Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Talento español con futuro: 16 startups que saben cómo progresar con éxito

Talento español con futuro: 16 startups que saben cómo progresar con éxito
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Concurso

No seremos Silicon Valley, pero aún así en España han nacido en los últimos años un buen número de startups de base tecnológica que lo están haciendo muy bien y tienen unas expectativas de futuro más que alentadoras. Vamos a conocer, aunque sea someramente, a algunas de estas empresas jóvenes que apuntan a caballo ganador, si es que no lo son ya. A dieciséis de ellas, concretamente. No están todas las que son pero sí son todas las que están, que se suele decir.

La particularidad del talento español

Velazquez

En España otra cosa no, pero no se puede negar que hay talento y lo ha habido de siempre. Lo demuestran todos aquellos artistas, intelectuales, deportistas o científicos que han surgido dentro de nuestras fronteras a lo largo de la historia y que hoy en día tienen fama mundial, de Picasso a Lorca pasando por Severo Ochoa o Rafa Nadal. Y los ámbitos empresarial y tecnológico no son menos.

Sobre talento, tecnología, empresa y emprendimiento hemos hablado con Marc Antoni Macià, fundador y COO de Novicap.

P: ¿Cómo surge la idea de crear una startup para desarrollar algo que antes no se había hecho de esa forma?

R: La idea surge de los problemas que tuvimos con mi anterior startup Palila. Cuando empezamos a vender a clientes grandes nos pagaban tarde y no podíamos crecer al ritmo que queríamos. Esto hizo que acudiera a bancos pero no me ayudaron. En ese momento empezamos a darle vueltas junto con mi actual socio Federico a cómo podíamos solucionar este problema. Vimos que a través de la tecnología se podía hacer todo de una forma mucho más rápida y eficiente.

¿Cómo escoges a los miembros del equipo técnico/ingeniería?

Hay un test y entrevista “tecnológica” y después una entrevista de fit con los valores de la compañía y el equipo.

¿Qué haces para tener al equipo motivado?

No hay solo una cosa. Lo más importante para la mayoría del equipo es sentirse orgulloso de lo que están haciendo y de sus compañeros. En este sentido es muy importante contratar a las personas adecuadas que estén alineadas contigo. Frases muy típicas que nos gusta escuchar en las entrevistas son: quiero entrar en Novicap porque hay un equipo muy bueno del que puedo aprender, me gusta lo que estáis haciendo y me motiva el hecho de poder ayudar empresas a crecer…

¿Cuál es el puesto fundamental que tendría que contar toda startup de éxito para arrancar?

Depende de la startup pero lo primero sería que uno de los socios sea técnico.

¿Cómo atraer talento para iniciar una startup?

Al principio es muy difícil y lo mejor es a través de la gente que ya conoces. Una vez empiezas a salir en prensa o cerrar una ronda es más fácil. Aún así lleva muchísimo tiempo seleccionar los equipos y es lo más importante.

¿Cómo se llega a un primer MVP y cómo se evoluciona?

En nuestro caso se hizo en 3 meses y todo hecho por el CTO y socio Nicolàs. Él ha sido el encargado de hacer que evolucione.

¿Cuándo se puede decir que una startup tiene “éxito”?

Product-market fit, al menos en el caso de B2B.

Muchas veces se subestima la diferencia que puede haber entre países o incluso dentro del mismo país

¿Cuales son los mayores errores cometidos?

Hemos cometido muchos errores. Es difícil escoger uno, pero quizá uno de ellos sería intentar aplicar técnicas que en otros mercados funcionan al mercado español. Muchas veces se subestima la diferencia que puede haber entre países o incluso dentro de un mismo país. Es normal que haya sucedido teniendo en cuenta que más del 70% del equipo no es español.

16 startups que saben cómo progresar con éxito

Disclaimer: No hemos tenido en cuenta aquellas empresas que habiendo nacido como startups ya llevan mucho tiempo funcionando (Idealista...), ni aquellas que han sido compradas o absorbidas por empresas más grandes (Tuenti, La Nevera Roja, Wuaki…).

 CartoDB

Cartodb

Nacida como Vizzuality, una consultora especializada en análisis y visualización de datos, sus fundadores, Javier de la Torre y Sergio Álvarez, decidieron dar un giro a la empresa y finalmente dedicarse a producto. De ahí nació CartoDB, un potente software de mapas online (aquí puedes ver una galería de ejemplos realmente destacados) que cuenta con clientes tan importantes como New York Times, Nasa o Twitter.

Ya han recibido varias rondas de financiación (la última, de 23 millones de euros, hace tan sólo un mes) y han abierto una nueva oficina en Nueva York (Brooklyn) que se suma a la original en el barrio madrileño de Chamberí. Es decir, están volando alto y las expectativas son aún mejores.

¿Desde dónde?: Madrid
¿Desde cuándo?: 2007 (Vizzuality) | 2011 (CartoDB)
¿A qué se dedica?: Mapas y visualización de datos

Wallapop

Wallapop

Un auténtico boom. El mundo de los clasificados y la segunda mano online parecía sobresaturado y sin margen de maniobra. Y entonces llegaron ellos, Wallapop, como elefante en cacharrería. El planteamiento no podía ser más sencillo: una app (con un diseño muy inspirado en Pinterest) en la que puedes ver qué está vendiendo la gente cerca de tu localización… y, obviamente, también puedes poner tus productos en venta y que quién esté cerca, los pueda comprar.

Un éxito rotundo (más de 5 millones de descargas en Android y cerca de 2 en iOS) y prácticamente inmediato que tiene una explicación: la aplicación pone en contacto a compradores y vendedores, no se lleva ningún tipo de comisión por la transacción ni cobra (de momento) a vendedores ni compradores. Esto hace que su base de usuarios haya ido creciendo como la espuma desde su nacimiento en el otoño de 2013.

Seguir el modelo Twitter de conseguir muchos usuarios aunque no sean monetizables y luego buscar inversiones a partir de esta gran base de users

Y eso es precisamente lo que sus fundadores, Gerard Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente, buscaban: seguir el modelo Twitter de conseguir muchos usuarios aunque no sean monetizables y luego buscar inversiones a partir de esta gran base de users. No les ha ido mal del todo: varias rondas importantes de financiación e incluso Techcrunch vaticina que puede entrar en la lista de los unicornios de Fortune (aquellas startups valoradas en más de mil millones de dólares), algo que nunca ha conseguido ninguna empresa española.

¿Desde dónde?: Barcelona
¿Desde cuándo?: 2013
¿A qué se dedica?: Clasificados

Novicap

Novicap

Novicap, como nos contaba Marc Antoni Macià, uno de sus fundadores, nació de la necesidad de encontrar una nueva fuente de financiación frente al pago tardío de los grandes clientes. De ahí al nacimiento de la plataforma online de descuentos de facturas y pagarés, tan sólo un paso.

Nacida a finales de 2014, Novicap opera de momento principalmente en España (aunque tiene sede en Londres), pero ya va recibiendo financiación (1.5 millones de euros hace tan sólo unos meses, por ejemplo) para mantener un crecimiento que sus socios y fundadores estiman en el 30% mensual.

¿Desde dónde?: Barcelona / Londres
¿Desde cuándo?: 2014
¿A qué se dedica?: Anticipo de facturas

Scytl

Scytl

Desde Barcelona al mundo (tienen oficinas en diez países, desde Corea (del Sur) a Canadá) con el voto electrónico por bandera. Fundada en 2001 por Andreu Riera (tristemente fallecido en 2006), Scytl es la empresa más veterana en este listado pero cuando dio el verdadero adelante fue cuando compró el software SOE en 2012.

Scytl ha asegurado el voto en multitud de países emergentes a lo largo de los años (y sus servicios también se usan habitualmente en los Estados Unidos) pero ha sido recientemente cuando ha saltado a los grandes medios después de lograr arrebatar, junto a Tecnocom, el recuento de las elecciones generales españolas de diciembre de 2015 a la todopoderosa Indra.

¿Desde dónde?: Barcelona
¿Desde cuándo? 2001
¿A qué se dedica? Software para voto electrónico

Jobandtalent

Jobandtalent

No es fácil competir contra monstruos tan establecidos en todo el mundo como InfoJobs, LinkedIn o Monster, pero Jobandtalent lo lleva haciendo en España en el mundo de los recursos humanos y la captación de talento desde su creación por Felipe Navío y Juan Urdiales en 2009. Y lo hacen aplicando una fórmula diferente: en vez de ser el candidato el que busca las ofertas, son estas las que buscan al candidato.

Ya tienen más de 6 millones de usuarios en todo el mundo y para apoyar esta expansión a nivel mundial han abierto sede en Londres (a sumar a la que ya tenían en plena Castellana de Madrid). Desde 2014, Félix Ruiz, fundador y ex-Tuenti, es el presidente de la empresa y han levantado (como se conoce en el argot) varias rondas de financiación, la más importante de unos 23 millones de euros de la mano de Pelayo Cortina Koplowitz (sí, el hijo de Alberto y Alicia) y diversos fondos de inversión.

Para 2016 planean su desembarco en toda regla en los Estados Unidos. Palabras mayores que demuestran una ambición más que notable.

¿Desde dónde?: Madrid
¿Desde cuándo?: 2009
¿A qué se dedica?: Captación de talento

Minube

Minube

Minube no tiene nada que ver, aunque su nombre pueda indicar lo contrario, con La Nube ni con el cloud computing. Se trata de una red social para viajeros donde los usuarios (más de millón y medio) comparten los viajes que hacen y los rincones de todo el planeta que descubren. Además cuenta con un comparador integrado de precios de vuelos y hoteles.

La herramienta perfecta para el viajero empedernido fue creada por Raúl Jiménez en 2007 y desde entonces no ha parado de crecer, encontrándose ya en más de 20 países (con fuerte presencia en Sudamérica) y habiendo levantado casi 3 millones de euros en inversiones a lo largo de los años. No son Trip Advisor (ni pretenden serlo), pero están bien consolidados.

¿Desde donde?: Madrid
¿Desde cuándo?: 2007
¿A qué se dedica?: Red social de viajeros

Ticketea

Ticketea

Simplicidad de uso, buena cartera de eventos y posibilidad de crear los tuyos propios y vender las entradas. Estas son las principales características que han hecho que Ticketea, una joven startup nacida en el madrileño barrio de Chamberí en 2010, se haya abierto paso en el concurrido mundo de la venta de entradas, donde se dan codazos gigantes como Ticketmaster, Servicaixa, El Corte Inglés, Atrápalo o entradas.com (apadrinado por Bankia).

Una jauría donde el proyecto creado por Javier Andrés se ha abierto paso y hecho un nombre en muy poco tiempo con su tagline de social ticketing. En 2013 recibieron una inversión de 3 millones de euros y tienen un futuro prometedor por delante como demuestra que su cartera de eventos es cada vez más abultada. Según su CEO, Javier Andrés, lo mejor está por llegar para Ticketea.

¿Desde dónde?: Madrid
¿Desde cuándo?: 2010
¿A qué se dedica?: Venta de entradas y creación de eventos

Kantox

Kantox

Lo que ofrece Kantox es tan sencillo y obvio que es raro que no se le ocurriera a nadie antes que a sus fundadores, Philippe Gelis y Antonio Rami, dos ex-consultores del gigante Deloitte: cambio de divisas entre compañías sin intermediación bancaria, de manera online y aplicando precios en tiempo real. El P2P llevado a las altas esferas económicas.

Nacida en 2011, Kantox, en su labor de aplicar transparencia a uno de los negocios menos transparentes del mundo, ha tenido una gran expansión internacional en poco tiempo, llegando a operar en más de 50 países y con más de 25 divisas… e incluso han llegado a patrocinar a un equipo de la Fórmula Uno.

No paran de levantar rondas de inversión y planean salir a bolsa. No se ven nubarrones en el horizonte de Kantox.

¿Desde dónde?: Madrid (aunque ahora la sede central está en Londres)
¿Desde cuándo?: 2011
¿A qué se dedica?: Intercambio de divisas

SocialPoint

Socialpoint

Pioneros de los juegos para Facebook, los ingenieros informáticos Horacio Martos y Andrés Bou crearon en 2008 Social Point. A día de hoy, la empresa, situada en Barcelona, emplea a más de 200 personas (los socialpointers) y se ha convertido en una de las empresas más punteras en los juegos tanto para redes sociales como para smartphones Android e iOS.

Bien consolidados, en 2014 incluso ganaron el premio a Estudio del Año en el Gamelab por lo que no es de extrañar que entre sus inversores estén Nauta Capital o 83North, entre otros.

¿Desde dónde?: Barcelona
¿Desde cuándo?: 2008
¿A qué se dedica?: Videojuegos para smartphones y redes sociales

Spotahome

Spotahome

Una inmobiliaria muy especial, centrada en dar alojamiento de calidad a estudiantes de intercambio, a la han catalogado como “el Airbnb español”. Fundada a principios de 2014 por Alejandro Artacho, en menos de dos años ha pasado de operar sólo en Madrid en hacerlo en nueve ciudades de España, Italia, Irlanda y Bélgica.

Spotahome pone en contacto a futuros inquilinos con futuros caseros, pasando ámbos dos el filtro primario de la empresa, lo que da un plus de calidad, y cobra una comisión si se produce el acuerdo entre las partes. Sencillo y funcional, ha recibido ya tres inyecciones de capital y tiene un futuro francamente prometedor.

¿Desde dónde?: Madrid
¿Desde cuándo?: 2014
¿A qué se dedica?: Alquiler online de larga duración

Cabify

Cabify

Los otrora todopoderosos taxis cada vez tienen más competencia y quebraderos de cabeza. Cabify, que desde su nacimiento en 2011 ofrece servicios de vehículos con conductor, es uno de ellos. Primero en Madrid y Barcelona, luego se expandieron a otras ciudades españolas y dieron el salto a Latinoamérica, donde tienen ya presencia en Chile, Perú, México (donde incluyen hasta helicópteros en su flota) y Colombia.

Una app sencilla rápida, fiable e intuitiva, chóferes profesionales y precios competitivos cerrados de antemano son los secretos de Cabify y lo que está atrayendo a inversores como los japoneses Rakuten, con los que recientemente han cerrado una ronda de financiación B de 12 millones de euros. Todo parece indicar que van a seguir haciendo carreras por bastante tiempo.

¿Desde dónde?: Madrid / Barcelona
¿Desde cuándo?: 2011
¿A qué se dedica?: Reserva de vehículos con conductor

Tutellus

Tutellus Logo

Lo que ofrece Tutellus es sencillo: cursos online en vídeo, de diferentes temáticas, bien de pago o gratuitos (y desde septiembre de 2015 dentro de una novedosa tarifa plana). Pero Miguel Caballero y Javier Ortíz, las dos cabezas pensantes de las que surgió Tutellus en 2011, lo han llevado a cabo con una factura impecable y exitosa.

Los números no mienten: más de 50.000 cursos creados por más de 1.000 profesores para más medio millón de alumnos de más de 160 países… números que les llevarán a facturar cerca de 2 millones de euros a final de este 2015. Nada mal, desde luego, para competir en un ámbito cuyo panorama cada vez se presenta más reñido con plataformas globales como Coursera o Udacity.

¿Desde dónde?: Madrid
¿Desde cuándo?: 2011
¿A qué se dedica?: Plataforma de aprendizaje online

RedBooth

Redbooth

Otro ejemplo más (y llevamos unos cuantos en este artículo) de mercados aparentemente copados en los que entra una empresa nacional de nuevo cuño y se abre paso de manera más que digna. Es el caso de Redbooth, empresa nacida en 2008 (en aquella época tenían el nombre de Teambox, el rebranding a Redbooth se produjo en 2014) y que se ha asentado en el mundo del software colaborativo para equipos, luchando codo con codo con Basecamp, Asana y Alfresco entre otros y consiguiendo clientes como Spotify, eBay o la Warner.

Espacio de trabajo virtual, videoconferencias, informes, chat, nube privada… todo tanto en web como en apps para Android e iOS. No es de extrañar que hayan sido capaces de levantar ya más de 18 millones de euros en financiación, que estén en plena expansión internacional (con nuevas oficinas en la soleada California) y que hablen de ellos hasta en la revista Forbes… y en Genbeta Dev, donde les entrevistamos el año pasado.

¿Desde dónde?: Barcelona
¿Desde cuándo?: 2008
¿A qué se dedica?: Software colaborativo

Packlink

Packlink

Comparadores de seguros, de hoteles, de billetes de avión… tardaban en llegar los comparadores de servicios de mensajería y paquetería. Y entonces, en 2012 y surgida de la cabeza de Ben Askew-Renaut, llegó Packlink.

Elige el peso, tamaño, origen y destino del paquete y Packlink te ofrece la mejor opción económica entre todos los servicios de mensajería de los que obtiene datos a través de diferentes APIs. El año pasado consiguieron más de 12 millones de dólares de financiación para seguir mejorando el servicio y expandirse por Europa, su objetivo más próximo.

¿Desde dónde?: Madrid
¿Desde cuándo?: 2012
¿A qué se dedica?: Comparador de servicios de paquetería

Letgo

Captura De Pantalla 2015 10 22 A La S 00 50 56

Otro competidor de nuevo cuño (creado este mismo 2015, la más joven de las listadas en este artículo) en el mercado de los clasificados y la compra-venta de segunda mano. Hablamos de Letgo, creado por los emprendedores Alec Oxenford y Jordi Castelló y con una filosofía muy similar a la de Wallapop: facilitar las transacciones de objetos de segunda mano entre particulares que se encuentren en la misma zona.

Inversiones

Con sedes en Barcelona y Nueva York y casi 40 empleados, Letgo difiere de Wallapop en sus ambiciones inmediatas: apuestan por entrar a golpe de fanfarria en los Estados Unidos. Seguro que los 100 millones de financiación que hace unos meses levantaron del gigante de las comunicaciones sudafricano Naspers, todo un récord, ayudan pero mucho.

¿Desde dónde?: Barcelona / Nueva York
¿Desde cuándo?: 2015
¿A qué se dedica?: Clasificados

Ticketbis

Logo Ticketbis

Al igual que la anteriormente reseñada Ticketea, Ticketbis se ha hecho un hueco en el competido mundo de la venta online de entradas pero todavía a más escala y desde Bilbao. A orillas de la ría, Jon Uriarte y Ander Michelena crearon en 2010 Ticketbis y desde entonces no han parado de crecer.

Lo que diferencia a Ticketbis del resto es que tan sólo es la intermediaria entre gente que tiene entradas y quiere venderlas y gente que quiere comprarlas. Es decir, la reventa de toda la vida pero organizada, segura, legalizada y online. Un pelotazo que crece a un ritmo superior al 100% cada año… aunque no exento de polémica, eso sí.

¿Desde dónde?: Bilbao
¿Desde cuándo?: 2010
¿A qué se dedica?: Reventa online

Imagenes | Heisenberg Media, fotograma de "El Ministerio del Tiempo", logos y capturas de las webs de las empresas nombradas

 En Startup Job Guide

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos