Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Estos son los sectores donde las startups podrían crecer más a futuro

Estos son los sectores donde las startups podrían crecer más a futuro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Concurso

Vale, ya sabemos cómo elegir a los mejores empleados, que metodologías de trabajo implementar, cuáles son las tecnologías más punteras y las que nos van a dar mejores resultados e incluso conocemos numerosos casos de éxito que nos pueden servir de motivación. Sí, todo muy bonito, muy inspirador, pero ahora tienes que tener la idea para iniciar tu startup, ¿verdad? Y además los sectores en las que las startups actuales están actuando en mayor medida (economía colaborativa, compra-venta de segunda mano, servicios a domicilio…) parecen estar bastante saturados.

En el tema de las ideas no te podemos ayudar, pero sí que te podemos indicar cuáles son los sectores que vaticinamos que van a crecer más y van a ser más propicios para el emprendimiento tecnológico en un futuro a corto y medio plazo. No tenemos una bola de cristal, pero creemos que apostamos a caballo(s) ganador(es).

Robótica

Genbeta Shortcircuit

Todo el mundo quiere un dron, pero esto va mucho más allá: los robots van a adentrarse en todos los ámbitos de nuestras humanas vidas durante las próximas décadas (se ve que no hemos aprendido nada de ‘Terminator’ o ‘Matrix’).

Partes cibernéticas reemplazarán nuestros miembros perdidos y seres robóticos serán incluso nuestras parejas.

Tendremos desde robots rescatadores a mascotas robots pasando por soldados robots. Partes cibernéticas reemplazarán nuestros miembros perdidos y seres robóticos serán incluso nuestras parejas amorosas y/o sexuales.

¿Ciencia-ficción? Puede, pero es un campo enorme y todavía poco explorado, un Amazonas del siglo XXI de cables y metal y seguro que algo rompedor, útil o provocador (o todo junto) se te ocurre, que se te enciende alguna luz. Somos seres profundamente imaginativos. No hay límites, nunca los ha habido en nuestras mentes y cada vez los hay menos en el mundo.

Biotecnología

Genbeta Gattaca

La tecnología al servicio de la salud del ser humano y su calidad de vida: mejorar, alargar y hacer más cómoda esa vida (e incluso trascender a la vida misma) aplicando todos los avances que la tecnología está poniendo a nuestro alcance y los que están al llegar.

La selección dirigida a lo ‘Gattaca’ no es tan ciencia-ficción como pueda parecer

El espectro de campos donde “asomar la patita” es amplio, desde la implantología (los cyborgs ya están entre nosotros) a la nutrición o incluso la genómica en toda su extensión, desde el alineamiento estructural de las proteínas a la predicción genética (la selección dirigida a lo ‘Gattaca’ no es tan ciencia-ficción como pueda parecer) pasando por la secuenciación del genoma o el estudio evolutivo. En todos ellos la bioinformática resulta fundamental y lo va seguir siendo en el futuro.

Ejemplos de startups que se han abierto paso en temas de biotecnología en los últimos años pueden ser Soylent (sí, los de los polvos que sustituyen a las comidas), Genome Compiler (¡genoma rico para todos!) o DNAnexus (el genoma en nube). Muy inspiradoras todas.

Realidad virtual

Genbeta Matrix

Sí, la realidad virtual lleva amagando mucho tiempo sin terminar de explotar. Es la eterna promesa. Pero puede que ahora sea la definitiva y termine explotando.

Solo hay que ver proyectos tan interesantes como las pioneras Oculus Rift (ahora en manos de Facebook), las Samsung Gear VR, las muy esperadas Playstation VR de Sony o el Proyecto Cardboard de Google (realidad virtual para todos desde unos pocos euros) para demostrarlo…

Y si nos metemos ya en territorios de la realidad aumentada, todavía tenemos más ejemplos realmente impactantes como Magic Leap o las ansiadas Hololens de Microsoft, ¿qué geek que se precie no quiere unas?

Seguro que estamos ante el momento de empezar a desarrollar aplicaciones rompedoras para estos dispositivos (de realidad virtual) y liderar la revolución

Facebook, Google, Samsung, Sony, MIcrosoft... empresas muy (pero que muy) potentes apuestan muy fuerte por este sector. Esta vez parece ser la buena. Tiene que serlo. Seguro que estamos ante el momento de empezar a desarrollar aplicaciones rompedoras para estos dispositivos (u otros venideros) y liderar la revolución. El abanico de posibilidades es bien amplio… y sí, también hay sitio para lo que estás pensando.

Dinero virtual

Genbeta Gilito

El dinero virtual es un negocio en evidente alza

A pesar de que haya estafadores que hayan puesto en jaque su buen nombre, el dinero virtual es un negocio en evidente alza con el Bitcoin como abanderado más popular. Ya hay muchas startups dentro de este mundo del Bitcoin, pero las áreas de actuación son tantas (oficinas virtuales de cambio, monederos y almacenes más seguros, mejoras en la encriptación, desarrollo de infraestructuras, consultoría, auditoría…) que el espacio para posicionarse es todavía bastante amplio.

La moneda creada por Satoshi Nakamoto no es la única divisa virtual que existe y que tiene un buen futuro por delante, son muchas las que han seguido la estela de Bitcoin y entre todas ellas es Litecoin la que parece que más opciones tiene de prosperar y generar posibilidades de negocio.

Gamificación

118034414_58ba63797c_o.jpg

Para terminar podríamos hablar de la carrera espacial (que ha vuelto para quedarse) o de la muy en boga impresión 3D y sus cuasi-infinitas posibilidades, pero mejor bajamos los pies a la Tierra y nos alejamos de terrenos que para los profanos pueden parecer ciencia-ficción meramente especulativa.

Por eso llegamos a la gamificación que es, ni más ni menos, el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

La gamificación está cada vez más extendida y cada vez son más las empresas dedicadas a proporcionar las mejores herramientas para conseguirla.

La gamificación (anglicismo ampliamente extendido aunque en castellano exista la palabra equivalente: ludificación) está cada vez más extendida y cada vez son más las empresas dedicadas a proporcionar las mejores herramientas para conseguirla a otras empresas, organizaciones o grupos de personas. Ejemplos de empresas actuales que están apostando muy fuerte por ofrecer gamificación pueden ser Gamify o Badgdeville.

Imagen | Sam Howzit , shoobydooby

En Startup Job Guide

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos