Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Consejos para trabajar con código de otros programadores

Consejos para trabajar con código de otros programadores
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
\"The \"Prueba \"Conviértete

El trabajo diario de un desarrollador exige que nos enfrentemos a código escrito por otras personas. Ya sean nuestros propios compañeros o librerías externas que nos faciliten el trabajo en alguna faceta. Pero al igual que nos pueden ayudar, también puede ser una fuente de problemas si no usamos una serie de convenciones o, peor aún, si ese código está incompleto o no cumple unas reglas básicas.

Usar patrones de diseños. Gran parte de los problemas con los que nos enfrentamos habitualmente sigue unos esquemas predeterminados. No vamos a reinventar la rueda, así que lo mejor es elegir uno de los patrones ya diseñados como Factory, Adapter, Facade, etc.. para diseñar la estructura de nuestro código.

Organizar el código. Los patrones de diseño nos acerca a la construcción de las funcionalidades necesarias, pero es nuestra responsabilidad organizar todo ese código en paquetes, directorios y agrupándolos según su ámbito. Por ejemplo, cuando desarrollamos una aplicación web es muy útil la arquitectura MVC para organizar todos los componentes como pueden ser: los datos, los controladores, las vistas o los servicios del negocio.

Usar interfaces para definir las métodos visibles de nuestras clases ayuda a clarificar la implementación.

Examinar los comentarios y la documentación. Existe una gran diferencia entre una librería bien documentada y otra en la que no se haya prestado atención a la documentación. Antes de ponernos a picar código es conveniente consultar toda la documentación relativa y los ejemplos disponibles.

Observar el código de forma general. Es conveniente que antes de entrar en detalle, observemos el código de manera global.

No leas el código de forma lineal, sino que hazlo en orden de ejecución para comprender las partes implicadas en el proceso. Buscar las referencias de las funciones a través de cualquier IDE que permita realizar ese tipo de búsquedas, nos ayudarán a ver donde se usan esas funciones y las dependencias que tienen.

Añade tus propio traceadores en el código si crees que no está lo suficientemente marcado. Puedes incluir mensajes de log en modo debug o, incluso alguna alert, para familiarizarte con la ejecución.

Considerar el contexto. Usar buenos nombres para las variables o para los método es lo más recomendable, pero si nos enfrentamos con código que no cumple esto hay que considerar el contexto para comprender la intención que tiene esa variable o función dentro del código.

Utilizar el repositorio del proyecto, ya sea SVN, Git o lo que sea para consultar las modificaciones que experimente el código y su evolución en el tiempo. Además de poder volver atrás si introducimos alguna cambio erróneo.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos