Síguenos

Clipper

Conocí a Clipper cuando daba sus últimos estertores como lenguaje popular en el ámbito de las aplicaciones de gestión, allá por 1995, dos años antes de que la neoyorkina Computer Associates publicase la última versión del mismo. Esta empresa no fue la creadora ni la impulsora de Clipper sino Nantucket Corporation, quien vio como, tras la compra, su producto cambiaba de rumbo y perdía el mercado por malas decisiones empresariales.

Este lenguaje fue terreno casi exclusivo de MSDOS aunque, en 1994, se lanzó una versión para MS Windows llamada Clipper VO (Virtual Objects) aunque no tuvo el éxito esperado y no por ser un mal producto (del todo). Quizás la bajada de recursos de marketing desde la nueva propietaria junto a la adhesión, por fiabilidad, a la versión anterior en las empresas contribuyeran a su posterior desaparición.

¿Qué tenía para ser recordado?

Las aplicaciones de Clipper tenían un look característico. Casi se podía decir que sólo viendo el aspecto visual podíamos asegurar si un producto había sido escrito en esta plataforma. Aparte del sistema de menús y ventanas en MSDOS disponía de “línea directa” con las bases de datos. Este entendimiento casi perfecto con bases de datos le venía por ser un producto, de origen, extremadamente unido a dBase. También tenía la ventaja de que el código se compilaba y tenía una rapidez poco común en este tipo de productos.

Aparte de su integración con dBase, disponía de otras características que lo hacían perfectamente envidiable por muchos otros, como la utilización y gestión de memoria virtual en MSDOS, la aplicaciones no disponían de la limitación clásica de memoria de 640Kbs, trozos de programa que se cargaban a memoría y se descargaban según si se usaban o no o que el tamaño de la base de datos era el propio del disco, no había límite de registros.

En torno a Clipper se formó un ecosistema de librerías auxiliares, como la famosa “FiveWin” de Antonio Linares, pieza de software obligada en todas las recopilaciones de CDs de revistas de la época (me acuerdo de “Hot Shareware”), especializada en mejorar los entornos visuales de las aplicaciones de Clipper.

¿Qué producto lo relegó a un segundo plano?

En este caso no hubo más producto en relegarlo que él mismo. Unas malas decisiones de producto (las nuevas versiones venían con fallos graves) y falta de inversión en marketing por parte de Computer Associates hicieron que los consumidores prefirieran quedarse en versiones anteriores, lo que hizo que la empresa cancelara el desarrollo de Clipper.

¿Tendría sentido volver a usarlo hoy día?

Por supuesto. De hecho Clipper no ha muerto como se podría deducir de la marcha de los acontecimientos. En 1999 la comunidad decidió lanzar un proyecto llamado “Harbour“, un compilador de código abierto multiplataforma de Clipper, que implementa numerosas novedades como multihilo, TCP/IP o SQL y cuya última versión es de hace tres meses, por lo que está claro que no hablamos de un entorno desaparecido.

¿Se os ocurre alguna herramienta/lenguaje que recordéis marcara una época?
Podéis dejar vuestros recuerdos en los comentarios y dároslas de viejunos :)

Más información | Clipper en la wikipedia
Más información | Harbour Project

(Imagen de portada tomada de www.todocoleccion.net)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios