Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Acceder a una Base de Datos en SQL Azure

Acceder a una Base de Datos en SQL Azure
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
\"The \"Prueba \"Conviértete

Como vimos en el artículo anterior, Qué es Windows Azure, uno de los servicios disponibles de la plataforma es SQL Azure. SQL Azure es la nube de las Bases de Datos relacionales, consiste en una versión de Microsoft SQL Server adaptada al Cloud Computing y como principal característica podemos destacar la disponibilidad.

Hoy vamos a conocer las posibilidades de acceso a la información almacenada en una base de datos relacional en SQL Azure. Veremos cómo, casi sin ningún cambio, podremos hacer consultas con facilidad.

Lo normal para una aplicación tradicional, on-premise, es que la capa de servicio de aplicación y la base de datos se encuentren físicamente en el mismo Datacenter. Windows Azure nos permite desplegar este modelo, aunque también podemos desarrollar un modelo nuevo en el que nuestra capa de servicio se encuentre on-premise y la base de datos se encuentre en la nube con SQL Azure.

SQL Azure - Arquitectura

Usemos un escenario u otro, el acceso a nuestros datos los resolveremos prácticamente de la misma manera y con los proveedores de acceso a datos que tenemos normalmente en nuestras aplicaciones habituales.

Usando ADO.NET

Veamos cómo podemos acceder a una base de datos en SQL Azure y ejecutar consultas sobre ella. Lo primero que tenemos que conocer es la cadena de conexión a nuestra base de datos. Para esto, entramos al portal de administración de Windows Azure, en el que podemos administrar nuestros servidores SQL Azure y sus bases de datos.

SQL Azure - Manager

Seleccionando la base de datos, a la que vamos a conectarnos, podemos ver la cadena de conexión que tenemos que usar en nuestra aplicación. Una cadena de conexión bastante similar a los habituales, salvo por el nombre del servidor que es una url tcp.

SQL Azure - Cadena de conexión

Abramos nuestro Visual Studio para crearnos una aplicación de consola y conectarnos a SQL Azure usando nuestra cadena de conexión. Para construir nuestra cadena de conexión, es recomendable usar la clase SqlConnectionStringBuilder, que evita ataques de inyección de código.

SQL Azure - Connection String Builder

Nos queda abrir la conexión y ejecutar nuestras consultas, sin necesidad de realizar cambios en nuestro código.

SQL Azure - Conexión al SQL Server

Aunque no nos hemos centrado en él, no nos olvidemos del SQL Management Studio que también es capaz de conectarse a estas bases de datos o del Database Manager, una aplicación desarrollada en Silverlight y alojada en Windows Azure que nos permite gestionar nuestras bases de datos.

SQL Azure - Database Manager

Hemos visto como teniendo en cuenta la cadena de conexión somos capaces de poner nuestras bases de datos en la nube y aprovechar todo el potencial que nos ofrece SQL Azure. Anímate y pruébalo gratis, tienes hasta el 30 de septiembre para comprobar lo sencillo que es subir nuestros datos a la nube.

En Nube Microsoft | Nuestra primera aplicación, "Hola Mundo" para Azure (I) En Nube Microsoft | Nuestra primera aplicación, "Hola Mundo" para Azure (II)

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos