Sigue a

¿Cual es el mejor lenguaje de programación del 2012?

Aunque sea una competición oficiosa, sin poca o ninguna validez científica, y que solo genera debates centrados en el argumento “el mío es mejor porque el tuyo es peor”, ya han llegado este año los primeros índices que muestran el lenguaje de programación más importante del pasado 2012.

Y, como se esperaba, los resultados son dispares según a quien preguntes, y me he atrevido a hacer un ranking propio para España específicamente.


No se ponen de acuerdo, ni en la metodología


Tiobe Software, da como ganador absoluto por segundo año consecutivo a Objetive-C, el lenguaje de programación para desarrollar productos sobre dispositivos iOS. Esto es así porque Tiobe valora el lenguaje que más cuota de mercado consigue incrementar durante todo el año pasado. Porque si fuera el porcentaje de incremento de acuerdo al lugar obtenido el 2011, Visual Basic.Net hubiera arrasado de largo.

Este dato me hace saltar las alarmas y que indica una realidad totalmente diferente a la que percibo en el día a día, y veo que el método para obtener la cuota de mercado de cada lenguaje de programación tiene varios puntos débiles.

El ranking está basado en los resultados de la búsqueda de la cadena programming” en los principales buscadores, dándole un 60% de peso a las búsquedas en la plataforma Google. A partir de allí, y de forma manual, se intenta eliminar los falsos positivos (buscar Java y que se refiera a la isla en el mar índico).

Pero en resumen, los tres lenguajes más utilizados son:

  • C
  • Java
  • Objetive-C

Tiobe

En cambio para el indicador PYPL Popularity of Programming Language index, el lenguaje que más crecimiento ha tenido en el 2012 es C#. No saliendo Objetive-C, tan siquiera, en los tres primeros puestos de los lenguajes más utilizados:

  • Java
  • PHP
  • C++

Revisando cómo obtienen el índice, lo primero que me alerta es que es un índice USA. En la explicación de las metodologías de obtención del índice, le dan un buen repaso al sistema de Tiobe ya que le indican que no tienen en cuenta que el número de resultados de un lenguaje puede ser muy diferente a su penetración en el mercado. Por ejemplo Objetive-C programing tiene muchas más páginas en resultados que C programming, cuando es indiscutible que el segundo se utiliza mucho más que el primero –argumenta PYPL.

Sin embargo su aproximación tampoco es que me genere menos dudas, cambian la palabra programming en la cadena de búsqueda, por tutorial. Y así acercan las cosas a lo percibido por ellos (me apunto a esa percepción) en donde hay 6 veces más resultados con JavaScript que con Objetive-C.

Lo negativo es que obviamente es un índice de personas que buscan un tutorial para aprender, pero deja fuera a la inmensa mayoría que buscamos lo que necesitamos y no un tutorial desde cero.

Pypl

De perdidos al rio, mi propio indicador


Para aportar más confusión puntos de vista, he decidido hacer mi propio índice de importancia o relevancia en 2012 de los lenguajes de programación principales.

Para ello me he puesto a jugar en Google Trends y he obtenido el siguiente ranking de lenguajes por importancia:

  • Java
  • PHP
  • JavaScript

He seleccionado los nombres de los lenguajes, los he restringido a la categoría de “programming” de Google y he mirado en las frases buscadas, que los 10 más buscadas fueran relacionados con programación. De aquí que los resultados me hayan salido bastante más ajustados a la sensación que tengo del mercado en España.

El detalle discordante es que Java supera por más del doble a su siguiente contrincante, pero las cadenas de búsqueda principales no tienen nada que ver con desarrollo y sí con descargas. Aun así le pongo en primer lugar, porque creo que en España es indiscutible.

Mi Indice No está Java, porque le saca el doble al que le sigue

Ahora es tu turno como lector, y mojarte” en los comentarios opinando y proponiendo mejores métodos para establecer el índice para el próximo año.

Más información | TIOBE Programming Community Index, PYPL PopularitY of Programming Language index
Mi Indice | tramo1, tramo, tramo3

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios