Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Startup Job Guide, bienvenido a la guía para desarrolladores de Ironhack

Startup Job Guide, bienvenido a la guía para desarrolladores de Ironhack
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Concurso

Puedes ser un tranquilo y permanentemente insatisfecho asalariado en un trabajo en donde tienes claro que no te vas a jubilar, o un estudiante lleno de ideas, esperanzas y ganas de comerte el mundo; incluso puede que sientas la atracción y la inquietud porque hay algo mucho mejor allí, afuera.

Tienes la certeza de que ha llegado el momento de cambiar de aires, quieres dedicarte a algo en lo que puedas tener un futuro brillante por delante, poder empezar con algo nuevo que te motive de verdad. Quieres formar parte del cambio tecnológico que ya se está produciendo y te seduce la idea de poder unirte a un equipo de desarrollo motivado por cambiar las cosas.

"Trabajar en una startup es duro. Siempre estás rodeado de gente mejor que tu, que sorprende al resto del equipo todos los días. Pero es tan enriquecedor, que engancha", Sergio Álvarez

Sea la razón que sea, en Startup Job Guide, el espacio de Ironhack en Genbeta Dev, queremos orientarte sobre los perfiles se buscan hoy en día en una startup. ¿Sirve lo que te han enseñado en la Universidad / Grado de FP para poder formar parte de un equipo de desarrollo? Nuestro objetivo es mostrartelo durante las próximas semanas de la mano de los mejores en la sección de Startup Jobs.

Como dice Sergio Álvarez Leiva, cofundador de CartoDB, a quien entrevistaremos a fondo en Startup Job Guide: “Trabajar en una startup es duro. Siempre estás rodeado de gente mejor que tu, que sorprende al resto del equipo todos los días. Pero es tan enriquecedor, que engancha”.

Todo el contenido mostrado en la sección Startup Jobs será compilado en una guía que podrás descargarte aquí

España está llena de oportunidades

Opportunity

¿Te has vuelto loco? Es posiblemente la pregunta que más te van a hacer la primera vez que hables con la gente más allegada sobre construir tu propio futuro laboral.

"Es un momento muy bueno para las startups en España, y esto sólo acaba de empezar", Gonzalo Manrique

Para darte argumentos con los que explicarles tu visión, en la sección Start Jobs te vamos a contar la realidad del mundo de la startup en España. Las cifras, las perspectivas, los éxitos y los fracasos, las estadísticas y toda aquella información relevante que señala el buen momento empresarial actual.

"Estamos sin duda en un momento muy bueno para las startups en España, y esto sólo acaba de empezar", según la opinión de Gonzalo Manrique, confundador de Ironhack. "Por primera vez se están dando factores que favorecen mucho el desarrollo del ecosistema y que antes no se daban:

  1. Entrada de capital extranjero para la fase growth (Accel, Nine Point Cap, Index Ventures, Accel, Fidelity Growth Partners, Greenock Partners..).
  2. Startups con ambiciones internacionales desde su concepción.
  3. Emprendedores con éxito que vuelven a emprender o apoyan a otros. Los principales casos de éxito recientes han sido: Iñaki Berenguer - Pixable, José del Barrio - Laneveraroja, Tuenti Mafia - Tuenti, Carlos Blanco - Akamon, Iñaki Ecenarro - Trovit, Jacinto Roca - WuakiTV, Ricardo García - Milanuncios".

"Sin embargo", continúa Manrique, "uno de los puntos en los que seguimos fallando es en crear conexiones entre el talento técnico joven y las startups. Ese es precisamente el objetivo de esta guía. Queremos inspirar a jóvenes a adquirir y profundizar en sus habilidades como desarrolladores y a que descubran la cantidad de oportunidades que hay de trabajar en startups que están creciendo mucho e innovando y cómo poder acceder a estos trabajos".

"Seguimos fallando es en crear conexiones entre el talento técnico joven y las startups. Con esta guía queremos inspirar a los jóvenes a adquirir y profundizar en sus habilidades como desarrolladores de una startup", Gonzalo Manrique

Para lograr esto último te hablaremos del futuro, de las posibilidades y necesidades de internacionalización, las perspectivas de crecimiento y los sectores hacia donde se dirige el mercado.

Y lo complementaremos hablando de la comunidad tecnológica de las startups y el emprendimiento. Revisaremos la importancia de los viveros, las aceleradoras, y organismos como el nuevo Google Campus Madrid.

"Lo más importante para una startup es el equipo", opina Manrique. "El conseguir un grupo de gente motivada con la visión de la compañía y con el talento suficiente y la ambición como para poder competir a nivel internacional y ganar. Por ello, para mí, el mayor reto está en que consigamos que parte de los mejores estudiantes aspiren a trabajar en startups en vez de aplicar a la consultora que más pósters cuelga en su universidad. Si canalizamos talento top hacia las startups el futuro de estas empresas españolas será muy positivo sin duda, ya que las demás piezas del ecosistema están funcionando cada vez mejor".

"El mayor reto está en que consigamos que parte de los mejores estudiantes aspiren a trabajar en startups en vez de aplicar a la consultora que más pósters cuelga en su universidad", Gonzalo Manrique

Las nuevas generaciones precisan de tutores para crecer, como comenta Manrique: "Para poder conseguir inspirar a los mejores jóvenes es clave que los emprendedores de este país dediquen parte de su tiempo a dar testimonio de su experiencia. Es algo que ya están haciendo muchos y que va a ayudar a desmitificar al emprendedor de éxito, acercándolo a todo el mundo y haciendo ver que es factible montar algo y que vaya bien. El caso de Juan Roig (Mercadona) sin duda es un gran ejemplo motivará a mucha gente a emprender y a trabajar en startups.

Todo ello lo trataremos en estos extensos artículos:

  • 2.500 startups españolas ante el reto de convertir su negocio en el nuevo éxito millonario
  • Los emprendedores españoles crecen en familia. De los viveros de startups al Google Campus Madrid
  • Talento español con futuro: 16 startups que saben cómo progresar con éxito

¡Quiero ser parte de en una Startup!

Apuntarse

El programar esa aplicación utilizada por millones de personas a lo ancho y largo del mundo es el sueño de todo desarrollador.

Y para ello, en la Guía para desarrolladores te vamos a mostrar los requerimientos técnicos y sociales que debes de cubrir para pasar las rondas de selección a las que te van a someter las startups en donde te quieres integrar.

"Trabajar en una startup es muy exigente, pero el impacto directo que tenemos sobre la sociedad es la mejor recompensa que existe”, Pere Vallès

Trabajar en una startup es muy exigente, pero el impacto directo que tenemos sobre la sociedad es la mejor recompensa que existe”, afirma Pere Vallès, CEO de Scytl.

¿Cualquier persona puede aprender a programar o es algo muy complejo? Según Gonzalo Manrique de Ironhack: "Es algo muy complejo, y son muchos años los que hacen falta para poder llegar a ser un programador senior. Además es una profesión en la que no dejas de aprender. La tecnología se mueve tan rápido que es necesario estar leyendo y reciclándose continuamente".

Pero no todo es cuesta arriba, "también es cierto que existen lenguajes con una curva de aprendizaje muy pronunciada", afirma Manrique, "muchísimos recursos online gratuitos o casi para iniciarse (Treehouse, Codecamedy, Udacity, edX, Onemonth...) y comunidades muy potentes de desarrolladores dispuestos a ayudar en todo el proceso de aprendizaje (stackoverflow). Gracias a todo esto, el aprender a programar nunca ha sido tan accesible".

"Lo más importante para aprender a programar es tener pasión y curiosidad por resolver problemas", Gonzalo Manrique

Según la experiencia de Ironhack, "lo más importante para aprender a programar es tener pasión y curiosidad por resolver problemas (no teniendo miedo a romper cosas) y una gran motivación por aprender. Cualquier persona con estas características puede aprender a programar y empezar una carrera como tal en una startup".

Como programador deberás conocer qué significa y requiere conseguir una marca personal, la formación avanzada e intensiva que se presupone para tu perfil, y lo que se va a esperar de ti en el ambiente de trabajo de una startup.

Es decir, con qué te vas a enfrentar, para qué debes estar bien preparado y formado, y las ventajas y desventajas de un entorno de alta productividad y compromiso.

Entonces, ¿qué habilidades debe tener un programador de una startup? Estas suelen buscar tres cosas sobre todo, según Gonzalo Manrique:

  1. "Pasión por el problema que la startup de turno esté tratando de resolver. Por lo que es importante que los candidatos estudien bien el propósito de la empresa antes de la entrevista".

  2. "Encaje con la cultura de la compañía. Para saber más sobre cual es la cultura y entender si podría haber un encaje es muy útil leer todas las entrevistas que le hayan hecho al fundador. Además, es importante conectar con algún empleado vía LinkedIn (por ejemplo) para entender cómo es trabajar en esa empresa y que tipo de actitud valoran".

  3. "Se busca a alguien se haya preocupado de formarse en las últimas tecnologías y que haya tenido proyectos propios. Candidatos que tengan inquietud y curiosidad por construir cosas y no parar de aprender. Si el desarrollador ya sabe TDD o tiene conocimientos sobre design patterns mejor que mejor".

Cuatro son los artículos que componen esta sección de Startup Job Guide:

  • Estas son las tecnologías más demandadas actualmente en las startups
  • Los 13 consejos para convertirte en un desarrollador lead. Así triunfará tu marca personal
  • ¿Qué necesitas para ser miembro de una startup? Actitud y conocimientos
  • 11 trucos para superar el proceso de selección y trabajar en una startup

Ya estoy dentro. ¿Y ahora qué?

Hard Work

Las startups han abrazado sin reservas los principios del manifiesto Agile descritos a principios del siglo XXI. A partir de aquellos cuatro enunciados y sus 12 principios se ha revolucionado la forma de trabajar en equipo y la construcción de aplicaciones.

Por ello, todo desarrollador de una startup debe manejarse fluidamente con esta filosofía de trabajo, con las herramientas más utilizadas y con “liturgias” como son la Daily meeting, o el BurnDown.

"La estructura de trabajo y de definición del desarrollo del producto en una startup son muy diferentes en comparación con las compañías tradicionales"

La estructura de trabajo y de definición del desarrollo del producto son muy diferentes en comparación con las compañías tradicionales. El concepto de equipo de Guerrilla, limitado en tamaño y orientado a una productividad elevadísima basada en el compromiso, el talento y el conocimiento, es básico para el ritmo trepidante y exhaustivo que requiere el crecimiento de la startup.

Incluso la pirámide tradicional de puestos de responsabilidad es trastocada a una estructura plana, casi circular, en donde la figura del CTO (líder tecnológico) gana una importancia vital en el nacimiento y crecimiento sólido del proyecto.

Para esta sección nos centraremos en conceptos de gran importancia:

  • Filosofía Agile de desarrollo de aplicaciones, la forma esencial de vivir la programación
  • Workflow de desarrollo en una startup. ¿Cómo se define un producto?
  • Estructura de equipos en una startup, equipo de guerrilla
  • Necesitamos a un líder. ¿Por qué el CTO es un puesto tan importante en una startup?

Siguiendo a los mejores

Follow The Best

Vamos a darle voz a los mejores ejemplos de emprendimiento tecnológico para compartir sus experiencias, consejos, soluciones y errores con todos los lectores de Startup Job Guide.

Referentes de la comunidad que han conseguido cumplir sus sueños, con esfuerzo, trabajo, constancia, formación y conocimientos. Mostrando una visión real de la experiencia de trabajar en una startup y verla crecer.

"El que los emprendedores de éxito cuenten su historia, mentoricen e inspiren a las nuevas generaciones es una de las características más importante en los ecosistemas de éxito como Sillicon Valley y en algo en lo que los españoles tenemos amplio margen de mejora", Gonzalo Manrique

Es crucial aprender de los mejores casos de éxito. "El que los mejores, los emprendedores de éxito cuenten su historia, mentoricen e inspiren a las nuevas generaciones es definitivamente una de las características más importante en los ecosistemas de éxito como Sillicon Valley o Londres y en algo en lo que los españoles tenemos amplio margen de mejora", comenta Gonzalo Manrique.

Para el propio Manrique fue una experiencia crucial: "En mi caso fue determinante, mientras estudiaba mi MBA en The Wharton School, asistir a una charla del fundador de Warby Parker (empresa valorada en más de 1B) en la que contó cómo había montado su startup mientras cursaba el mismo master que yo estaba haciendo".

"El que Neil Blumental estuviera sentado en mi sitio sólo tres años antes", continúa Manrique, "y el comprobar que lo que había montado paso a paso era viable (no digo que exento de tremendas dificultades) me empujó a emprender. Inspirar a nuevas generaciones de emprendedores juega un papel muy importante en los ecosistemas de emprendedores de éxito".

Es la experiencia de haber estado allí antes: "No sólo sirven como inspiración y no sólo se aprende de los casos de éxito", según Manrique. "Se aprende mucho de las experiencias de cualquier persona que haya emprendido y ha pasado por lo mismo que tu vas a pasar. Antes de emprender recomendaría a todo el mundo que leyera el blog de Paul Graham de YCombinator, Zero to One the Peter Thiel y un resumen de Lean Startup".

Nada de razonamientos filosóficos, nada de hablar de oídas o de “un amigo me dijo”. En esta sección vamos a contar y compartir las vivencias en primera mano de profesionales apasionados por el desarrollo, la tecnología y el emprendimiento.

España es un ejemplo de emprendedores con talento, así lo afirma Manrique de Ironhack. "Sólo que los casos de éxito no se cuentan. Existen varios sectores en los que somos líderes gracias a emprendedores de una talla impresionante que han llevado a empresas como Ono, Técnicas Reunidas, Ferrovial y Mercadona a ser líderes mundiales en sus respectivos campos".

La tecnología va por delante en este momento: "En España por fin está despuntando también el sector tecnológico", comenta Manrique. "No sólo hay muchos técnicos fundando empresas con mucho potencial, si no que empresas de renombre están estableciendo una sede de desarrollo en España y sin duda va a suponer una empuje tremendo al desarrollo del sector. Tenemos los ejemplos de: Xing en Barcelona, Amazon en Madrid, New Relic en Barcelona (después de haber comprado Ducksboard) y Rakuten en Barcelona (después de haber adquirido WuakiTV), entre otras".

La última sección se cierra con otra ronda de artículos y entrevistas:

  • Programadores españoles por el mundo
  • Startups españolas con mayor valoración
  • Startups españolas que hacen las Américas. Entrevista a Sergio Álvarez Leiva, cofundador de CartoDB
  • Tendencias de futuro

Las cuatro secciones, y los artículos que las componen, estarán aderezadas y complementadas por entrevistas a los más destacados profesionales del sector, que compartirán en primera persona sus conocimientos, experiencias, enseñanzas y consejos más sustanciosos.

Sergio Álvarez Leiva (Co-founder de CartoDB), Ramón Egea (HR Lead de Job & Talent), Pau Ramón (CTO de Redbooth), Dani Gonzalez (CTO de Infantium), Daniel Martos (Talent Adquisition Specialist at Scytl), Marc Antoni Macià (COO de Novicap), Miguel Caballero (CEO de Tutellus) entre otros, participarán en los artículos de esta sección aportando su visión a la realidad actual de trabajar en una startup.

Así, Startup Job Guide se va a convertir en un compendio y fuente de conocimiento e inspiración para todos aquellos que tengan en mente el poder involucrarse en el equipo de desarrollo de una startup.

¿Te lo vas a perder?

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos