Compartir
Publicidad

La gamificación no pierde fuelle y así lo reflejan varias apps premiadas por el concurso Samsung Dev Spain

La gamificación no pierde fuelle y así lo reflejan varias apps premiadas por el concurso Samsung Dev Spain
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las aplicaciones que utilizan el juego como vehículo para enganchar a los usuarios tienen cada vez más presencia en las tiendas de apps. Y no sólo son los juegos los que utilizan esta técnica de gamificación para hacer que sea más interesante para los usuarios, sino que otras apps, que en principio no tienen nada que ver con esta temática, encuentran en esta técnica una forma de mantener interesados a los usuarios. Por eso hoy nos preguntamos si la gamificación sigue siendo un filón para desarrollar apps.

Si tenemos en cuenta el resultado del concurso de Samsung Dev Spain lo cierto es que las apps de juegos tienen una buena acogida, donde algunas de las premiadas como las mejores de la semana corresponden con esta categoría. Destacan Cubo Rubik, una app para jugar al famoso cubo con el Samsung Gear y Space War Attack, el clásico juego de marcianitos llevado a tu smartwatch Samsung. Otras premiadas para este dispositivo son Guacamole, un juego que consiste en golpear tantos topos como puedas durante un minuto o Tic Tac Toe!, una adictiva versión del tres en raya para jugar con tu reloj inteligente. También esta gamificación se puede aplicar al sector de la educación y con aplicaciones como: World Country Quiz o Calculín, los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos en diferentes materias.

Por lo tanto sí parece que desarrollar apps es un filón. Además hay que tener en cuenta las buenas expectativas que había sobre la gamificación para 2014 y 2015, como técnica aplicada en diferentes entornos como el corporativo, educativo, etc. que no tienen nada que ver con el mundo del juego. Aprender jugando o trabajar introduciendo pequeños retos en una app de empresa es algo que hasta hace poco parecía imposible, pero ahora es una tendencia para muchos desarrolladores.

Samsung

Las apps más descargadas en 2014

Apps Desarrolladores

Además de las apps de mensajería instantánea y comunicación, los juegos son las aplicaciones más descargadas a lo largo del año pasado. Son los juegos más sencillos y al alcance de todo tipo de usuarios los que más descargas consiguen. Candy Crash es un claro exponente de esta tendencia, tanto en plataforma para iOS como para Android.

Un ejemplo es Impossible Math Game, una de las apps premiadas en el Samsung Dev Spain, que pone a prueba conocimientos y capacidad de cálculo o tu rapidez para resolver los problemas. Nos propone cambiar la visión que tenemos de las matemáticas y pasan de ser algo aburrido a un reto aplicando técnicas de gamificación, que introducen recompensas y objetivos al alcance de la mano para los usuarios que hace que continúen jugando para lograrlos.

Esta es la clave para que una app de juego pueda captar la atención de los usuarios. Las recompensas, los pequeños objetivos posibles de alcanzar con un pequeño esfuerzo para el usuario, los reconocimientos y méritos que luego se pueden compartir a través de las redes sociales, etc. Todas estas técnicas que, utilizadas fuera de los entornos de juego, conforman lo que se conoce como gamificación.

Si miramos el ranking de lo más descargado en España hay pocas sorpresas. Los juegos, las apps de entretenimiento, en general son un valor seguro a la hora de desarrollar. Otra cosa es conseguir un éxito a nivel mundial, algo que no está al alcance de todo el mundo.

Aplicando la gamificación en diferentes entornos

Samsung Gear S

Si segmentamos un poco más vemos que esta técnicas de gamificación han hecho que algunas aplicaciones logren triunfar. Un ejemplo de ello es Duolingo, que se sitúa como líder en el segmento de la educación. Con la ayuda de las técnicas de gamificación logra vencer uno de los principales obstáculos que tienen el aprendizaje de idiomas a distancia, como es el abandono prematuro.

Al mantener al usuario interesado, consigue que se vayan superando los niveles propuestos y que cada vez tengan un mayor interés en el aprendizaje y práctica de los idiomas. La introducción de la comunidad de usuarios también ayuda a reforzar la comunicación y mantiene motivados a los participantes.

Otro ejemplo que intenta seguir este camino podría ser Calculin, app premiada también en el Samsung Dev Spain. Es una aplicación para practicar el cálculo mental, que utiliza el concepto de gamificación para que tanto los niños como los mayores pueden divertirse realizando cálculos mentales en los que la rapidez y agilidad en la respuesta son claves.

No es sencillo dar con la tecla de éxito a la hora de crear una app de éxito pero lo cierto es que la gamificación es una buena base que puede hacer que una app que puede ser muy buena consiga el engagement necesario para lograr que sea un gran éxito. Aunque la gamificación es un buen recurso y un punto de partida atractivo con éxito demostrado, lo cierto es que hay múltiples factores que siguen siendo decisivos para el triunfo de una app como un diseño atractivo, un buen contenido que desarrolle bien la idea central, lo que complica la fórmula del éxito para los desarrolladores.

Más información | Samsung

En Genbeta Dev | ¿Qué piden las grandes empresas a los desarrolladores? Estas son las apps que ha premiado Samsung

Imágenes | Pixabay

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos