Compartir
Publicidad

Cómo crear código inmantenible (o un modo rastrero de volverse imprescindible)

Cómo crear código inmantenible (o un modo rastrero de volverse imprescindible)
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En estos tiempos en los que es tan difícil encontrar un buen trabajo, una vez que se consigue hay que hacer todo lo posible por mantenerlo. Pero no es nada fácil: un buen programador debe mantenerse siempre actualizado, conocer todas las nuevas tecnologías que vayan saliendo, ser eficiente en sus desarrollos, generar un código limpio y fácil de mantener, etc.

O también puedes seguir el consejo del canadiense Roedy Green y volverte imprescindible a base de crear un código tan enrevesado que ningún otro programador sea capaz de mantenerlo y siempre tengan que acabar recurriendo a ti. Pero ojo, hay que ser lo suficientemente sutil para que el siguiente programador no piense que es mejor idea reescribir tu código que modificarlo.

Por eso Green nos ofrece su guía sobre «Cómo escribir código inmantenible». Una extensa pero imprescindible lectura en la que nos da multitud de consejos acerca de diversos aspectos de la generación de código:

  • Nombrado. Usa variables con nombres parecidos y sin significado, como asdf, asfd, xy_z o xy_Z. También da buen resultado utilizar nombres que por su significado nos distraigan del verdadero uso de las variables, y así obtener sentencias tan obtusas como
    parentesis = ( igual + mas ) / por;
  • Camuflaje. Aprovéchate de que el ojo humano no ve el código igual que el compilador, e intenta engañarlo escondiendo información importante, como colocar entre una inmensidad de comentarios una macro extraña como #define a=b a=0-b
  • Documentación. Si mientes en tu documentación, mantienes versiones antiguas de la misma que ya no se ciñan al código, o te dedicas a documentar sólo las instrucciones más obvias, conseguirás que el encargado de mantener tu código pueda estar entretenido intentando adivinar si es tu código o tu documentación el que está equivocado.
  • Diseño del programa. No valides nunca los datos de entrada, usa innecesariamente clases amigas o atributos estáticos, crea dummies que no valgan para nada, haz que todos tus atributos sean públicos y todas tus clases finales… ¡La diversión está asegurada!
  • Ofuscación de código. Incluir 3 ó 4 sentencias en una misma línea no sólo la hace ilegible, sino que además te hace parecer un gurú. Combinado con un exceso de puntos y comas, llaves y paréntesis, puede convertir tu código en toda una experiencia visual para otros programadores.
  • Ambigüedad. Usa nombres de métodos como manejar o procesarDatos, que ofrecen una información casi nula acerca de su comportamiento.
  • Otras técnicas. Da rienda suelta a tu imaginación, todo vale. Por ejemplo, define las constantes TRUE = 0 y FALSE = 1 y haz que todos tus condicionales las usen para alterar el significado de la sentencia.


No olvidéis que la guía está escrita de modo sarcástico, y si por algún motivo queréis llevar sus consejos a cabo, guardaos al menos una versión “no inmantenible”, por si vosotros mismos sois los pringaos a los que les toca modificar ese código.

Vía | fht233
Más información | How to write unmaintainable code
En GenbetaDev | Ofuscación de código, el antipatrón por excelencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos