Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Gestión de Servicios Azure. Parte I

Gestión de Servicios Azure. Parte I
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
\"The \"Prueba \"Conviértete

Siguiendo los pasos a los dos capítulos de Nuestra primera aplicación, "Hola Mundo" para Azure y completando The Cloud Master . El camino del Maestro hacia la nube, quiero compartir contigo las capacidades y particularidades de los sistemas de gestión que nos ofrece Azure para publicar y administrar nuestro código. En este primer capítulo ampliaré la información desde el momento en que publicamos nuestra aplicación, dejando para futuras entregas la herramienta del portal de Mantenimiento y la integración total que tiene con Visual Studio 2010 y el propio Windows 7.

Compute Emulator

Windows Azure Compute Emulator

La primera sorpresa al construir la aplicación de "Hello World" es el descubrir que puedo depurar mi código como si lo tuviera subido en la Nube. Para ello, al instalar el SDK de Azure para mi VS2010, también configura Windows Azure Compute Emulator. Que es un emulador de una infraestructura Azure. Es decir, puedo probar si mi aplicación se publicaría correctamente, y tengo un log del detalle que quiera seleccionar que me permite depurar la aplicación como si la tuviera en la Red. Es más, pulsando en la consola, accedo a mi aplicación como si estuviera accediendo a la nube.

"Se acabo el tener que subir la aplicación con los dedos cruzados esperando que todo se despliegue y funcione correctamente."

Una cosa que ocurre durante la compilación y que me ha llamado la atención es que el VS2010 te alerta que estás compilando para un sistema 32bits pero el entorno real es de 64bits. Las diferencias, ventajas y desventajas de los sistemas de 64bits frente a los de 32 dá para un escribir un libro. Pero a mí, a bote pronto, me da una buena sensación en la robustez de la plataforma.

Las tres reglas del modelo de programación

Azure Deployt Alert

Cuando realizamos la publicación de nuestro "Hello World" el sistema nos indica en una alerta que este paquete contiene un solo Rol con una sola instancia. ¿Esto qué significa?

David Chapell, en su libro El Modelo de programación de Windows Azure, nos da una explicación basada en las tres reglas del modelo de programación:

  • Las aplicaciones Windows Azure se crean a partir de uno o más roles.
  • Las aplicaciones Windows Azure ejecutan varias instancias de cada uno de los roles.
  • Las aplicaciones Windows Azure se comportan correctamente cuando se produce un error de instancia.

Si alguna de estas reglas no se cumplen, entonces la aplicación estará fuera de la SLA de la Plataforma Windows Azure. Es decir, que si algo se rompe será culpa tuya.

La obligación de cumplir la segunda regla, que es la que produce que salte la alerta, es debido a que Azure administra todos los equipos de un Data Center por medio de una aplicación llamada Fabric Controller, que a su vez también es distribuida. Entre las diferentes funciones de Fabric Controller, está la de encender y apagar las instancias necesarias para ejecutar una aplicación. En tumbar o levantar aquellas que produzcan algún error. Y en realizar los mantenimientos y actualizaciones de los sistemas operativos de las máquinas virtuales. Esto significa que si tu aplicación y sus Roles corren en al menos dos instancias, Fabric Controller podrá apagar una para realizar una actualización, o actuar ante un caso de fallo de hardware, o tantas cosas que pueden fallar en una aplicación y su soporte de software y hardware. Pero si solo tienes una instancia... pues eso. Que tu aplicación se quedaría off-line tanto tiempo como sea de crítica la causa del apagado.

Ultimo consejo... por ahora

Desplegando en Windows Azure

Me está saliendo un poquito largo el post, y creo que es un buen momento para ir terminando para continuar con más fuerzas en el próxima entrada de esta serie. Mi último consejo es el de siempre: no te quedes solo con esta lectura... practica, practica y practica. Y así seremos un poco mejor cada día.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos