Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Que es un CDN y como se utiliza en Windows Azure?

¿Que es un CDN y como se utiliza en Windows Azure?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
\"The \"Prueba \"Conviértete

CDN responde a las siglas Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenidos y como su propio nombre indica es una red de servidores de almacenamiento de contenidos geograficamente distribuidos.

Sin embargo, tras estas siglas muchas veces se oculta la verdadera utilidad de esta red y es por ello que vamos a ver que és exactamente un CDN y cómo lo implementa la Plataforma Windows Azure.

Pongamos como ejemplo sitios como Facebook, Amazon o Flickr dónde el tráfico diario es estratosférico. Miles y miles de usuarios y llamadas simultaneas proporcionando todo tiepo de contenidos, desde imágenes a archivos CSS, entre otros. Seria practicamente imposible que dichos espacios Web tuvieran un único repositorio que proporcionara a un mismo tiempo un mismo recurso a la gran cantidad de llamadas y visitas que reciben.

Aqui es dónde entran es escenas las CDN. Con una CDN distribuimos todos esos contenidos de imágenes, videos, etc, en servidores distribuidos geograficamente de tal forma que cuando un usuario de Uruguay se conecte a un espacio Web, el CDN descargue o proporcione todos los contenidos relacionados necesarios desde el servidor geográficamente más cercano.

Un ejemplo práctico dentro de la Plataforma Windows Azure lo vemos ver con el almacenamiento. En un articulo anterior (Windows Azure Storage. Blob.) pudimos ver las características principales de un determinado tipo de sistema de almacenamiento para archivos BLOB (Binary Large OBjects) tales como videos, imagenes, una aplicación Silverlight etc. Cualquier Windows Azure Storage puede ser expuesto a través en un CDN para ser accedido a través de un Endpoint desde la consola de Administración (http://windows.azure.com).

cdn

El único Endpoint indicará un URI (Uniform Resource Identifier) que deberemos utilizar desde nuestros desarrollos, típicamente hospedados en Web Roles Services, para referenciar los recursos externos. La petición de cualquier cliente será gestionado por el CDN de Azure y éste responderá proporcionando el recurso más cercano. La Plataforma Windows Azure dispone actualmente de 24 nodos físicos repartidos por todo el mundo.

El uso o no de este tipo de características dentro de la plataforma Azure dependerá, en gran medida, al volumen de tráfico esperado en la aplicación Azure. Además del coste asociado, debemos tener en cuenta la distribución geográfica prevista de los clientes que consumirán dicha aplicación Azure. Si ésta se reduce únicamente en un ámbito nacional probablemente no tenga sentido el uso de un CDN, sin embargo si se espera un uso internacional entonces puede ser que el CDN de Azure solucione algún que otro quebradero de cabeza.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos