Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Los Roles de Windows Azure

Los Roles de Windows Azure
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
\"The \"Prueba \"Conviértete

Un servicio de hospedaje en Windows Azure, consiste en una aplicación diseñada para correr en la Nube de Microsoft y unos ficheros XML de configuración que definen cómo debe funcionar.

El modelo del servicio es determinado por la configuración almacenada en los ficheros ServiceDefinition.csdef y ServiceConfiguration.csfg y que son utilizados por Windows Azure para saber como la aplicación ha de funcionar. Y los cuales hemos visto en las entradas sobre Gestión de Servicios Azure.

¿Qué es un Role?

Para un programador de .NET, como el que escribe estas líneas, es un tanto confuso como se utiliza el concepto de Rol en Windows Azure ya que, instintivamente, lo igualo al concepto de Rol de seguridad de un desarrollo .NET de escritorio o, aún más, de un proyecto ASP.NET.

En ASP.NET, Rol se trata sobre la manera en que se gestiona las autorizaciones de los usuarios. Es decir, con un simple User.IsInRole(), puedo saber si un usuario pertenece a una unidad organizativa de Directorio Activo o a un grupo de usuarios o a lo que yo haya definido en mi estructura. Y, entonces dar acceso o no a una página, servicio o control.

En windows Azure Role se refiere a la forma de funcionar de mi aplicación en la plataforma Azure. No a la seguridad, si no al cómo mi desarrollo se va a relacionar con mis usuarios u otras aplicaciones. Y los requisitos físicos y lógicos que implementa cada uno.

Web Role

Es el Role más utilizado y el más sencillo de entender. Es un sitio Web. Los recursos que implementa está orientados a soportar tráfico por http y a ser accesibles por navegantes tanto públicos como privados. Es decir aplicaciones Web que puedan correr sobre un IIS. Siendo actualmente soportados lenguajes como los .NET (C#, VB, etc.) más php, ruby y java.

La ventaja de este Role es que te puedes olvidar de configuraciones del IIS ya que todo está listo para publicar y funcionar. Como desventaja se podría señalar que no esta pensado para soportar procesos con ejecuciones largas. Que para eso está el Worker.

Worker Role

Este Role, a diferencia del anterior, está diseñado para ser el trabajador en la oscuridad. En desarrollo sería lo más parecido a un Servicio Windows ya que tiene el mismo objetivo: lanzar una tarea de forma reiterativa en el tiempo para que ejecute el código.

No tiene acceso directo con el usuario. Pero si que se puede comunicar tanto con otros Workers como con Webs Rolers configurando canales de comunicación con el protocolo y puerto que prefiera.

Y esa es la mayor ventaja y potencia de este Rol: la capacidad de ejecutar tareas de largo o muy largo proceso. Siendo el complemento ideal de los Web Roles para las ejecuciones de procesos en segundo plano.

VM Role

VM Role

Este Role es el último que ha llegado a la plataforma de Windows Azure. Y cruza la linea de PaaS para incluir servicios IasS. Básicamente cojo un Windows Server 2008 R2 Standar o Enterprise, solamente vale en inglés, y creo una disco duro virtual VHD.

Este disco duro lo subo a Windows Azure, con sus ficheros de configuración y despliegue oportunos, y se crea una máquina virtual con todas las capacidades del entorno Azure: escalabilidad inmediata, soporte de fallos, soporte de apagado, balanceador de carga e integración con el resto de los componentes de la Nube de Microsoft.

La gran diferencia de este Role con los anteriores es que no está centrado en desarrollar y hacer funcionar el código. Con este Role es necesario o accesible, el realizar labores de mantenimiento del sistema operativo como pudieran ser las actualizaciones, instalaciones de software o actuaciones ante contingencias. El trabajo de un IT.

El VM está pensado para cuando las instalaciones de mis aplicaciones sean largas, complejas o con posibilidades de incidencias en integración.

Y con esto hemos revisado los tres tipos de Roles que soporta actualmente Windows Azure. En futuras entradas trataré sobre los Roles pre definidos en Visual Studio o Eclipse, que son sub divisiones de estos tres básicos.

Vía | MSDN Más información | Santosh Vishwakarma

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos