Compartir
Publicidad

Resolvamos las grandes disyuntivas del mundo del desarrollo

Resolvamos las grandes disyuntivas del mundo del desarrollo
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ser humano se mueve entre dualidades, dicotomías, ya sabes: el ying y el yang. Elegimos entre Madrid y Barcelona, entre ColaCao y Nesquick, entre tortilla con cebolla y sin cebolla, entre Marvel y DC y así ad infinitum. Los desarrolladores, mientras no se demuestre lo contrario, también somos personas y en nuestra profesión también nos enfrentamos a terribles dualidades diariamente. Pero para eso estamos en Genbeta Dev, para acabar con estas peleas ancestrales... con tu ayuda (y la de las polls de Google), claro.

Me explico: presentaremos a continuación las mayores disyuntivas del mundo del desarrollo y las acompañaremos de una encuesta, votáis y la semana que viene os traemos los resultados. ¡Que hable el pueblo ahora o que calle para siempre!

Tabular con espacios o con tabulador

Espacieros contra tabulísticos. Irreconciliables desde tiempo inmemorial, enfrentados como concebollistas y sincebollistas... aunque los dos comparten un mismo enemigo: los que no tabulan de ninguna manera y se marcan mazacotes de código que ni con la Piedra Rosetta. ¡A la hoguera con ellos!

Escribir código en editor de código o en IDE

Los tipos (y tipas) duros prefieren hacerlo (lo de escribir código) a pelo... y cuando digo a pelo es de Vi o Emacs (que esto también da para preguntar, ¡eh!), que eso del Sublime Text es puro postureo. Pero las múltiples opciones y posibilidades de un buen entorno de desarrollo bien completo tampoco son moco de pavo, claro que no... aunque te tengas que pillar un pedazo de máquina para echarlo a andar. ¡Que difícil decisión, vive Dios!

Trabajar en una startup o en una consultora

Claro que hay más opciones: pyme, administración, ser freelance (manera cool de decir autónomo). Sin embargo muchas veces la dicotomía que nos pone en jaque es la de trabajar en una consultora (seguridad, posibilidades de ascenso, aburrimiento, ser un número...) contra hacerlo en una startup (retos chulos, tecnologías TOP, poca estabilidad, echar más horas que un reloj...). Mucho sobre lo que debatir, desde luego.

Trabajo presencial o en remoto

En principio hay pocas dudas: trabajar desde tu casa (o desde donde quieras), vestido como te de la real gana y sin sufrir los rigores del tráfico y de las hordas de humanidad. El trabajo en remoto parece la panacea pero muchos de los que lo han probado (no es mi caso) han terminado volviendo a la oficina, al contacto humano, al codo con codo presencial en vez de por Skype. Luces y sombras.

[Bonus Track] Hay webs especializadas en trabajos en remoto y todo.

Comentar el código o no comentarlo

¿Eres de los que comenta el código hasta lo más mínimo o, por contra, de los que piensa que el código debería entenderse por si mismo, sin ayuda? ¿O quizás eres un aristotélico de la vida y te quedas en un término medio? ¿O quizás te preguntas WWUBD (What Would Uncle Bob Do)? ¿Qué quieres más, a papá o a mamá?

Webservices SOAP o APIs REST

Que sí, que ya sabemos que realmente no son comparables porque uno (SOAP) es un protocolo y el otro (REST) un estilo de arquitectura pero ya me entiendes: todos nos hemos visto en la tesitura de abrir nuestros datos al mundo y hemos tenido que elegir entre uno y otro... y, sobre todo, en la tesitura de trabajar con webservices ajenos creados de una u otra manera. Servidor llegó incluso a soñar una noche con un WSDL que parecía sacado de los mitos de Cthulhu (sip, he tenido que mirar como se escribía).

Java o PHP (u otro)

Lo mismo esto es debate de viejunos y ahora la chavalada y los brogrammers se debaten entre Python y Node o entre Angular y R (¡que se yo!) pero antaño este era el quid de la cuestión. O eras de Java o eras de PHP y al enemigo ni agua. Yo he llegado escuchar a un phpero abonado del Real Madrid decir "prefiero un hijo del Barça que javero". Lo mismo era hasta yo pero lo negaré siempre.

Formación reglada o autodidacta

El que ha estudiado carrera (o un módulo) o el que se ha buscado las habichuelas en las calles (en este caso quien dice calle, dice Youtube), ¿cual es mejor programador/desarrollador? Seguramente es una pregunta trampa con una respuesta casi imposible pero en el blog hermano de Xataka abordamos el tema y lo cierto es que se armo un debate muy interesante (e intenso).

Y ahora ya sí: ¡a votar!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos