Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Workflow de desarrollo en una startup. ¿Cómo se define un producto?

Workflow de desarrollo en una startup. ¿Cómo se define un producto?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Concurso

Cuando empiezas a trabajar en una startup te das cuenta que tienes que evitar cualquier distracción. Enfocarte en el producto es el leitmotiv que primero aprendes. El producto será el que atraerá a los usuarios y el que hará que los inversores confíen en ti. ¿Pero cómo se logra crear un producto y que todos los miembros de la compañía trabajen en un mismo objetivo común?

Los procesos de creación de un producto han cambiado, las metodologías e, incluso, la autonomía de cada uno de los integrantes de un equipo de desarrollo. Y en cuanto a su concepción también: no basta con que algo sea bonito, se requiere una armonía que implique la ausencia de errores, la ergonomía, fluidez o la innovación tecnológica. Eso es lo que debemos proveer, tanto en diseño y en desarrollo.

El inicio de un workflow eficiente

"El flujo de trabajo perfecto para nosotros es un workflow ágil y transparente". Jorge Schnura, Co-fundador de Tyba

El workflow ha pasado de ser una factoría, con procesos e integrantes independientes que se comunicaban a través de “cajas negra” de input y output, a ser algo totalmente transparente e iterativo. La comunicación del equipo es fundamental. Según Jorge Schnura, Co-fundador de Tyba: “El flujo de trabajo perfecto para nosotros es un workflow ágil y transparente. Nosotros usamos una combinación de la metodología Lean, el uso de sprints y OKRs a nivel de toda la empresa. Todo con la máxima transparencia para que cualquier del equipo sepa siempre qué está haciendo quién. No existe un flujo de trabajo perfecto, hay que encontrar el que funciona para cada startup a base de prueba, error e iteración”.

Y ni mucho menos se puede retrasar la entrega de un producto. Se busca crear un MVP inicial e iterar sobre él. Es importante recibir feedback lo más temprano posible, y obtener métricas de uso para ir evolucionando lo que funciona y desechando lo que no funciona. “lo más importante es que el usuario pueda conseguir el objetivo que propone el producto, aunque sea de sólo una manera muy básica. Y poco a poco ir mejorando y ampliando las formas de conseguir ese objetivo”, nos comenta Tomás Santoro, Co-fundador de SumaCRM.

Software Development

¿Cómo plantear un producto/feature desde la idea hasta su implementación?

“Lo más importante es que el usuario pueda conseguir el objetivo que propone el producto, aunque sea de sólo una manera muy básica". Tomás Santoro

Existen distintas fases entre el punto inicial en el que se concibe una idea de producto o feature hasta el momento en el que somos capaces de hacer una release para el 100% de los usuarios, pero lo fundamental es contar con un equipo que lo lleve a cabo.

Define el equipo de trabajo que va a desarrollar el producto. Hay que plantear las necesidades y los recursos disponibles. Tanto si estamos fundando una startup como si estamos creando nuevas features. ¿Quién se va a encargar de implementarlo? ¿Tienes los recursos necesarios? ¿Cómo se va planificar cada una de las fases? Jorge Schnura nos confirma: “Es necesaria mucha transparencia para que todo el mundo comprenda y comparta el por qué se cambian las cosas. Es muy importante involucrar a todo el mundo en este proceso y permitirles aportar ideas y opiniones.“

Hay que aplicar al máximo los recursos disponibles. En las startups se amortiza cada uno de ellos al máximo. Así que ten en cuenta el equipo que tienes y a quién quieres tener en él. Ficha a los que mejor se puedan adaptar a él. Es tu primer paso para contar con el dream team que haga posible tu producto.

Planifica y enfoca las acciones necesarias

Ante un diagrama DAFO pueden echarse para atrás muchas ideas que parecían increíblemente válidas en su día. “Nunca sabes qué producto o función va a ser el mejor, por lo que es muy importante no descartar ninguna idea y probarlas siempre. Incluso cuando sabes a ciencia cierta que una idea de producto no va a ir a ninguna parte “, nos comenta Jorge Schnura.

En esta fase, hay que planificar y detectar lo antes posible las necesidades por las que atraviesa la startup y, sobre todo, valorar el producto de tus competidores.

Crear un PRD para que el equipo comience a trabajar es fundamental. Cada miembro involucrado en el proyecto irá “anotando” sobre este documento todo cambio necesario para cumplir los requisitos de esta entrega. Es fundamental que el equipo al completo tenga acceso a él y que se discuta en una primera reunión más “ejecutiva” sobre los objetivos a nivel de empresa.

Posteriormente, el equipo formado por la parte técnica estima el tiempo necesario para llegar a la primera iteración. Esto representa un compromiso del equipo para tener un primera entrega y poder iterar rápido sobre ella, viendo que opinan los product owner.

¿Cómo debe ser un MVP?

Cuando hablamos de startups siempre sale a relucir un concepto muy utilizado: el MVP o producto mínimo viable. Esto no es más que el prototipo de nuestro producto tanto de forma técnica como de negocio. Debe cumplir con la idea inicial, por más que nos tomemos ciertas licencias para llegar rápido, aunque sin menospreciar que este producto va a ser utilizado por nuestros primeros clientes potenciales. Está claro que no hay defraudar.

How To Develop

El diagrama que os mostramos representa la evolución de un producto de sus primeras fases hasta el final. No empezamos construyendo un coche sin más, sino que vamos iterando sobre el vehículo inicial prescindiendo de algunas funcionalidades que irán llegando.

Jorge Schnura afirma: “Un MVP no debe ser atractivo por su aspecto, debe ser atractivo por hacer una cosa que solucione el problema a alguien, nada más. Tienes que pensar, ¿cuál es la hipótesis más básica de mi negocio? ¿Qué hipótesis haría más daño al negocio si fuese nula? Una vez decidio eso hay que hacer el MVP centrándose en resolver esa hipótesis y ninguna más. Cada función que no sirva para contestar esa pregunta es tiempo perdido”.

¿Cómo hacer seguimiento de la evolución de tu producto?

"Un MVP no debe ser atractivo por su aspecto, debe ser atractivo por hacer una cosa que solucione el problema a alguien, nada más". Jorge Schnura

Una vez lanzado al mercado el primer producto inicial de una startup es fundamental que dentro del workflow se tomen métricas exhaustivas. Hay que recordar que aun no tenemos un producto maduro. Hemos empezado a desarrollar sobre un producto basado en ideales que pueden no encajar con nuestro usuarios.

Por ello, uno de los procesos fundamentales que una Startup tiene consigo es medir absolutamente todo. Por un lado, sabemos que funciona y, por el otro, podremos ir vendiendo las cifras de las conversiones que vamos obteniendo a nuestro inversores.

¿A qué tipo de métricas nos referimos? Las más comunes son el número de usuarios diarios que conseguimos o la cantidad y duración de la sesiones, pero más allá podemos trackear absolutamente todo del comportamiento de nuestros usuarios. Desde los tests A/B hasta que click o visitan realizan a lo largo de nuestra aplicación.

 En Startup Job Guide

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos