Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Nuestra primera aplicación, "Hola Mundo" para Azure (I)

Nuestra primera aplicación, "Hola Mundo" para Azure (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
\"The \"Prueba \"Conviértete

En la entrada anterior hablamos sobre Windows Azure y el concepto de servicio dentro de la plataforma, hoy vamos a crear una nuestra primera aplicación desde Visual Studio a la hora de crear una aplicación adaptada a Windows Azure y cómo es posible publicar la misma en la nube.

Esta primera aplicación que vamos a crear va a ser la típica aplicación que cualquiera de nosotros ha hecho alguna vez en su vida, el Hola Mundo, sin mucho misterio, pero nos servirá para marcar las pautas que debemos seguir en las futuras aplicaciones que vayamos publicando dentro de Windows Azure.

Creación del proyecto

Antes de empezar a desarrollar nuestra aplicación tenemos que tener instalado el siguiente software:

Una vez que tenemos instaladas las herramientas abrimos Visual Studio (en modo administrador) y creamos un nuevo proyecto. Ahora veremos que tenemos un nuevo apartado llamado Cloud. Lo seleccionamos y veremos que podemos seleccionar un proyecto del tipo Windows Azure Project.

Lo elegimos y rellenamos los campos de nombre y la solución con HolaMundo y pulsamos el botón OK, vemos que aparece una nueva ventana. Esta vez se nos muestran una serie de proyectos que podemos agregar a nuestra solución cloud:

  • ASP.NET Web Role: Aplicación web de tipo Web Forms.
  • ASP.NET MVC 2 Web Role: Aplicación web siguiendo el patrón MVC.
  • WCF Service Web Role: Proyecto utilizado para la creación de servicios web con Windows Communication Foundation.
  • Worker Role: Se utiliza para crear aplicaciones que se ejecutarán en segundo plano de forma similar a un servicio Windows.
  • CGI Web Role: Esta solución nos da la posibilidad de poder subir a la nube aplicaciones FastCGI, como por ejemplo una aplicación en PHP.

Cada proyecto que incluyamos a nuestra solución es lo que se conoce como rol en Windows Azure. Hay que tener en cuenta que cada rol implica una máquina virtual diferente.

Generando el código

Ahora tenemos generados dos proyectos dentro de nuestra solución (podemos agregar más proyectos en un futuro si fuera necesario), como se ve en el explorador de la solución dentro de Visual Studio:

El primero de ellos, HolaMundo tiene lo necesario para que Windows Azure pueda interpretar correctamente los roles que posea, los parámetros, etcétera. Por tanto dentro de la carpeta roles tendremos tantos archivos como proyectos en nuestra solución, cada uno con sus preferencias. Si queremos ver los parámetros de configuración basta con hacer click el botón derecho sobre él y elegir Properties.

El segundo proyecto es el que elegimos en un primer momento y con el que vamos a codificar nosotros, modificaremos el archivo Default.aspx con el código que queremos mostrar, en nuestro caso un simple Hola Mundo:

Ahora podemos probar la aplicación, en este momento si no hemos arrancado Visual Studio en modo administrador nos recordará que se necesita ese modo para poder arrancar un entorno simulado de desarrollo y obtener unas condiciones de ejecución lo más parecidas a un entorno en la nube.

Ejecutando la aplicación

Si ejecutamos la aplicación conseguiremos que Visual Studio (por cierto recordar que se debe ejecutar en Windows Vista o superior) arranque dos aplicaciones, mostrando un icono en la barra de tareas que nos indica que el emulador de Windows Azure está arrancado. Si pulsamos con el botón derecho sobre el icono nos mostrará los emuladores de las dos aplicaciones:

Vemos que Visual Studio ha iniciado dos nuevas aplicaciones y en la barra de tareas tenemos un nuevo icono con el que podremos interactuar:

  • Development Fabric: simula la parte de Hosted Services, teniendo a nuestra disposición una interfaz donde podemos visualizar el número de instancias, la consola de cada rol, los mensajes de diagnósticos configurados, etcétera.
  • Development Storage: simula el entorno de desarrollo Storage Account.

Además nos arrancará una nueva instancia de Internet explorer mostrando el mensaje que hemos codificado en nuestra primera aplicación con Windows Azure:

En la siguiente entrada os explicaremos como crear el servicio en Windows Azure y publicar nuestra aplicación en los dattacenters de Microsoft para que sea accesible desde cualquier sitio con acceso a internet. Eso sí, antes hay que darse de alta en la prueba prueba gratuita de Windows Azure).

Imagen | Windows Azure Compute

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos