Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La nube: qué es esto de una plataforma como servicio y como me puede beneficiar

La nube: qué es esto de una plataforma como servicio y como me puede beneficiar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
\"The \"Prueba \"Conviértete

Casi con toda seguridad todos los desarrolladores que hayamos hecho algún proyecto web habremos escuchado hablar de la nube en un sinfín de ocasiones, y seguramente a grandes rasgos tendrá un conocimiento del tema más o menos correcto, pero en muchas ocasiones no se acaba de comprender como el concepto de la plataforma como servicio nos puede beneficiar.

La nube como tal es lo que comúnmente entendemos como red, pero existen algunos conceptos que explican fácilmente lo que se quiere decir con la nube: el software como servicio (SaaS) y la plataforma como servicio (PaaS). En este artículo vamos a intentar explicarlos y, sobre todo, como el concepto de plataforma como servicio pueden beneficiarnos a los desarrolladores en un sentido pragmático.

Conceptos Básicos

Para entender el concepto general de la nube debemos entender el concepto de Software como servicio (software as a service – Saas) que no es más que olvidarse del software instalable que actualmente usamos en nuestros ordenadores para desarrollar y empezar a usar aplicaciones web equivalentes. Con esto se deja de tener una copia del software obteniendo de la aplicativo un servicio estricto.

El otro concepto que debemos también comprender para entender la nube es el de Plataforma como servicio (platform as a service – Paas) que, aplicando el mismo principio que antes, pasamos de poseer una máquina explícita concreta a tener los servicios que nos daba dicha máquina de una forma transparente e independiente al hardware físico que se posea, muy interesante para cualquier desarrollador web.

microsoft-cloud-continuum_web.jpg

Qué ventajas nos supone el uso de la plataforma como servicio

Está claro que a los desarrolladores usar la plataforma como servicio nos va a aportar muchos beneficios y se pueden decir que las desventajas son efímeras al lado de éstos, más bien desde el punto de la desconfianza por la pérdida del control respecto a la plataforma. Si miramos las ventajas que conllevan para el desarrollo de aplicaciones web éstas serían las principales:

  • Programación sencilla: para las tareas tediosas como el manejo de datos existen APIs asociadas muy sencillas de usar, pudiéndose realizar aplicaciones con muy poca cantidad de líneas de código.
  • Desarrollo multiequipo: el dispositivo ya no es tan importante ya que la mayor parte del procesamiento se hace en el servidor, y prácticamente sólo se necesita un navegador web en cualquier dispositivo para realizar el desarrollo.
  • Accesibilidad total: el código de desarrollo ya no se encuentra en la máquina en la que se programa y se puede acceder a él desde cualquier punto donde se tenga acceso a internet, bien por medio de red Wifi, 3G, bluetooh o el clásico Ethernet.
  • Ahorro en el tiempo de programación: el desarrollador sólo se tiene que preocupar de la programación, no como pasa habitualmente en el mantenimiento del equipo o en la realización de backups de la información que esto pasa a depender del proveedor del servicio.
  • Protección de la información: todo el código se encuentra cifrado en la plataforma con lo que la seguridad aumenta considerablemente.
  • Administración en caliente y remota: la plataforma provee de herramientas para administrar todo pudiendo adaptarse y monitorizarse en tiempo real, sin necesidad de espera.
  • Integración con el resto de la plataforma: el desarrollo de un servicio en la plataforma se integra casi automáticamente dentro de la plataforma e incluso en tener que integrar con un tercero esta labor se realiza mucho más fácil ya que tenemos todo lo importante ya desarrollado.
  • Alta disponibilidad: las plataformas como servicio tienen una disponibilidad casi del 100%, algo que con los servicios tradicionales es casi impensable, con lo que para el desarrollador es una ventaja impagable.
  • Puesta en producción automática: al estar todo en la misma plataforma el despliegue se hace de una forma transparente y directa sin tener que realizar una preparación larga y laboriosa.
windows-azure-c3634.jpg

Desarrollar en la nube: Windows Azure

Microsoft ha creado Windows Azure, con el fin de que los desarrolladores en todo el mundo puedan crear sus aplicaciones y aunque el modelo de programación no es el mismo que se seguía, por ejemplo para Windows Server, los conocimientos de los desarrolladores de Windows siguen siendo aplicables.

En la nube se empezó por crear máquinas virtuales para que los desarrolladores pudiéramos crear las aplicaciones como lo hacíamos tradicionalmente, es lo que se conoce como Infraestructura como servicio (Iaas), pero Windows Azure se basa en el concepto que hemos hablado antes: la Plataforma como servicio (PaaS). Aunque en muchos aspectos es similar al mundo de Windows local, esta abstracción cuenta con su propio modelo de programación pensado para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones mejoradas.

La creación de aplicaciones en plataformas en la nube proporciona como ya hemos visto antes numerosas ventajas, pero podemos decir que el modelo de programación de Windows Azure permite mejorar las aplicaciones en tres áreas:

  • Administración: con Windows Azure la plataforma se encarga automáticamente de tareas como aplicar las revisiones de Windows e instalar las nuevas versiones de software del sistema. El objetivo consiste en reducir el esfuerzo y el costo de administrar el entorno de la aplicación.
  • Disponibilidad: el modelo de programación de Windows Azure está diseñado para que las aplicaciones estén permanentemente disponibles, incluso en el caso de que haya que realizar actualizaciones de software o se produzcan errores del hardware.
  • Escalabilidad: el modelo en la nube está diseñado para que los desarrolladores creen aplicaciones escalables compatibles con los centros de datos masivos. Asimismo, e igualmente importante, este modelo permite a las aplicaciones reducir su capacidad para utilizar únicamente los recursos que necesitan.

Vídeos | smarxtube

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos