Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Los 13 consejos para convertirte en un desarrollador lead. Así triunfará tu marca personal

Los 13 consejos para convertirte en un desarrollador lead. Así triunfará tu marca personal
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Concurso

Ser programador requiere de un constante esfuerzo por actualizarse y mejorar nuestras habilidades, nuestras skills técnicas. Tanto si eres un programador junior como si eres senior, necesitas renovar tus conocimientos cada cierto tiempo, al igual que algunas habilidades que cada vez son más demandadas en algunas empresas como las startups más punteras.

A continuación te damos algunos consejos para convertirte en un desarrollador lead, además de mejorar tu marca personal. Después de leer esto, será más sencillo que una empresa destacada se fije en ti.

¿Cuál es tu objetivo para ser mejor programador? ¿Estás motivado para conseguirlo? Si la respuestas es sí, adelante.

Actitud

Todas las startups necesitan programadores motivados. Que les ayuden a crecer. Que sientan el producto como propio. Y, por supuesto, que quieran crecer profesionalmente.

La actitud lo es todo. Si aspiras a subir de nivel como programador, este es el único combustible que te ayudará a superar retos, vencer la pereza y no decaer en los momento de máximo es esfuerzo. Busca un objetivo que te motive e intenta cumplirlo.

Devora libros de programación

La actitud lo es todo. Las startups buscan a programadores motivados capaces de hacer el proyecto suyo

En la profesión de programador, la lectura no es sólo entretenimiento. Constantemente nos toca bucear por la documentación de librerías, framework, nuevos lenguajes,...

Algunos programadores limitan su lectura a encontrar la respuesta a una pregunta específica, quizás en el manual de turno o consultando stackoverflow. Pero realmente crecer como programador necesita tener un afán de lectura real, es decir, leer libros y adquirir conocimientos que luego saber aplicar. Existen miles de libros que se encargan de describir tecnologías, desde la forma más didáctica y académica hasta la más filosófica.

Carlos Blé nos recomienda asentar nuestros conocimientos gracias a los libros. “Lo base diría que es haber estudiado los libros clave como Clean Code. Tengo una lista de libros que recomiendo leer como nociones de programación orientada a objetos y programación funcional, nociones de testing y arquitectura.”

Hablar, leer y escribir perfectamente en inglés

"El inglés es vital. Es el idioma de nuestra profesión, igual que en la cocina se usa el francés o en el arte el italiano." Álex Fernández

Parece obvio pero, al fin y al cabo, estamos constantemente trabajando consumiendo documentación en inglés. Quién más o quien menos es capaz de entenderlo y utilizarlos en su día a día, pero cada vez es más necesario producir contenido en inglés, ya sea nuestros propios mensajes de commit, documentación del proyecto, escribir emails o hacer presentaciones en inglés. "El inglés es vital. Es el idioma de nuestra profesión, igual que en la cocina se usa el francés o en el arte el italiano; hay que dominarlo al menos para uso diario.", tal como lo define Alex Fernández, desarrollador en Media Smart Mobile.

Piensa en la reunión que algún día te tocará en la que tú seas el único que no habla en inglés. Ponte las pilas.

Asistir a conferencias (Networking)

Acudir a eventos de programación te ayuda a introducirte en la comunidad de desarrollo. Hacer networking te permite conocer a otros programadores que están trabajando con las mismas tecnologías y, probablemente, tengan las mismas dudas que tú. Siempre viene bien una ayuda y ampliar conocimiento. Un evento sobre una tecnología que no conocemos es un empujón para comenzar a trabajar en ella.

También ten en cuenta que quizás detrás de cada evento este una oportunidad laboral, nunca se sabe pero quizás conozcas a tu próximo socio en un nuevo proyecto e, incluso al inversor que te ayudará a llevarlo a cabo.

Entre todas las herramientas para descubrir eventos se encuentra, Meetup, allí existe una extensa comunidad de desarrolladores a lo largo de diversas tecnologías que se reúne periódicamente en distintas ciudades.

Trabaja en un pet project

"Trabajar en un pet project siempre viene bien, inspira y se aprende mucho de ellos, si es alguna pequeña herramienta de la cual tu eres el principal usuario", Carlos Blé

Tal como nos comenta, Carlos Blé: “Trabajar en un pet project siempre viene bien, inspira y se aprende mucho de ellos, si es alguna pequeña herramienta de la cual tu eres el principal usuario, aprendes a sufrir como usuario tus propios errores de programador. Al mantenerla en el tiempo además aprendes lo mucho que cuesta mantener el software.”

Y sin duda, es uno de los puntos que más se valora al realizar una entrevista de trabajo, ya que denota pro-actividad y capacidad para abordar un proyecto desde cero. "Elige un proyecto que te apasione y lánzate a hacerlo. Igual no lo consigues terminar, pero seguro que por el camino aprendes un montón.", concluye Alex Fernández.

Cuida tu presencia en redes sociales

Twitter es fundamental, ¿Quién no tiene una cuenta a día de hoy? Muchos de nosotros usamos Twitter para consumir contenido de otros, pero es una buena herramienta para darse a conocer publicando sobre temas que nos interesen. No hace falta que escribas demasiado, a veces es mejor enfocarlo compartiendo recursos interesantes o contenido que vayas encontrando. Es muy agradecido en la comunidad ver cómo usuarios apoyan proyectos tuiteándolos o dando a conocer herramientas que les han ido bien.

"Uso Twitter como herramienta para seguir a otros programadores que me resultan interesantes. Soy inflexible con Twitter: si alguien deja de tuitear sobre temas de tecnología, dejo de seguirle". Diego Freniche

Hablando sobre Twitter y redes sociales con Diego Freniche, nos comenta cómo lo usa: “En mi caso, uso Twitter como herramienta para seguir a otros programadores que me resultan interesantes. Soy inflexible con Twitter: si alguien deja de tuitear sobre temas de tecnología, dejo de seguirle, que es lo que espero que el resto haga conmigo. Realmente me dan igual las cuentas de seguidores/seguidos y todas las métricas de ego que conllevan. Lo importante es lo que te aportan: si no te aportan, deja de leerles. No es obligatorio. Es TU Twitter.”

"A los desarrolladores más relevantes en GitHub no les falta trabajo. Y no sólo en GitHub: tampoco se aburren los usuarios estrella de Stack Overflow, los miembros de proyectos importantes o los que tienen blogs de desarrollo “famosos”. El bagaje profesional de un desarrollador incluye su perfil público, y por tanto hay que cuidarlo", apunta Alex Fernández.

Publica contenido en Github

Github se ha convertido en el lugar indispensable para cualquier desarrollador. Tanto para utilizarlo como repositorio de código como para publicar librerías que hayamos creado. Mantener nuestro perfil activo y cuidado es una buena carta de presentación para mostrar cómo programas.

Freniche nos aclara algunos detalles a tener en cuenta, “Depende de a qué quieras dedicarte. Puedes ser un excelente programador, que ha estado sometido a acuerdos de confidencialidad y nos has publicado nunca nada en Github. O tienes un enorme Síndrome del Impostor y te da vergüenza poner tu código en la red. A quien le de vergüenza esto, le recomiendo leer un post que he escrito sobre esto.”

Entrena tus habilidades de comunicación

Si quieres darte a conocer como marca personal, no hay mejor manera que comenzar dando charlas. Pasar del lado del mero asistente a ponente. No hay que tener miedo, hay que ser humilde cuando se habla en público y ser sinceros cuando hablamos de temas que conocemos.

"Para mi es clave tener un blog, primero para uno mismo y como efecto secundario ayuda en la marca personal." Carlos Blé

Algo más alcance de la mano, si lo de dar charla no es lo nuestro, es comenzar un blog de programación, puede ser el nuestro pero mejor si está enfocado a una temática concreta. Allí podemos dar a conocer las tecnologías en las que somos expertos. Carlos Blé nos recomienda: “Para mi es clave tener un blog, primero para uno mismo y como efecto secundario ayuda en la marca personal. Tener tu propio dominio es conveniente. Sobre el blog hablo en este post.

Participa en un proyecto Open Source

Uno de los pilares fundamentales de la industria del software son los proyectos Open Source, el motor que nos hace avanza y da contenido de calidad a la comunidad de desarrolladores. Por otro lado es uno de lo mejores lugares para aprender de grandes programadores. En Github es sencillo leer el código de grandes proyectos de software, incluso participar si te apetece aunque sea con pequeñas mejoras. Normalmente cada proyecto dispone de un apartado de issues donde se han ido reportando bugs, mejoras, nuevas funcionalidades, etc… si te animas simplemente tienes que hacer un fork del proyecto y comenzar alguna de ellas. Eso sí, antes de hacer el Pull Request, asegurate de cumplir tanto el código de estilo como cualquier directriz.

Ponte al día sobre Testing

Cualquier software que se considere sólido debe contar con test unitarios. Hacerte un experto en testing unitario te asegura que tu código no tendrá bug y que estará controlado ante cambios.

El departamento de QA cada vez toma más peso en las compañías tecnológicas. La tendencia es que cada vez se realicen más test automáticos y se dejen en un lugar secundario los test manuales.

Haz code review de tu código e invita a otros programadores a criticarlo

Tanto si trabajas solo como si lo haces en equipo puedes realizar code review convenciendo a tus colegas para criticar el código. Es una actividad muy saludable que posibilita la transferencia de conocimiento, además de ayudar a mejorar el código común.

Aprende de tus compañeros y aporta críticas constructivas tanto a nivel de arquitectura, sintaxis u organización el código. Debatir sobre patrones de diseño o de nuevas formas de programar ayuda a avanzar a ti mismo y al resto del equipo. Una buena técnica es practicar el mob programing.

650 1200 5

Aprende a venderte

Programar metido en una cueva no te proveerá los mejores trabajos. Manteniendo la humildad puedes darte a conocer y, porque no, venderte. Hacer networking, promocionarte en las redes social, actualizar tu blog de forma regular, dar charlas, etc... Todo ello suma.

Alex Fernández lo define bastante bien, "No basta con skills técnicos: hay que saber venderse siempre, y entender las claves del negocio donde estemos. Saber tratar con clientes suele ser una parte más importante de nuestro trabajo. También hay que saber dar valor al negocio, aunque eso suponga a veces poner la tecnología en un segundo plano."

"Practicar. Esto es como correr: es absurdo pensar que por ver muchas películas sobre la maratón voy a poder correrla." Diego Freniche

Programa, programa y programa

Después de estos consejos la mejor forma de ponerlos en marcha es practicando. Como en cualquier disciplina el entrenamiento nos hace ser mejores.

Cerramos con el consejo que nos da Diego Freniche: “Practicar. Esto es como correr: es absurdo pensar que por ver muchas películas sobre la maratón voy a poder correrla. No. Hay que salir y trotar un poco, y sufrir. Y a medida que necesites más técnica, ya te irás preocupando de mejorar.

Pues aquí lo mismo: hay que programar lo que sea, pequeños ejemplos, una App que te interese, algo. Así te encontrarás con problemas que no sabrás solucionar y aprenderás “bajo demanda”. Que es cuando mejor se quedan las cosas en la cabeza, cuando se necesitan”.

 En Startup Job Guide

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos