Compartir
Publicidad

¿Te acuerdas de ... Div Games Studio?

¿Te acuerdas de ... Div Games Studio?
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Allá por los finales de los 90, el mercado de los videojuegos estaba en un muy buen momento de forma. En el año 1998 se publicaron títulos como Half Life, Grim Fandango, Unreal, Thief, Baldur’s Gate, Final Fantasy VII o Starcraft, y ese año también se sacó al público un software que prometía que todos íbamos a ser capaces de hacer videojuegos: Div Games Studio.

Se vendía en kioskos, papelerías y supermercados, sitios donde también solíamos comprar el “Sólo Programadores” (otro clásico en nuestro gremio) y venía con un completo manual de programación, un CD con el entorno y mucho por hacer. Poco a poco fueron creándose comunidades, también gracias al empuje de internet, donde los programadores de DIV intercambiaban código, recursos y trucos. Al ser un producto 100% escrito en español llegó rápido a todos los hispanohablantes, no en vano una de las mayores comunidades estuvo en Argentina.

¿Qué tenía para ser recordado?

El producto fue realmente bueno, eso para empezar. Se hizo de una manera muy ambiciosa y no se limitaron a realizar un intérprete de refritos de lenguajes con 4 funcionalidades sin terminar sino que llegaron con un entorno muy completo al cual la palabra “Studio” del producto le venía como anillo al dedo: editor de código, editor de imágenes y de sonido, gestor de recursos y un debugger bastante competente.

Además venía con un nutrido grupo de ejemplos y una ayuda contextual perfectamente explicada y funcional, en un entorno (recordemos que era de MSDOS) multiventana y multitarea. Poco tiempo después, supongo que debido al éxito cosechado con esta primera parte, los chicos de Hammer Tecnologies nos deleitaron con la segunda parte, “Div Games Studio 2”, donde ya nos daba soporte para juegos 3D, en modo8, al estilo del que nos ofrecían Doom o Hexen, amén de múltiples mejoras que lo convirtieron en un todoterreno.

Lo mejor de todo es que realmente simplificaba mucho el desarrollo de un videojuego, y recuerdo haberme hecho una especie de micro-clon de “Virtual Cop” en lo que daba una tarde. Uso del ratón, manejo del sonido, buffering para video, animaciones, eventos y funciones asíncronas, todo lo que hacer desde cero te podía llevar bastante tiempo y muchos conocimientos Div Games Studio lo hacía fácil y bastante divertido.

¿Qué producto lo relegó a un segundo plano?

En este caso no hubo ningún producto sino unos problemas económicos los que motivaron la desaparición de Hammer Tecnologies. No obstante ya en esos momentos hubo una competencia bastante grande con productos, diferentes en concepto, pero con una calidad superior, como DarkBasic o BlitzBasic e incluso RPGMaker, donde fueron a parar muchos roleros.

DarkBasic
Ejemplo de juego escrito en DarkBasic

Los nuevos productos ofrecían motores 3D mucho más potentes, más cercanos a lo que ofrecían muchos juegos comerciales, además de compatibilidad con los estándares de la industria, DirectX sin ir más lejos, y aunque no venían con un entorno tan preparado y tan integrado en aspectos multimedia permitían hacer juegos compatibles con Microsoft Windows mientras que Div Games Studio seguía haciendo ejecutables para MSDOS.

¿Tendría sentido volver a usarlo hoy día?

Siempre tiene sentido usar este tipo de herramientas aunque a Div Games Studio ya se le pasó el arroz. Posiblemente el entorno de desarrollo no funcione con los sistemas operativos más modernos y es que han pasado más de 12 años, una eternidad en tecnología. Cuando cerró la empresa creadora surgieron distintos intentos infructuosos de ports como WinDIV, y también herramientas mucho más serias, como el Proyecto Fenix, de código abierto, ya inactivo, del que surgió BennuGD, que ya se convierte en un motor multiplataforma funcionando correctamente en Windows, Linux, GP2X, MacOS, Wii, XBOX o Dingoo.

BennuGD
Ejemplo de juego escrito en BennuGD

Ha sido muy complicado encontrar información sobre Div Games Studio por lo que muchas de las afirmaciones han tenido que partir de mis recuerdos y de los pocos sitios que quedan vivos en internet sobre esta herramienta. ¿Os acordáis vosotros de Div? ¿Conocéis más herramientas de este tipo? Podéis dejar vuestros recuerdos y recomendaciones en los comentarios, como siempre :)

Más información | Foro sobre Div Games Studio
Más información | Artículo sobre Div Games Studio en la wikipedia

Imagen de portada obtenida gracias a forum.divsite.net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos