Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué necesitas para ser miembro de una startup? Actitud y conocimientos

¿Qué necesitas para ser miembro de una startup? Actitud y conocimientos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Concurso

¿Quieres ser parte de una startup? Para muchos, es un sueño, pero lo cierto es que, al igual que no todos pueden trabajar de cara al público, no todas las personas están preparadas para desempeñar su carrera profesional en una startup. "Tiene que gustarte el riesgo, la adrenalina y por supuesto el hacer de todo y algo nuevo cada día", explica Miguel Caballero, CEO de Tutellus, para quien lo más importante es "tener una mente abierta, preparada para cambiar y evolucionar constantemente".

Y aunque se suelen exigir unas determinadas cualidades, lo principal, según Alex Rupérez, Senior iOS Developer en Fever Labs Inc, es el talento, ser proactivo y ser creativo. "Luego cada start-up tiene una organización y una manera de hacer las cosas, y los cambios pueden venir con cuentagotas o todos de golpe, hay que tener sangre fría y saber diferenciar y estimar cuando algo tiene que estar listo lo antes posible y hacer un pequeño esfuerzo para batir tus tiempos o hay que ser meticuloso y dedicarle un extra de cariño a la tarea para que todo salga perfecto", recomienda.

Cuestión de actitud

Talentoscopio, una consultora que se dedica, entre otras cosas, a seleccionar candidatos para startups, tiene su propio ## decálogo de cuál debe ser la actitud de todo aquel que quiera incorporarse a las filas de una compañía de este tipo.

Trabajar en una empresa de reciente creación y componente tecnológica puede ser es algo difícil y duro, pero también un desempeño verdaderamente apasionante y motivador

Tener empatía, inteligencia emocional, crear comunidad, consumo colaborativo, innovación, métricas y resultados, compromiso, flexibilidad, capacidad de gestión y solidaridad son las habilidades y competencias que las startups buscan en los candidatos y que no son comunes al del resto de empresas que ofrecen trabajo.

Aunque algunos aseguran que trabajar en una empresa de reciente creación y componente tecnológica es algo difícil y duro, para otros resulta un desempeño verdaderamente apasionante y motivador. "Para mí no habría nada más duro que tener un trabajo gris, monótono y repetitivo", sentencia Caballero.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que, por lo general, se echan muchas más horas que trabajando en una gran empresa, por lo que es condición sine qua non tener pasión por tu trabajo, porque, de faltar, no se va a encajar, así de sencillo. "Debes entender que tú eres el producto y tú lo fábricas. Es como un niño al que tienes que educar, no puedes hacerlo sin pasión. Tu vida (y tu futuro) está en juego", explica el CEO de Tutellus.

Las jerarquías, para el ejército

Lo positivo es que este trabajo, en el que se aprende algo nuevo cada día de la gente que te rodea, se hace en equipo, por lo que el sentimiento de pertenencia al grupo no solo está arraigado, sino mimado.

"Un barco se lleva con una tripulación. Por supuesto, están desde el capitán hasta el grumete, pero sin este último, hasta el grupo se vería resentido. El equipo lo es todo", remarca Miguel Caballero.

Además, y aunque evidentemente hay roles, lo cierto es que el trabajo en una startup tiene menos "despachos" que en una organización tradicional. En opinión del CEO de Tutellus, cuanto más plana sea una organización, mucho más rápida será en la ejecución. "Las jerarquías están bien en el ejército, en una startup hay que hacer mucho y rápido".

Aunque siempre habrá un jefe, éste dejará hacer a las personas que están bajo su coordinación, porque confiará en ellas y en sus capacidades y competencias

Sin embargo, esto no significa que toda tu vida se limite al trabajo. Por un lado, la conciliación no sólo es posible, sino real. "Yo tengo familia con 2 niños pequeños. La cuestión es sacar tiempo para todos y tener apoyo en tu pareja y familia directa, robándoselo obviamente a otras cosas, como ocio, horas de sueño, etc.", relata el CEO de Tutellus que, además, no es muy partidario de los afterworks. "Sucede como el padre con los hijos o el maestro con los alumnos: ni el padre ni el maestro deben pretender ser amigos de, pues entonces perderían su principal responsabilidad. Yo no pretendo ser el mejor amigo de los miembros de mi equipo, sino su mejor CEO".

De hecho, una de las principales diferencias (y ventajas) de trabajar en una startup es que la gestión del equipo de trabajo no es de control y mando, sino de orientación y consejo. Aunque es evidente que siempre habrá un jefe, éste dejará hacer a las personas que están bajo su coordinación, porque confiará en ellas y en sus capacidades y competencias. Es célebre la frase atribuida a Steve Jobs: “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer”.

Además, es notorio y público que en este tipo de empresas se permite el error como método de prueba, ensayo y mejora, lo que también permitirá crecer tu espíritu innovador. De hecho, en las start-up encuentras una de las principales fuentes de formación continua: tus compañeros. "Una simbiosis de conocimientos entre tus compañeros de equipo te ayuda diariamente a ser mejor en tu trabajo", señala Alex Rupérez, Senior iOS Developer en Fever Labs Inc, "no solo cuando te explican algo nuevo, tener que explicar algo que tu sabes te ayuda a afianzar esos conocimientos". Y debes tener en cuenta, según Rupérez, que una start-up es más dinámica, más cambiante, por lo que habrá épocas en las que "estás más ocupado y otras en las que tienes tiempo para dedicar al research, lo cual beneficia mucho a la startup con ideas nuevas para mejorar".

Entrar a trabajar en una startup

Programador de aplicaciones móviles es, junto al de desarrollador de soluciones basadas en Big Data, el puesto más difícil de cubrir

Ahora que ya te has decidido por entrar (o intentar al menos) trabajar en una startup, hay unos principios en la cultura de una startup que deberías conocer. Así, se recomienda compartir la misión, visión y el largo plazo. "Una cosa es el día a día y la presión mensual para el cumplimiento de objetivos; pero debemos tener todos muy clara la visión de lo que nos gustaría llegar a ser. Una empresa debe tener alma, y los trabajadores deben ser parte de ella", relata nuestro interlocutor, que recomienda recurrir a todas las opciones posibles para encontrar este trabajo deseado y con una moraleja muy interesante. "Yo echo de menos la candidatura espontánea, sé que hay que tenerlos “bien puestos” para acudir a puerta fría. Pero valoro mucho a gente con esta iniciativa".

Así pues, si tienes formación y conocimientos en AngularJS, nodeJS, mongoDB, Redis y tecnologías similares, puedes encontrar un hueco fácil en una startup, al igual que si eres experto en todo lo relacionado con Javascript, Android o iOS. En cualquier caso, Rupérez recomienda "ser humilde y amable al igual que tus compañeros lo serán contigo si tienes una duda".

Según algunos estudios, programador de aplicaciones móviles es, junto al de desarrollador de soluciones basadas en Big Data, el puesto más difícil de cubrir en las startup españolas, por lo que parece fundamental el saber y conocer esta materia si se quiere tener un trabajo en una startup.

Dificil

Fuente: Talentoscopio

Perfiles más demandados

Por su clara vocación tecnológica, las startups suelen buscar, preferentemente, personas con formación técnica para trabajar en ellas. Según un reciente estudio, más de la mitad de las startup han dejado algún hueco vacante al no encontrar el perfil adecuado.

¿Cuáles van a ser los puestos de trabajo que las startup más van a demandar tanto en lo que va de año como en los próximos 12 meses? Según esta misma encuesta, el que más dificultades han tenido para cubrir recientemente: programador de aplicaciones móviles.

Perfiles

Fuente: Talentoscopio

Así pues, parece fundamental no solo tener conocimientos de programación móvil, sino ir mejorando y actualizando estos conocimientos, casi al mismo tiempo en que se producen los avances y mejoras en la materia, con el fin de ser siempre el mejor programador que las startup puedan encontrar. Y, tal y como recomienda el Senior iOS Developer en Fever Labs Inc, "lo principal es tener un LinkedIn atractivo, con eso ya tienes medio trabajo hecho. Luego puedes buscar activamente donde más te interese, pero un blog o un Twitter activo en tu sector es la mejor forma de venderse y que sean las startups las que te busquen a ti".

 En Startup Job Guide

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos