Síguenos

Dos libros recomendados

La mayoría estamos en plena depresión post vacacional, contando los días para que llegue la siguiente fiesta y pensando de donde sacaremos la energía y el dinero para echar adelante esa magnífica idea de negocio que nos haría ricos y, sobre todo felices.

Pero hay que reconocer que lo bueno de nuestra profesión es que cuanto más sabes, más rápido trabajas y más tiempo le puedes dedicar a cosas más importantes. Como escribir artículos en tu blog, o mirar pasar la IIS o lo que te guste hacer además de ser un friki del código.

Y para ello hoy traigo dos recomendaciones breves de dos buenas lecturas. Con la singularidad de que con en castellano, la mayoría de los escritos sobre programación o arquitectura están escritos en el idioma de Shakespeare, y que son gratuitos. Ni un eurillo. Y que son de calidad.

Diseño Agil con TDD de Carlos Blé


Primero dejarme hablar un poquillo sobre el autor. Es un referente en la comunidad Agil de España por su calidad técnica y por su capacidad de comunicación. Alguien que recién entrado en la treintena, demuestra día a día que es posible hacer las cosas mejor y de la forma que nos hace felices.

El libro trata sobre el desarrollo paso a paso de una pieza de software utilizando la técnica de TDD. Es decir, escribir los test primero y despúes el código que haga que el test pase. La refactorización y la arquitectura emergente son los pasitos con los que Carlos nos demuestra el código de calidad que se puede llegar a obtener.

Además, teniendo un altísimo nivel técnico, esta publicación es un compendio de buenas prácticas, de patrones arquitectónicos y de la búsqueda del buen uso de la programación orientada a objetos.

Vamos que merece más de una lectura. Y cada vez encontrarás nuevas capas de conocimiento.

Lo menos bueno, que todo lo tiene: El prólogo y el primer capítulo. El primero por ser un cuento lleno de tópicos, el segundo por ser un tostón hasta que se entra en materia.

El Libro para Principiantes en Node.js


Este libro ha llegado a mi conocimiento vía el Grupo de Estudio de Javascript que se ha montado en la Capital del Reino (Madrid). Que ha iniciado actividades a principios de Agosto y continúa con un nivel que da gusto pertenecer a él.

Como definen el propio autor, Manuel Kiessling, “este no es un libro “desde novicio hasta experto”. Este es más bien un libro “desde novicio a novicio avanzado”. Y continua explicando de forma sencilla de qué trata.

“Para ejecutar el código JavaScript que tú pretendes correr en el backend, este necesita ser interpretado y, bueno, ejecutado, Esto es lo que Node.js realiza, haciendo uso de la Máquina Virtual V8 de Google, el mismo entorno de ejecución para JavaScript que Google Chrome utiliza.

Entonces, Node.js es en realidad dos cosas: un entorno de ejecución y una librería.”

El estilo es directo y muy fresco. De una forma amena toca los temas más importantes de Node.js partiendo desde un sencillo Hello World hasta completar un pequeño framework.

Finalmente, para no perder la costumbre, lo menos bueno por una parte es que la versión en castellano –traducida por Herman A. Junge – no está terminada; y por otra que para descargarnos el fichero pdf, mobi o epub debemos aportar la terrible cifra de siete euros (es broma, no seas racano y paga un miseria por un gran trabajo).

Enlaces de descarga | Diseño Ágil con TDD por Carlos Ble, El Libro para Principiantes en Node.js
En Genbeta Dev| Introducción a la programación asíncrona con Node.js

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios