Compartir
Publicidad

Crónica de la Conferencia Agile Spain 2011

Crónica de la Conferencia Agile Spain 2011
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada, entre el jueves y el viernes se celebró en Castellón, en la Universidad Jaume I, la conferencia Agile Spain 2011, el evento anual de la asociación Agile Spain, en el que, con el lema “Agilidad, un paso por delante”, pudimos todos los asistentes ver y compartir el estado actual de las metodologías ágiles en España.
Ante todo, mis felicitaciones a los organizadores, siempre es de agradecer el buen hacer de estas personas, voluntarias, a la hora de organizar esto.

Empezamos la conferencia de este año con la keynote de Xavier Quesada titulada, El último momento responsable, a la hora de abordar decisiones, se trata de tomarlas en el momento en que dispongamos la mayor información, pero nunca más tarde, cuando sea ya demasiado tarde. Muy orientado a los principios de las metodologías ágiles, enfrentadas totalmente al concepto de metodologías predictivas.

Posteriormente empezamos con las sesiones, que se dividieron en tres track, algo habitual en los eventos, pero que muchas veces hace que coincidan varias sesiones a las que quieres ir en el mismo slot.

De las sesiones del primer día, me gustaría resaltar, como una de las más refrescantes y que más me gustaron, la de David Bonilla, sobre Gamification, técnicas para utilizar las mecánicas de juego para trabajar mejor y tratar de que los usuarios se involucren más en nuestras aplicaciones, de esa sesión me traigo muchos apuntes que espero poner en práctica pronto.

Algo que no me gustó de este primer día, en una de las sesiones sobre Kanban, que se intentase hacer ver que Kanban era mejor que Scrum en todos los términos, y que Scrum está anticuada. A mi modo de ver no hay una mejor que otra, todas tienen valores importantes, y al final todo depende de los equipos, y pensar que las metodologías no son un fin en si mismas sino un medio de hacer mejor las cosas.

El segundo día comenzamos con la keynote de J.B. Rainsberger, en ella nos hablaba sobre lo aprendido en estos años de metodologías ágiles y su evolución, recalcando los valores de las prácticas de eXtreme Programming, al final, con tanto recorrido, muchas veces olvidamos los valores fundamentales que nos aportan las prácticas que llevamos usando desde hace tiempo.

En este segundo día, ya un poco cansados después de la estupenda fiesta patrocinada por PlasticSCM la noche anterior, volvimos a los tres tracks paralelos, más una mesa redonda en la que se habló de la agilidad, un paso por delante.

Cas 2011 asistentes

Al final, de estos eventos, además de lo aprendido en las charlas, como siempre hay que destacar la cantidad de gente, unas 250 personas, que hacen de estas citas un gran lugar para hacer networking, conocer otras experiencias y compartir las nuestras, y por supuesto, llorar nuestras penas.

Mis conclusiones:

  • Cada vez hay más interés por las metodologías ágiles, pero más que por ellas mismas, por nuevos modos de hacer las cosas y mejorar.
  • <li>Aún nos queda mucho camino por recorrer, seguimos encontrando problemas, pero sigue habiendo gente dando soluciones creativas como la gamificación.</li>
    

  • Las metodologías no tienen que ser un fin en si mismas, como hay gente empeñada en creer, ni hay unas mejores que otras, el fin tiene que ser mejorar en nuestro modo de trabajar.
  • Hay que salir más y hablar con más gente para compartir experiencias, algunas serán muy poco enriquecedoras, pero hay auténticas perlas por descubrir aún.
  • Mejora continua, incluso dentro de las metodologías ágiles, llevamos mucho tiempo hablando de las mismas ideas, tenemos que ser ágiles también aquí y evolucionar, y probar ideas nuevas.
  • El pilar fundamental es la gente y los equipos, de nada nos valen miles de pruebas unitarias, Scrum, XP, herramientas o cualquier otra cosa si no tenemos equipos de gente con ganas y motivada para mejorar y hacer software, y esta gente, en parte está en estos eventos.

En definitiva, una cita que es prácticamente ineludible si trabajas en España desarrollando software, y totalmente necesaria si además estás involucrado en el mundillo de las metodologías ágiles.

Sitio web | Conferencia Agile Spain 2011
Fotos | Cas 2001 (tracx)

Avatar de Luis Fraile

Luis Fraile lleva trabajando en entornos Microsoft desde más de 10 años, empezando con Visual Basic 6, y posteriormente desde la primera versión del .NET Framework, habiendo participado en multitud de proyectos relacionados con estas tecnologías.


En los últimos años, a parte de desarrollar, también se ha dedicado a ayudar a equipos a la hora de abordar procesos de metodologías ágiles, especialmente en entornos Microsoft con tecnologías como Team Foundation Server. También es colaborador habitual de la revista Dotnetmania, así como ponente en eventos, a nivel nacional, relacionados con gestión de ciclo de vida y Team Foundation Server.

Puedes seguirlo en Twitter: @lfraile


Sus blogs son: lfraile.net y geeks.ms/blogs/lfraile


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos