Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Nuestra primera aplicación, "Hola Mundo" para Azure (y II)

Nuestra primera aplicación, "Hola Mundo" para Azure (y II)
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
\"The \"Prueba \"Conviértete


En la primera entrada de cómo crear nuestra primera aplicación en Windows Azure, explicábamos como crear un proyecto cloud y los diferentes roles que podíamos elegir a la hora de definirlo, cómo compilarlo y ver como se ejecutaba en local. Ahora ha llegado el momento de subirlo a la nube y ver cómo podemos acceder a él.

Lo primero que debemos hacer para realizar el paso de publicar nuestra nueva aplicación como servicio en Azure es darnos de alta en la prueba gratuita que nos brinda Microsoft para que probemos Windows Azure durante 750 horas con todo su potencial.

Darse de alta en la prueba Gratuita

Los pasos son muy sencillos, pinchamos el link que os hemos puesto arriba y seguimos los pasos que se nos van proponiendo, metiendo una tarjeta de crédito para que si nos pasamos del servicio gratuito se nos facture el exceso mensual. Una vez rellenos todos los datos y los 4 pasos que se nos proponen nos dará un número de confirmación, y recibiremos un mail de confirmación:

Con estos simples pasos ya tenemos dado de alta nuestra suscripción gratuita a la plataforma Windows Azure. Podemos revisar el estado de la misma en la pestaña Suscripciones dentro de la web Microsoft Online Services, y veremos que el estado del servicio está activo:

Publicar el proyecto cloud

Ahora ya podemos subir nuestra aplicación a la nube, vamos a Visual Studio y pinchamos con el botón derecho sobre el proyecto cloud que hemos creamos en la entrada anterior, HolaMundo, y seleccionamos la opción Publish… Nos parecerá una nueva ventana de diálogo donde seleccionaremos nuestras credenciales de Windows Azure:

En este caso lo único que debemos seleccionar que sólo queremos crear el paquete del servicio eligiendo la opción “Create Service Package Only“ y pulsando el OK. al hacer esto nos abrirá una ventana del explorador de Windows con los dos ficheros para configurar el servicio:

Estos dos ficheros los necesitaremos para asociar nuestra aplicación al servicio que crearemos en Windows Azure ya que en uno va la configuración del servicio y en el otro los metadatos de la aplicación para identificar los roles que se tiene que utilizar. La ruta donde los encontraremos es importante para linkarlos desde el Portal de Azure (el directorio es donde tengamos la carpeta del código de nuestro proyecto y dentro de bin\Debug\Publish):

El portal de Windows Azure

Ya hemos acabado la parte local, ahora simplemente nos queda publicarlo en la nube para lo cual debemos abrir el Portal de la Plataforma Azure en una nueva ventana de internet explorer donde nos loguearemos con nuestro usuario Windows Live ID (el que hemos usado para darnos de alta en la prueba gratuita):

Una vez que cargue todo el portal vamos a la sección Hosted Services, Storage Accounts & CDN y ver que aún no tenemos ningún servicio creado, así que para crear el nuestro pinchamos en New Hosted Serviced, en la parte superior, para crearlo, rellenado todos los datos:

Elegimos la suscripción que hemos creado (seguramente solo tengamos esa), le damos un nombre al servicio y a la url que va a tener para poder llamarle desde cualquier punto, seleccionamos el grupo al que va a pertenecer, “Deploy to production environment” y aseguramos que esté marcado “Start after successful deployment”.

Además aquí es donde seleccionamos los ficheros de configuración y metadatos que antes nos ha mostrado en el explorador y daremos al Ok. Seguramente te dé un aviso que estás creando un rol con una sola instancia pero para la prueba que estamos realizando nosotros no es importante seguir esa recomendación, así que seguimos adelante y pulsamos Yes. Tras unos minutos el servicio se creará y se desplegará el rol con la instancia que tiene nuestra aplicación:

Ya tenemos publicado nuestro servicio. Ahora podemos abrir una ventana de internet explorer desde cualquier equipo con conexión a la red y con la url que hemos dado en la definición anteriormente podemos acceder al servicio de la aplicación que hemos creado. En nuestro caso la url es: http://holamundogenbetadev.cloudapp.net/

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos