “tile” de VS11 es que estoy abriendo un Visual Studio 2010. El azul mate omnipresente, la misma fuente, las misma estructura del interfaz. Pero todo un poco más rápido. Lo suficiente como para que se note.

Por supuesto escojo la configuración del entorno para desarrollo Web, que es lo que más hago, y después de un ratito ya puedo ver la pestaña de inicio. Como buen “ansias” lo primero que hago es crear un proyecto nuevo para poder ver que novedades hay, así, a primera vista.

Y hay una cosa buena y una mala.

La malo, bueno más bien incómodo, es que no incluye los proyectos MVC. Ni el 2.0 ni el 3.0 ni el esperado 4.0. Lo bueno se llama proyectos JavaScript del tipo Windows Metro Style.

Sin código de servidor


La primera sorpresa al crear el proyecto del tipo MetroStyle JavaScript es que es directamente en HTML5. No tengo que instalar ningún añadido y, de hecho, no me permite utilizar una plantilla de una versión anterior.

También es muy curioso ver una aplicación .NET sin codebehind. Es decir, una aplicación web pura que deberá beber de las fuentes de los servidores de base de datos o de negocio a través de webservices o webMethods o con la nueva capacidad del IIS para trabajar con websockets.

Revisando por encima las novedades jugando con el intellisense, veo que incluye librerías JavaScript que admite eventos muy relacionados con la captura de gestos y pulsaciones. O que los eventos soportados por HTML5 también se han multiplicado con cosas como ondragend. No sé si IE10 tendrá una implementación mayor de HTML5 pero VS11 incluye un completo soporte de intellisense a la especificación.

Sobre el editor CSS no hay cosas nuevas a la vista, pero por fin el editor soporta el uso de opacity. Lo cual me hace suponer que se ha acercado aún más a la especificación de CSS3.0.

VS11 Proyecto Web Metro Style

Viendo el pequeño ejemplo que trae por defecto, se puede ver la potencia de este tipo de proyecto. Y el nivel de estudio que nos queda por delante. Solamente con las librerías jc que incluye el directorio winjs, que es el que hace la magia, y el uso de las css para la ui; tenemos un importante volumen de trabajo.

Como dije anteriormente, esta versión no incluye el nuevo framework MVC4. Por lo cual los proyectos Web ASP.NET lo más novedoso que tienen es que pueden ser compilados para .NET 4.5. Y que requiere una mirada de mayor profundidad para encontrar sorpresas.

De todas formas la red está generando una enorme cantidad de información sobre los diferentes nuevos sabores de la programación en plataformas Windows. Y según vaya encontrado perlas en Visual Studio 11, las compartiré con todos los lectores de GenbetaDev.

Diagrama de selección de plataforma

Gráfico de eleccion de técnología de desarrollo.

Más información | Cómo elegir tu plataforma: Silverlight, Metro o HTML5
Descarga | MVC 4.0
En Genbeta | Primeras impresiones con Windows 8

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios