Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Estas son las tecnologías más demandadas actualmente en las startups

Estas son las tecnologías más demandadas actualmente en las startups
Guardar
12 Comentarios
Publicidad

Concurso

Reed Hastings, el CEO de Netflix, estuvo hace unos días dando una charla en la Media Convention de Berlín. Allí, entre otras muchas cosas, Hastings vaticinó que en 10 años, 20 a lo sumo, toda la televisión será online.

Podemos pensar que Hastings es un rico excéntrico, poco menos que un Hank Scorpio, que se pone la túnica de Rappel y suelta lo primero que se le pasa por la mente. Pero haríamos mal en despreciar la capacidad de anticipar el futuro de Hastings. Hace quince años la otrora todopoderosa Blockbuster hizo eso mismo cuando Hastings les intentó vender Netflix. Hoy Netflix es uno de los mayores gigantes de Internet a nivel mundial y Blockbuster hace años que quebró, un recuerdo del pasado pre-conectado.

Se necesitarán más de 900.000 profesionales para el sector TIC

Books

Bien, no despreciemos a Hastings y juguemos a que en 20 años toda la televisión será online y llegará a través de tu ordenador, tu móvil, tu tablet, tu equipo de realidad virtual o un wearable cualquiera.

Eso es un montón de infraestructura y de gente para crearla y llevarla a buen puerto: ingenieros para tender más y mejores redes, técnicos de mantenimiento para los miles de servidores necesarios, developers y diseñadores para todas las apps necesarias, gentes de marketing, comerciales, community managers, técnicos de ayuda al cliente…

Y a esto hay que sumarle los coches conectados, las casas conectadas, el Internet de las Cosas, los edificios inteligentes, los transportes no tripulados, la realidad virtual (por fin), el big data... un futuro hiperconectado y tecnológico que requerirá una cantidad enorme de gente trabajando para hacerlo posible.

Hasta 2020, harán falta más de 900.000 profesionales en el sector TIC.

La Unión Europea ha convertido en cifra ese abstracto, difuso y errático concepto de “cantidad enorme de gente”: harán falta de aquí a 2020 más de 900.000 profesionales en el sector TIC. Y dentro de estos profesionales, los más demandados serán los desarrolladores, las nuevas rockstars.

De hecho, ya en 2014, y según un estudio de la web de búsqueda de empleo InfoJobs, tres de los diez puestos más demandados en España eran desarrolladores (aunque esa distinción entre lenguajes mayoritarios, minoritarios y JAVA/J2EE es, digamos, que un poco desconcertante).

Cataluña, líder en inversión en España

Captura De Pantalla 2015 10 05 A La S 23 34 19

Los números anteriores lo dejan bien claro: se van a necesitar muchos desarrolladores. Perfecto, pero ¿dónde? Si nos centramos en España y en las startups de base tecnológica, el número y la cantidad de inversiones por parte de aceleradoras, bussiness angels y demás inversores, es muy superior en Madrid y, sobre todo, en Cataluña, que en el resto de España. Los siguientes, eso sí, a bastante distancia, en esta clasificación particular son la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

El número y la cantidad de inversiones es muy superior en Madrid y Cataluña al resto de España

Es decir, mucho más trabajo que en otros sectores pero centralizado en los mismos puntos geográficos que en profesiones más clásicas como la industria y el sector servicios.

Un futuro llamado startup

Muchos de los nuevos desarrolladores terminarán en grandes consultoras pero otros muchos lo harán en startups tecnológicas: empresas jóvenes, pequeñas, ambiciosas, disruptivas y sin miedo a innovar. Apple fue una startup. Google fue una startup. Facebook fue una startup.

Para trabajar en estas empresas, sobre todo con un futuro tan apasionante como el que hemos comentado en las líneas anteriores, quizás (o más bien seguro) no valga el PHP, Java, Oracle o C++ clásico de turno. En cambio, estas son las tecnologías que tienes que aprender si eres desarrollador y quieres entrar en una startup, ya sea española o afrontando el reto de hacer las maletas y viajar allende los Pirineos.

Ojo, tampoco es necesario llegar a dominarlas todas, ya que, como nos comentó José Osorno, desarrollador Ruby en Novicap y ex-alumno de IronHack, "creo que es muy difícil dominar muchas tecnologías por completo, con la cantidad de información y de herramientas que existen y que emergen día a día lo que más importa es tener claro los conceptos. Es imprescindible tener una especialidad, un lenguaje que domines bien".

De la misma manera opina Pablo Gutiérrez, desarrollador junior en la pujante Packlink y también ex-alumno de Ironhack: "Lo más importante, más que conocer las tecnologías es conocer los fundamentos, y dominarlos, son la base para después a la hora de tener que especializarse en una tecnología sea mucho más fácil adoptarla, tienes que tener claro que vas a tener que estar aprendiendo nuevas tecnologías continuamente por lo tanto una base sólida te va a ayudar a que el paso de una tecnología a otra no sea dramático".

Las tecnologías que debes aprender como desarrollador

iOS / Android

Tech Android

iOS y Android son los dos sistemas operativos para dispositivos móviles más importantes a día de hoy (lo mismo el recién llegado y ubicuo Windows 10 se les une en los próximos años, quién sabe). Según datos del segundo trimestre de este 2015, Android tiene el 83% del mercado a nivel mundial (líder muy destacado) mientras que iOS el 14%. Los dos nacieron en 2007 y han ido creciendo desde entonces apoyados en buena medida en amplios ecosistemas de aplicaciones.

Android tiene el 83% del mercado a nivel mundial mientras que iOS el 14%

En torno a estos markets de apps, el auge e importancia de estos sistemas operativos ha avanzado tanto desde sus primeros pasos que a día de hoy es raro encontrarse con alguna empresa tecnológica que no los tenga en su punto de mira (cuando no es su principal modelo de negocio, véase Wallapop o Jobandtalent). Por lo tanto, aprender a desarrollar apps para smartphones (o tablets) es desde luego una buena manera de conseguir abrir las puertas de las startups más punteras.

Las mayoría de aplicaciones para Android, sistema operativo de código abierto basado en Linux auspiciado por Google, están escritas en el popular lenguaje Java con el Android SDK (Software Development Kit) proporcionado por la empresa de Mountain View como framework.

Por su parte, las aplicaciones de iOS, desarrollado por otro gigante del Valle de San Francisco como Apple para acompañar a sus exitosos iPhone e iPad, se han venido desarrollando históricamente con el lenguaje Objective-C, un superconjunto de C en el que también se desarrollan las aplicaciones y programas para Mac OS X. Sin embargo, a finales de 2014 los de Cupertino presentaron Swift, lenguaje llamado a sustituir a Objective-C y claro ejemplo de que en el desarrollo de aplicaciones tienes que estar siempre en formación continua. De esa misma opinión es María Bernis, desarrolladora iOS en Redbooth: "Swift, sin duda, se impondrá en relativamente poco tiempo".

Dificultad de aprendizaje: Media (Android) / Alta (iOS)
¿Quién lo utiliza?: Todos (de verdad)
¿Dónde aprenderlo?: Getting Started Android, Start Developing iOS Apps (Swift)
Alternativas: Windows 10, Sencha Touch

Ruby on Rails

Rubyrails

Ruby on Rails o RoR, como también se le conoce, es el más popular de los frameworks sobre Ruby. Este lenguaje, interpretado, orientado a objetos y reflexivo fue creado por el japonés Yukihiro Matsumoto en 1993 inspirándose tanto en Perl como en Python. Más de 10 años después de su creación, RoR le dio nueva vida y le convirtió en uno de los lenguajes de moda de la última década.

RoR sigue el paradigma MVC, tiene una sintaxis muy legible, se distribuye de manera muy cómoda a través de su propio gestor de paquetes (gemas) RubyGems y se rige a partir de una máxima muy esclarecedora: "No te repitas".

Frente a la pujanza de otros lenguajes, lo extendido de Ruby on Rails sigue haciendo que su inclusión en cualquier curriculum sea un buen punto a favor. José Osorno nos comentaba lo siguiente: "Como lenguajes de programación, creo que Ruby y Python desde el backend seguirán siendo los más buscados en los próximos años".

Dificultad de aprendizaje: Alta
¿Quién lo utiliza?: Twitter, GitHub, Job&Talent
¿Dónde aprenderlo?: Getting Started with Rails
Alternativas: Symfony

AngularJS

Tech Angularjs

Javascript no es un lenguaje particularmente bello ni organizado sino un caos que a veces puede llegar a ser muy difícil de encauzar. Sin embargo, su uso en la web se hace prácticamente indispensable. Por eso empezaron a surgir frameworks cuya misión es organizar dicho desorden y facilitar la vida al desarrollador. A día de hoy, la herramienta de detección de software Wappalyzer contabiliza hasta 69 frameworks de Javascript activos en la web.

De ellos, jQuery es el líder indiscutible después de dejar atrás a rivales como Prototype o Dojo y con un 43% de webs usándolo actualmente. En la lista de Wappalyzer AngularJS no aparece en los primeros puestos. El framework nacido en 2009 en las oficinas del todopoderoso Google, además de no ser de los más usados todavía cuenta con una curva de aprendizaje algo más compleja que muchos de sus competidores. Sin embargo, hay cierto boom actualmente a su alrededor y se le prevé un futuro muy esperanzador.

jQuery es el líder indiscutible de los frameworks Javascript con un 43% de webs usándolo actualmente

Esto se debe a que es potente, extensible, modular, reusable, fácil de testear y mantener, tiene comunicación sencilla y fluida con el backend (en especial con Node ya que ambos forman parte del denominado MEAN Stack junto a MongoDB y Express.js) y propone el paradigma MVC (Modelo-Vista-Controlador) en el lado del cliente. Se debe a esto y, claro, a que tiene detrás a Google haciéndolo evolucionar permanentemente y metiéndolo en cada vez más proyectos de entidad como puede ser Youtube.

Por todo esto, y a pesar de que su rendimiento puede no ser tan espectacular como el de la competencia, dominar AngularJS resulta ahora mismo un buen plus para meter la pata por la puerta de startups punteras.

Dificultad de aprendizaje: Media / Alta
¿Quién lo utiliza?: Google (obviamente), Mediaset, The Weather Channel, Luckia...
¿Dónde aprenderlo?: AngularJS Code School
Alternativas: ReactJS, ember.js

Python

Python Logo Master

Guido Van Rosumm es un holandés ferviente admirador los Monthy Python que además es desarrollador y cuando creó su lenguaje de programación a principios de los 90 no dudo en llamarlo Python en honor del grupo humorístico inglés. Un lenguaje, Python, que se caracteriza por ser interpretado, fuertemente tipado, orientado a objetos, extensible (acepta módulos escritos en C y C++), multiplataforma y con una gran y activa comunidad detrás.

Python ha influido de manera capital en lenguajes posteriores como Ruby o Javascript y aún hoy sigue siendo un lenguaje muy popular, utilizándose en proyectos muy importantes.

En concreto, el índice TIOBE, el popular ranking de utilización de lenguajes de programación que se actualiza mensualmente, situa a Python en un meritorio 5º puesto en octubre de 2015, subiendo tres puestos con respecto al año anterior y cerca de su mejor puesto (un 4º) en 2011. Es decir, sigue en la cresta de ola e incluso cogiendo impulso... no pinta mal añadirlo a tus competencias, desde luego.

Dificultad de aprendizaje: Media / Alta
¿Quién lo utiliza?: Instagram, Reddit, Ticketea
¿Dónde aprenderlo?: Python for Beginners
Alternativas: Java, PHP

Node.js

Tech Nodejs Logo

Javascript es un “lenguaje de programación interpretado del lado del cliente”. Por lo menos eso es lo que enseñaban en la facultad. Pero hace ya unos años que la segunda parte de la máxima anterior, lo del lado del cliente, quedó obsoleta. Con Node.js Javascript llegó al servidor y con afán de quedarse por mucho tiempo.

Las aplicaciones, programas y servicios Node.js se escriben en Javascript y mediante el runtime Node.js se pueden ejecutar en cualquier servidor ya sea Linux, Mac o Windows. Node.js es dirigido a eventos, está basado en ECMAScript y sobre el motor V8 de Google. Su uso en aplicaciones web todavía está lejos de PHP y de Java, los grandes dominadores del mercado a día de hoy, pero el ruido a su alrededor se incrementa permanentemente, está de moda y se trata de uno de los proyectos de software libre con una comunidad a su alrededor más numerosa y entregada a la causa (de ahí que su gestor de descargas npm sea el mayor ecosistema mundial de bibliotecas de software libre).

Node.js es parte fundamental del MEAN Stack y aprenderlo junto al anteriormente mencionado AngularJS puede resultar una apuesta bastante ganadora para enrolarse en el competido mundo de las startups tecnológicas.

Dificultad de aprendizaje: Media
¿Quién lo utiliza?: Netflix, Linkedin, Uber, Tutellus...
¿Dónde aprenderlo?: Node.js Get Started
Alternativas: io.js

Git

Tech Git Logo

Versionar el código es algo fundamental en el mundo del desarrollo de hoy en día, lejos quedan los días de FTPs manuales y cambios apuntados en un bloc de notas (o por lo menos así debería de ser). Para ello nacieron los sistemas de control de versiones, herramientas para facilitar a los desarrolladores el control y el manejo de las distintas versiones del código fuente.

Git supera en uso a Subversion desde 2014

Obviamente, sistemas de control de versiones hay muchos, desde el seminal CVS hasta herramientas más modernas como Mercurial. Sin embargo, hay poca discusión en que actualmente Git es el rey y que le ha comido la tostada a Subversion, el anterior monarca, superándolo ya en uso desde 2014.

Diseñado por Linus Torvalds (sí, ese Linus Torvalds) e inspirado en BitKeeper, Git es software libre, gratuito y distribuido. Además, bien te sirve para proyectos pequeños (e incluso uni-personales) como para grandes proyectos faraónicos y siempre con un rendimiento más que aceptable. Difícilmente encontrarás acomodo en una startup de nuevo cuño si commit, push, pull request o checkout no son términos habituales en tu vocabulario profesional. Nos lo confirmó Pablo Gutiérrez: "(Para poder entrar en una startup) es muy importante conocer un sistema de control de versiones, actualmente el más extendido es GIT". María Bernis va incluso un poco más allá: "En desarrollo iOS principalmente necesitas saber de comunicación con un API REST, Core Data y por supuesto Git".

Dificultad de aprendizaje: Baja / Media
¿Quién lo utiliza?: Todos (de verdad, de Microsoft a Linux pasando por Google o Facebook y cualquier startup patria que se precie)
¿Dónde aprenderlo?: Git Code School
Alternativas: Mercurial

MongoDB

Tech Mongodb

Todavía las bases de datos relacionales (Oracle, MySQL, SQL Server, PostGre…) son las dominadoras del mercado. Sin embargo, desde 2009 a esta parte, las bases de datos NoSQL están adquiriendo una importancia y visibilidad cada vez mayor.

¿Qué es una base de datos NoSQL? Pues una base de datos no relacional, distribuida, de código abierto y escalable horizontalmente. ¿Cuántos tipos de bases de datos NoSQL existen? Unos 150 sistemas de bases de datos NoSQL distintos agrupados en distintas categorías: documentales, orientadas a columnas, a objetos, de clave-valor, de grafos...

MongoDB es un sistema de base de datos NoSQL de tipo documental muy popular (más de 10 millones de descargas, más de 30 mil commits, usada por clientes muy importantes), en buena parte por ser el elegido para gestor de base de datos de MEAN junto a los reseñados más arriba AngularJS y Node.js. El combo de las tres tecnologías puede resultar muy goloso para las empresas más destacadas que se decidan a jubilar stacks como LAMP por MEAN u otros más innovadores..

Dificultad de aprendizaje: Media
¿Quién lo utiliza?: Adobe, Linkein, Ebay...
¿Dónde aprenderlo?: MongoDB University
Alternativas: CouchDB (que tiene uno de los mejores logos ever)

API REST

Todavía hay mucho defensor y usuario de los web services (y de esos términos tan temibles como SOAP o WSDL), pero para comunicar tu servicio al mundo las APIs se van imponiendo. Una API es una Interfaz para la Programación de Aplicaciones, es decir, un conjunto de funciones y bibliotecas que ofrece un software para ser utilizado por otro mediante una capa de abstracción.

Una API es un conjunto de funciones y bibliotecas que ofrece un software para ser utilizado por otro

Dentro de las APIs, destacan especialmente las de tipo REST. Este término viene de REpresentational State Transfer. Es un tipo de arquitectura de desarrollo web apoyado en el estándar HTTP que fue definido en el año 2000 por Roy Felding. A día de hoy son innumerables las APIs de este tipo (así lo corrobora una búsqueda por ProgrammableWeb, la gran biblia de las APIs).

Por lo tanto, saber desarrollar APIs REST sencillas y robustas es siempre un buen punto en cualquier currículum que quiera posicionarse bien en la pila de una startup.

Dificultad de aprendizaje: Baja / Media (dependiendo del lenguaje)
¿Quién lo utiliza?: Google, Imdb, Twitter, Idealista, Marvel...
¿Dónde aprenderlo?: Get Started REST
Alternativas: SOAP

Polymer

Tech Polymer Logo

La última tecnología recomendada sí que es una auténtica novedad ya que su versión 1.0 apareció tan sólo hace unos meses. Hablamos de Polymer. A pesar de su juventud ya empiezan a ser reclamados los developers que la dominan (o por lo menos la conocen o son sabedores de su existencia). Polymer no es ni más ni menos que una biblioteca front-end que mezcla HTML, CSS y Javascript para crear componente web altamente reutilizables y con una alta focalización en el rendimiento y la velocidad, surgida de las oficinas de IT de Google.

A día de hoy lo mismo el conocimiento de Polymer no abre excesivas puertas pero puede ser una apuesta de futuro más que interesante a medio plazo y además, como bien dice el refranero español, el saber no ocupa lugar.

Dificultad de aprendizaje: Media
¿Quién lo utiliza?: Todavía pocas grandes (Google, News Corp, Medianet)
¿Dónde aprenderlo?: Get Started with Polymer, Polymer 1.0
Alternativas: Riot.js

En nuestras palabras con José Osorno, este nos dijo "lo completamente necesario es Git, un lenguaje de programación robusto acompañado del framework de preferencia y una tecnología de base de datos".

Por su parte, para Pablo Gutiérrez "lo que más tirón está teniendo y va a tener es el Front, Javascript, actualmente se demanda muchísimo por las empresas". En las líneas anteriores hay opciones de sobra entre las que elegir. Ahora es tu turno.

Imágenes | Fotograma de 'Silicon Valley' (serie de HBO), Dump Analysis Library

 En Startup Job Guide

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos